Estos son los estados que ya aprobaron la reforma de salario mínimo
El pasado 9 de octubre, la Cámara de Senadores aprobó la reforma de salario mínimo, por lo que para su puesta en marcha resta que los congresos de 17 estados la avalen.
Lo anterior debido a que para que pueda alcanzar el rango de constitucional, la reforma al salario mínimo requiere que los legisladores de un total de 17 entidades la aprueben.
Pero, ¿cuáles son los estados que ya aprobaron la reforma hasta el corte de hoy lunes 14 de octubre? Te contamos cuáles son las entidades que forman parte de la lista.
En estos estados ya se aprobó la reforma de salarios mínimos
La reforma de salarios mínimos que fue aprobada desde el pasado 9 de octubre en la Cámara de Senadores, sigue avanzando en su ruta para poder alcanzar el rango de constitucional.
Así se puede establecer debido a que hasta el corte de hoy lunes 14 de octubre, un total de 10 congresos locales han avalado el dictamen que blinda los salarios ante la inflación.
En torno a los estados que han emitido su respaldo a la reforma que establece que los salarios mínimos generales y profesionales ya no se colocarán por debajo de la inflación, son tratan de los siguientes:
MichoacánTamaulipasCiudad de MéxicoSinaloaTabascoCampeche DurangoHidalgoColimaNayarit
Es decir que hasta el momento, solo falta que 7 congresos locales emitan su aval a la reforma para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se decrete y ponga en marcha.
¿Qué es la reforma de salarios mínimos?
Con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos frente a la inflación, la Cámara de Senadores aprobó en lo general y lo particular, la reforma de salarios mínimos.
Tras una votación unánime consistente en 124 votos a favor en lo general y 123 en lo particular, el pleno de la Cámara de Senadores avaló el dictamen y lo turnó a los 32 congresos locales.
De acuerdo con los legisladores que promovieron la iniciativa, por medio de ella se garantiza que los incrementos al salario mínimo no sean nunca menores al índice de la inflación del momento.
De esa manera, se pretende garantizar que los trabajadores mexicanos mantengan su capacidad de adquisición y con ello tengan la capacidad de cubrir sus necesidades básicas.
La reforma de salarios mínimos ha sido bien recibida por diversos sectores, debido a que destacan su importancia para la justicia económica y social en beneficio de millones de familias en el país.