Elon Musk presentó el esperado robotaxi de Tesla, con dos puertas de ala de gaviota y sin volante ni pedales
Apostando por un cambio de enfoque desde los autos de mercado masivo de bajo precio a los vehículos robóticos, Elon Musk, CEO de Tesla, presentó el jueves un esperado robotaxi con dos puertas de ala de gaviota y sin volante ni pedales, y sorprendió con un robovan.
En una deslumbrante presentación, Musk subió al escenario en un «Cybercab» que se producirá a partir de 2026, eventualmente en gran volumen, y con un precio de menos de $ 30,000 dólares.
Luego presentó el robovan que puede transportar hasta 20 personas, aunque ofreció pocos detalles adicionales.
Pero Musk, que tiene un historial de proyecciones fallidas, y él mismo dijo que tendía a ser optimista con los plazos, no dijo qué tan rápido Tesla podría aumentar la producción de robotaxi, superar los inevitables obstáculos regulatorios o implementar un plan de negocios para superar a los rivales de robotaxi como Waymo de Alphabet.
Los analistas y expertos de la industria dijeron que establecer robotaxis podría llevar años, particularmente debido a garantizar la seguridad y la confiabilidad.
Los expertos señalaron los accidentes, así como la dificultad que tiene la tecnología para responder a escenarios como el mal tiempo, las intersecciones complejas y el comportamiento de los peatones.
Pero Musk dijo que los coches autónomos podrían ser diez veces más seguros que los humanos y conducir de cinco a diez veces más. «El futuro autónomo ya está aquí», dijo Musk. «Con la autonomía, recuperas tu tiempo».
Musk había dicho anteriormente que planeaba operar una flota de taxis autónomos Tesla que los pasajeros pueden solicitar a través de una aplicación. Los propietarios individuales de Tesla también podrían ganar dinero en la aplicación al incluir sus vehículos como robotaxis, había dicho. No mencionó la aplicación en el evento del jueves.
El evento, titulado «Nosotros, robots» en un aparente guiño a los cuentos de ciencia ficción «Yo, robot» del escritor estadounidense Isaac Asimov, se hizo eco del comentario de Musk de que Tesla «debería ser considerada una empresa de robótica con inteligencia artificial» en lugar de un fabricante de automóviles.
El evento comenzó después de un retraso de casi una hora que Musk atribuyó a una emergencia médica que afectó a un asistente.
La presentación, que se preparó durante meses, duró menos de media hora y fue vista por alrededor de cuatro millones de personas solo en la plataforma de redes sociales X de Musk.
El funcionamiento del Cybercab costará 20 centavos por milla a lo largo del tiempo y la carga será inductiva, sin necesidad de enchufes, dijo Musk. Operar los robovans será aún más barato: 5 centavos por milla.
Los vehículos se basarán en inteligencia artificial y cámaras en lugar del hardware común entre los rivales de los robotaxi, dijo, como el lidar, un enfoque que los expertos han señalado como desafiante tanto desde un punto de vista técnico como regulatorio.
Más allá de los vehículos, Musk elogió los grandes avances logrados con su robot humanoide Optimus, que podría llegar a tener un precio de entre 20.000 y 30.000 dólares y que puede realizar muchas tareas cotidianas.
Musk dijo en 2019 que estaba muy seguro de que Tesla tendría robotaxis operativos para 2020. Este año, desvió la atención hacia el Cybercab y descartó los planes, abre nueva pestaña, de construir un automóvil más pequeño y más barato que se considera esencial para contrarrestar la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos.
Tesla corre el riesgo de registrar su primera caída en las entregas este año, ya que los incentivos de compra no han logrado atraer suficientes clientes a su línea de vehículos eléctricos, según mostraron los cálculos de Reuters basados en las ganancias del tercer trimestre. Los recortes de precios destinados a compensar las altas tasas de interés también han reducido los márgenes de beneficio.
Varias empresas que intentan entrar en el mercado de los robotaxis han sufrido pérdidas de miles de millones de dólares, lo que ha obligado a algunas a cerrar sus tiendas. Waymo, de Alphabet, abre nueva pestaña, con unos 700 vehículos Jaguar Land Rover en su flota, es la única empresa estadounidense que opera robotaxis sin tripulación que cobran tarifas.
Zoox, de Amazon, abre nueva pestaña, está probando vehículos especialmente diseñados que se parecen a hornos tostadores con ruedas y carecen de controles manuales. Cruise, de General Motors, abre nueva pestaña, que utiliza el Chevrolet Bolt EV, suspendió este año por tiempo indefinido los planes de desarrollar su «Origin» autónomo sin controles.
El enfoque de Tesla hacia la tecnología de conducción autónoma total, en su iteración actual, requiere la atención constante del conductor pero mantiene bajos los costos. Sin embargo, se ha enfrentado al escrutinio legal con al menos dos accidentes fatales relacionados con la tecnología.
Fuente: Reuters