Aún, sin agua 500 colonias de Acapulco, aceptan autoridades

Autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) reconocieron que más de 500 colonias del puerto llevan tres semanas sin agua, luego del paso del huracán John.

En Acapulco se producen regularmente tres mil 400 litros de agua por segundo entre los tres sistemas de captación: en Papagayo uno, mil litros; Papagayo dos, son mil 200 y en Lomas de Chapultepec mil 200 litros de agua.

Sin embargo, hasta este lunes se producen sólo mil 600 litros de agua por segundo, la cual se envía por tandeo. Es decir, 65 por ciento de la población sigue sin el servicio y el abasto de agua es de apenas 35 por ciento, a 21 días del paso del huracán John.

En conferencia de prensa en el ayuntamiento, el director de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández admitió que sólo se tiene el abastecimiento completo de Papagayo uno.

Sobre el agua potable a través de las pipas, se informó que sólo 71 pipas ayudan al abasto para las más de 500 colonias que no tienen servicio por lo cual autoridades de Conagua pidieron comprensión a la población.

De las 71 pipas, 40 de ellas son de la Conagua, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) ayuda con 15 pipas y el resto el municipio.

 

ALGUNAS, A DISTANCIA

Aproximadamente 80 por ciento de las escuelas públicas de nivel básico regresaron a clases ayer; sin embargo, algunas que siguen ocupadas como albergues o tienen algún tipo de daño aún no lo hicieron, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.. 

Añadió que las escuelas en las que no se puede volver a clases, es porque los caminos todavía no están limpios o que hay afectaciones dentro de los propios planteles.

En declaraciones tras la ceremonia por el 49 aniversario del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, señaló que las escuelas han sido abastecidas de agua con pipas, pero reconoció que lo ideal sería que ya se cuente con este servicio.

No obstante, este lunes se conoció en la prensa local que no todos los planteles de la zona suburbana del puerto volvieron a las  aulas, por escasez de agua, falta de limpieza y el retiro de la arena y tierra en las calles aledañas. 

Militares activaron el Plan DN-III-E en su fase de recuperación tras el huracán John para ayudar en la limpieza de las escuelas por el regreso a clases.

En un breve comunicado, el Ejército informó que se llevaron a cabo diversas actividades, que van desde chaponeo, retiro de lodo, escombros, basura y lavado de mobiliario e instalaciones. 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *