Una historia de terror

IRREVERENTE

Les platico primero una acotación importante:

La última generación de Inteligencia Artificial trae consigo lo que se conoce como “blind operators”, “operadores ciegos”.

Es la forma más segura de proteger la confidencialidad de datos sensibles.

Consiste en asignarle un proyecto o cierta actividad específica a un algoritmo de IA, mediante órdenes de trabajo escritos en códigos alfa-numéricos.

Los operadores de carne y hueso intervienen todavía -aunque no por mucho tiempo- mayormente en las actividades de escritorio de empresas y gobiernos, no así en los “pisos de trabajo”, donde la operación se robotiza cada día más a pasos agigantados.

En los operadores humanos radica la fuga de información.

O sea, los hackers no violan sistemas informáticos, sino que apuntan directamente hacia las actividades que realizan los de “carne y hueso”, no “los fierros”, como se conoce en el argot.

“Las máquinas no tienen sentimientos de envidia, coraje, cariño o amor”, es otra frase común en el medio.

En lo que la IA cubre esa parte de las debilidades humanas, tenemos que blindarnos al ejecutar operaciones que involucran información sensible de empresas y entidades de gobierno.

Va como ejemplo un caso real que me sucedió a principios de este año:

Una empresa global me pidió ayuda para resolver un problema de rotación de personal.

Como en esa corporación y en la mía propia, el “factor humano” todavía pulula en las actividades de escritorio, un operador de mi parte como proveedor, tecleó las instrucciones de trabajo en su laptop, mediante códigos alfa-numéricos.

Vgr: Rotación de personal se teclearía así: 87ae014y 9z 2z851yeg

Y todas las instrucciones de la orden de trabajo siguieron la misma secuencia alfa-numérica para evitar que mi personal tuviera acceso a información sensible del cliente.

El BigData se encarga de “traducir” a lenguaje máquina esa jerigonza de letras y números, que a simple vista no dice nada.

Si hubiere necesidad de generar un reporte físico en papel, nadie que no cuente con un descifrador autorizado, podrá saber de qué se trata el asunto.

Así, la confidencialidad se asegura fácilmente con esta tecnología.

En mis empresas la usamos para garantizar al 100% a nuestros clientes y fuentes, la protección de los datos y nombres que nos confían o que nosotros mismos extraemos como parte de un proyecto.

Ahora sí, después de este prólogo les platico la siguiente historia para ilustrar el título y sub título de este artículo.

Es terroríficamente real pero ustedes no sabrán los nombres de los protagonistas porque estarán escritos en códigos alfa-numéricos. ¿Arre?¡ Arre!

Z7pt51 tx58wq52 trabaja como jefe del área de C17bx70k de la empresa J5341t29 S.A. de C.V.

Debido a que antes de que llegáramos nosotros, no sabían medir la 87ae014y 9z 2z851yeg, y tampoco sabían cómo se obtiene el costo de este fenómeno.

En la segunda parte del proyecto para el que fui contratado, Z7pt51 tx58wq52 logró saber que la 87ae014y 9z 2z851yeg le estaba costando a su empresa 7 millones de dólares al año y esa cantidad era un costo sumergido que se perdía en la maraña de reportes que cada mes le pasaban a su presidente.

Después de que trabajamos durante tres semanas en esa empresa y tras presentar los resultados, seguía la segunda parte, donde los costos de ese fenómeno se pueden deducir fiscalmente, como cualquier otro gasto de operación (servicios, materia prima, Etc.)

Al sentirse descubierto por no informar a su presidente de ese costo monumental, Z7pt51 tx58wq52 se inventó pretextos para demorar la segunda parte de ese proyecto.

Cuatro meses después de que presentamos los resultados de la primera fase, todavía no podíamos arrancar la segunda etapa, porque el cabrón de Z7pt51 tx58wq52 estaba aplicando tácticas dilatorias para cuidar su pellejo.

Alguien de más rango en J5341t29 S.A. de C.V. intervino y los costos de la 87ae014y 9z 2z851yeg llegaron al presidente de esa compañía.

Lo primero que hizo fue preguntar por qué demonios demoraron ¡siete años! para deducir fiscalmente de su pago de impuestos, el costo de la 87ae014y 9z 2z851yeg.

