Llega a costas americanas la «Oruga» la primera motocicleta todoterreno eléctrica

La startup letona de tecnología de movilidad Oruga afirma que está desarrollando la primera motocicleta todoterreno eléctrica de una sola tracción del mundo.

La Unitrack está siendo diseñada y desarrollada para que los profesionales y entusiastas de las actividades al aire libre conquisten terrenos diversos y desafiantes durante todo el año.

Después de que el equipo de Oruga exhibiera su máquina en la exposición Outdoor Riga 2024, la compañía la está promocionando durante la feria MOVE America esta semana en el Centro de Convenciones de Austin en Austin, Texas.

Con una experiencia de usuario de inclinación y dirección como una motocicleta y un área de contacto con el suelo «inmejorable», la invención está destinada a ser una solución todoterreno confiable para arena suelta, bosques fangosos, subidas rocosas y paisajes nevados.

Su innovador sistema de orugas, bastidor, suspensión y tren motriz eléctrico le permiten transportar una o dos personas, manejar varios equipos, dar marcha atrás fácilmente, superar obstáculos altos y ofrecer una tracción y una potencia de escalada excepcionales.

“Tenemos esta loca idea de redefinir la movilidad todoterreno ofreciendo un mismo vehículo para uso en todas las estaciones y todo terreno”, nos dijo Liene Vitola, directora de operaciones y cofundadora de Oruga. “Es interesante que nuestro primer pedido anticipado venga de Estados Unidos”.

La empresa, fundada en Letonia en el verano de 2023, se encuentra actualmente en una fase de recaudación de fondos en busca de inversores que se unan a su viaje destinado a cambiar la experiencia mundial en términos de aventuras todoterreno.

El equipo central está formado por cinco entusiastas de las actividades al aire libre que cofundaron la empresa para desarrollar el prometedor invento del director técnico Juris Kļava.

Además de Klava y Vītola, el equipo central está formado por el director ejecutivo Erick Pastor, el director de desarrollo empresarial Kaspars Barons y la directora de asociaciones estratégicas Svetlana El Žuni.

Con el objetivo de enfatizar la tecnología monotrack, los cinco cofundadores decidieron llamar a la empresa Oruga, una palabra española que significa oruga u oruga.

El lema «go anywhere» (ir a cualquier parte) pretende transmitir un mensaje claro de que todos los productos que fabrica estarán diseñados para conquistar diversos terrenos desafiantes, desde arena caliente y bosques fangosos hasta escaladas rocosas y paisajes nevados.

La empresa, con sede en Riga, Letonia, y con planes para fabricar los primeros lotes de productos en Letonia, está abierta a ofertas de distribución, pero está planeando al menos las primeras 100 motocicletas monopatín eléctricas Unitrack a través de ventas directas en línea, con mercados objetivo en Europa y América del Norte.

La Unitrack no requerirá ningún equipo adicional para adaptarse a los cambios climáticos, ni será necesaria una planificación de ruta específica debido a su capacidad para atravesar casi cualquier camino todoterreno.

Tiene 2400 mm (94 pulgadas) de largo, 900 mm (35 pulgadas) de ancho y 1200 mm (47 pulgadas) de alto, y pesa 150 o 300 kg (330 o 660 lb) en configuraciones Nude o Heavyweight, respectivamente.

Los sistemas patentados de suspensión y orugas ayudan a proporcionar un radio de giro de 6 m (20 pies).

El sistema de propulsión está clasificado como eléctrico/híbrido, y el paquete de baterías «en desarrollo» ayuda a permitir una autonomía de 100 o 200 km (62 o 124 mi) en versiones eléctricas o híbridas, respectivamente, con contenedores de celdas de batería adicionales para viajes más largos.

Con una potencia de 90 kW, su velocidad máxima es de hasta 100 km/h (62 mph).

La empresa está construyendo un prototipo de tamaño completo ahora, y el primer lote de producto de 100 unidades está previsto para su lanzamiento a finales de 2025.

La empresa está aceptando presentaciones para listas de espera de pedidos anticipados prioritarios y regulares, así como ofertas de distribución e inversión.

 

Fuente: Futurride

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *