Guerra Rusia Ucrania día 959: Kremlin reclama a Kamala Harris por llamar a Vladimir Putin “dictador”; Volodímir Zelenski podría tener un enfoque más flexible para negociar la paz y más
La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 959 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 9 de octubre 2024, Kremlin reclama a Kamala Harris por llamar a Vladimir Putin “dictador”.
En tanto, varios ataques rusos, algunos de ellos con bombas aéreas, han matado en las últimas 24 horas a tres civiles ucranianos en la región de Járkov, donde un total de 33 personas resultaron heridas el martes como consecuencia de los proyectiles o el fuego rusos, según informó este miércoles la Administración Militar de la región.
Dos de los fallecidos perdieron la vida al caer una bomba aérea rusa FAB-250 en el distrito de Saltivski de la ciudad de Járkov, capital de la región homónima y la ciudad más grande de Ucrania después de Kiev. Dieciséis casas sufrieron daños y 5 personas resultaron heridas en ese ataque.
Otra bomba aérea rusa lanzada contra la ciudad dejó 28 heridos y destruyó parcialmente una infraestructura industrial, una casa particular y treinta automóviles.
Poco antes de la pasada medianoche, las fuerzas rusas lanzaron otra bomba aérea sobre el distrito de Izium de la región de Járkov. Un hombre de 33 años murió en ese ataque.
Una cuarta víctima, de 77 años, perdió la vida en el distrito de Kurilivska de la región al explotarle un artefacto explosivo no identificado.
Rusia ataca a diario territorio ucraniano con bombas aéreas guiadas, explosivos convencionales dotados de sistemas propios de navegación que permiten ser lanzados desde decenas de kilómetros de distancia del objetivo y sin que los aviones que los lanzan entren en el radio de acción de las defensas aéreas enemigas.
Ucrania pide insistentemente a Reino Unido, Francia y Estados Unidos que le permitan utilizar los misiles de largo alcance que le envían contra los aeródromos de la Federación Rusa de los que salen estos aviones, para neutralizar así estos ataques en origen.
Eslovaquia cree que el ingreso de Ucrania a la OTAN podría provocar la Tercera Guerra Mundial
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha prometido que no permitirá que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN mientras encabece el Gobierno de su país.
En un programa de la televisión eslovaca, Fico declaró que, aunque está de acuerdo con la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, es un “gran opositor” a su ingreso en la Alianza, recordando que la incorporación de nuevos miembros debe ser ratificada por todos los Estados integrantes de la OTAN.
“Mientras yo sea primer ministro de la República Eslovaca, haré que los diputados, sobre los que como líder del partido tengo el control político, nunca acepten la adhesión de Ucrania a la OTAN”, afirmó, señalando que, si eso ocurriera, podría llevar a la Tercera Guerra Mundial.
Además, acusó a la UE de falta de voluntad para poner fin al conflicto ucraniano. “Al este de nosotros hay un país que está en guerra, en el que se está matando a eslavos. Y la Unión Europea está apoyando esta matanza. Basta de matarse unos a otros solo porque Occidente lo quiere”, afirmó.
Volodímir Zelenski podría tener un enfoque más flexible para negociar la paz, según Bloomberg
Volodímir Zelenski, “podría estar preparándose para adoptar un enfoque más flexible” en las posibles formas de finalizar el conflicto con Rusia. Así lo informó el martes Bloomberg, citando a sus fuentes.
De igual modo, “los funcionarios ucranianos han señalado que están preparados para reconocer que debe llegarse a un final de juego”, afirmaron informantes cercanos a la OTAN.
Este cambio de actitud debía discutirse en una reunión organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, con Zelenski y otros aliados en Alemania, en la base aérea de Estados Unidos Ramstein, esta semana, pero Biden pospuso el viaje por los recientes huracanes en su territorio.
Mientras, personal estadounidense solicitó a Kiev que formule “una hoja de ruta con lo que necesitaría hasta el año próximo, que incluya material militar, ayuda para el desarrollo industrial y apoyo financiero”, según fuente cercana al tema.
Sin embargo, “la presión de los aliados ha aumentado para que se elabore un plan más concreto” tendiente a conseguir la paz, señaló Bloomberg.
“El estancamiento en el campo de batalla, presupuestos ajustados en Occidente y, sobre todo, el resultado en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre se han alineado para inducir a los aliados a considerar más de cerca un final negociado del conflicto”, indicó Bloomberg.
Un aspecto central de cualquier futura negociación será la posible membresía de Ucrania en la OTAN, un tema que “divide a los aliados de Ucrania”.
Según los funcionarios, Biden está “siendo presionado para extender una invitación explícita a Kiev” de incorporación a la alianza. “Y si bien es poco probable que el presidente estadounidense lo haga, tal oferta es vista como una posible moneda de cambio para cualquier negociación que involucre al Kremlin”, sostuvo el medio.
En el mismo contexto, una fuente agregó que como Rusia considera “causa condenada al fracaso” la membresía de Ucrania en la OTAN, “no está claro qué tipo de fórmula sería capaz de lograr que todas las partes se sentaran a la mesa de negociaciones”.
Desde Moscú han señalado en repetidas ocasiones que Rusia está lista para mantener el diálogo con Kiev. Sin embargo, denunciaron que, tras la incursión ucraniana en la provincia de Kursk, cualquier negociación es irrelevante.
Kremlin reclama a Kamala Harris por llamar a Vladimir Putin “dictador”
El Kremlin acusó candidata presidencial demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, de “falta de tacto” por llamar al presidente ruso, Vladimir Putin, “dictador asesino”.
“Aparentemente ese léxico es ahora parte de la cultura política de la élite estadounidense”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, al portal Life
Peskov, que considera que los funcionarios de Estados Unidos adolecen de “falta de tacto”, aseguró que Putin “nunca se rebajó para emplear retórica insultante contra nadie”.
“Ni siquiera contra los líderes de países inamistosos”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso
Harris calificó de esa forma a Putin al criticar a su contrincante en la campaña presidencial, Donald Trump, por enviar un test de covid al presidente ruso para su uso personal mientras el coronavirus asolaba el mundo en el año 2020, según revela un libro del veterano periodista Bob Woodward.
Además, en declaraciones al canal CBS, también aseguró que no negociará bilateralmente con Rusia la paz en Ucrania a espaldas de Kiev.
La Embajada rusa en Estados Unidos también condenó las declaraciones de Harris, que reflejarían la “incapacidad” de Washington de asestar a Moscú una “derrota estratégica”.
El actual presidente estadounidense, Joe Biden, también llamó a Putin “asesino”, a lo que el presidente ruso respondió irónicamente deseándole buena salud.
Al referirse a Harris, Putin destacó recientemente su “sonrisa expresiva y contagiosa” y también bromeó con que Moscú apoyará su candidatura presidencial, al igual que hizo antes con Biden, cuando todos los expertos coinciden con que el Kremlin desea la victoria de Trump.