En siete años, la empresa no había deducido fiscalmente casi 50 millones de dólares en promedio.

El presidente ordenó una investigación interna -en la cual yo no intervine para nada, se los prometo- y descubrió que Z7pt51 tx58wq52 había demorado deliberadamente cuatro meses la segunda parte del proyecto para el que fui contratado.

El presidente era de armas tomar y ordenó el despido fulminante de Z7pt51 tx58wq52 pagándole solo sus partes proporcionales de sueldo y prestaciones.

Estuvo a punto de fincarle responsabilidades penales por un delito corporativo equiparable a fraude, por el dinero que la empresa J5341t29 S.A. de C.V. dejó de deducir fiscalmente durante los cuatro meses que ese cabrón demoró la segunda parte del proyecto.

La investigación que el presidente ordenó reveló que Z7pt51 tx58wq52 inventó un montón de cosas para impedir que aquí su irreverente servidor ejecutara la segunda fase del proyecto:

Que ¿cuánta gente trabaja conmigo?Que ¿quiénes son mis clientes?Que cobro mucho dinero por mi trabajo.Que ocupo muy poco tiempo para realizar mi jale.Puras p3nd3jadas.

Colorín colorado…

Bueno, pues gracias a la IA les he platicado esta historia.

En los párrafos superiores están los nombres de los protagonistas, pero ustedes no los sabrán nunca, solo mis clientes, porque de esta manera cuido la confidencialidad de la información.

Es más, ni mi propio personal sabrá eso.

Cajón de Sartre:

“Mañana cambias completamente de programa sin faltar el incomparable Iván ¿verdad?”, pregunta la irreverente de mi Gaby, desde muy cerca de Denver, Colorado, en cuyo Coors Field, Los Dodgers de Los Angeles -con el sorprendente japonés Shoei Ohtani- jugarán contra el alicaído equipo local de los Rockies, los últimos tres juegos de esta temporada de ensueño en el béisbol de las Grandes Ligas.Ohtani es el primer jugador en la historia del béisbol mundial, que pega 50 jonrones y se roba 50 bases por bolas en una temporada.Batea del lado de los zurdos pero es también pitcher y tira con la derecha. Esta temporada, los Dodgers lo han alineado solo como bateador designado y está quemando la liga en porcentaje de bateo (.305); jonrones (53) y carreras impulsadas (126).Es el primer jugador que gana con sus batazos más de 800 bases en una temporada.A la hora en que les escribo esto ya es viernes 27 de septiembre y hoy inician los Dodgers en Denver su última serie, después de que la noche del jueves lograron el campeonato de la División Oeste de la Liga Nacional, al vencer a los Padres de San Diego.Hoy, viernes 27 de septiembre, Ohtani lleva 53 jonrones y 55 bases robadas. Es la locura en el béisbol de todo el mundo.A sus 30 años (julio 5-1994) es el jugador mejor pagado en la historia de las Grandes Ligas.Firmó con los Dodgers de Los Angeles un contrato que le garantiza 700 millones de dólares por 10 años (2024-2033). El equipo le pagará 2 millones por año y el resto al final de su contrato.Bueno, pues mi Gaby anda muy muy cerca de Denver y yo mataría por estar allá para asistir con ella a los últimos tres partidos de la temporada.Ustedes lo saben, queridos lectores, desde muy chiquito soy aficionado consumado al Rey de los Deportes y es la primera vez que dedico espacio en mis columnas para platicarles de mi pasión por este ajedrez, que se juega a 9 entradas o más y que no admite empates de ningún tipo, como la vida misma lo es.¿Cómo no hablar de Ohtani?, si la pelota con la que pegó el jonrón número 50 será subastada en estos días con un valor de salida de 500,000 dólares. Se espera que la puja llegue a los 4.5 millones de dólares. Esto solo se ve en el béisbol.Entonces, nos leemos mañana, no sin antes recordarles que Samuel García, el saliente alcalde Miguel Treviño y los cuerpos consulares, siguen sin dar señales de vida en el penoso asunto del técnico extranjero de los Jonas Brothers, que vivió horas de terror en las inmediaciones del hotel Aqua Vita, de San Pedro Garza García.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *