EE.UU. Jeep amplia el retiro de dos de sus nuevos modelos recién lanzados al mercado
Según reveló la NHTSA la semana pasada, Jeep ha retirado del mercado 154.032 SUV híbridos enchufables en Estados Unidos, debido a incendios en las baterías que llevaron a Jeep a advertir a los propietarios que estacionaran en el exterior, lejos de otras estructuras.
El retiro abarca 118.230 modelos Jeep Wrangler 4xe de 2020 a 2024, así como 35.802 modelos Jeep Grand Cherokee 4xe de los años modelo 2022 a 2024. La designación «4xe» significa los modelos híbridos enchufables de Jeep.
El retiro marca una ampliación significativa de un retiro anterior que se había limitado a 32.125 Jeep Wrangler 4x del año modelo 2021 a 2023.
El retiro ampliado ahora abarca todos los híbridos enchufables fabricados hasta el 16 de noviembre de 2023 por Jeep, aunque la marca estima que solo el 1% de la población retirada tiene el problema.
Los vehículos retirados del mercado tienen una batería de 17 kwh con celdas que son «susceptibles de sufrir daños en el separador», según la presentación de la NHTSA. El daño en el separador podría provocar un incendio en el vehículo tanto cuando el Jeep está estacionado como en movimiento.
Jeep recomienda no cargar los vehículos retirados del mercado, ya que el riesgo de incendio se reduce cuando no hay carga en la batería. Jeep también pide a los propietarios que estacionen al aire libre y lejos de las estructuras por «exceso de precaución».
En agosto, el proveedor de baterías Samsung SDI le dijo a Jeep que el problema del separador es la causa probable, pero la causa raíz aún está bajo investigación.
Jeep reconoció 13 informes de campo y dos lesiones relacionadas con el problema, pero ningún choque o muerte.
Una actualización de software realizada en un concesionario podría solucionar el problema, pero si no, Jeep reemplazará el paquete de batería de alto voltaje. Se proporcionará un reembolso a los propietarios que hayan pagado por el trabajo.
Los propietarios serán notificados a partir del 17 de octubre y se les recomendará que lleven sus modelos 4xe al concesionario para la actualización del software y/o el reemplazo de la batería.
Los retiros de Jeep y las otras marcas de Stellantis ya no son noticias para nuestra editorial, que hemos dichos innumerables veces que se alejen de ese fabricante ya que los miles de sus modelos construidos en los Estados Unidos, están fabricados con fallas.