Opositora venezolana recibe premio de derechos humanos del Consejo de Europa
María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, se galardonó con el premio Václav Havel del Consejo de Europa, que reconoce las acciones de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos, por “denunciar los abusos (…) en su país, defender la democracia y el Estado de Derecho”.
Tras las presuntas amenazas del régimen de Nicolás Maduro, Machado en clandestinidad, no recibió el reconocimiento personalmente, por lo que su hija, Ana Corina Sosa, lo recogió en su nombre.
Theodoros Rousopoulos, presidente de la Asamblea, lamentó “profundamente” la imposibilidad de que la opositora hiciera acto de presencia en el evento. Sin embargo, la reunión se concretó mediante una videoconferencia para expresar su agradecimiento.
Durante la conexión, Corina recalcó que el premio tiene una importancia significativa no solo para ella, sino para “todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad en Venezuela”.
Machado, inhabilitada de las elecciones presidenciales, reafirmó su compromiso de seguir luchando junto al pueblo venezolano y declaró estar convencida de hacer lo correcto. “Es mi papel, y por eso me eligieron como su líder para esta etapa de lucha”.