Prueba: Mazda CX-90 premiun plus del 2024, un refinado SUV de 3 filas

Introducción 

Cuando el Mazda CX-9 se rediseñó por última vez en el 2016, se convirtió en uno de nuestros SUV medianos de tres filas favoritos.

Con el paso de los años, sin embargo, su falta de espacio interior y de carga se convirtió en un lastre, ya que debutaron rivales más frescos y espaciosos como el Kia Telluride y el Volkswagen Atlas. Pero ahora Mazda vuelve a competir por el primer puesto con el nuevo CX-90 del 2024.

El CX-90 tiene un tamaño similar al del CX-9, al que sustituye como buque insignia de Mazda, aunque su distancia entre ejes (la distancia entre las ruedas delanteras y traseras) crece 7,5 pulgadas, lo que beneficia al espacio para pasajeros y carga.

El CX-9 destacaba por ofrecer un interior más lujoso que sus contemporáneos, y el CX-90 se basa en ese refinamiento para ofrecer una experiencia que rivaliza con los SUV de lujo de entrada de gama.

El Mazda CX-90 del 2024 es un SUV mediano con tres filas de asientos para un máximo de ocho pasajeros. La gama puede ser un poco confusa, porque hay tres opciones de propulsión y cinco modelos.

Estilos 

El Mazda CX-90 cuenta con cinco modelos: Select, Preferred, Preferred Plus, Premium y Premium Plus.

Tren de potencia

Mazda ofrece el 3.3 Turbo, un motor turboalimentado de seis cilindros y 3,3 litros (280 caballos y 332 libras pie de torque). Va asociado a una transmisión automática de ocho velocidades y la tracción total es de serie.

El 3.3 Turbo S aumenta la potencia a 340 caballos de fuerza y 369 libras pie de torque. También está el CX-90 PHEV, que cuenta con una cadena cinemática híbrida enchufable.

Estilo interior

El CX-90 logra un buen equilibrio entre estilo y funcionalidad. Hay un agradable número de botones físicos para las funciones principales, y cada uno está claramente etiquetado y es fácil de pulsar con sólo un vistazo.

El puesto de conducción es personal, pero el resto del interior y sus mandos están abiertos al otro pasajero delantero. La visibilidad es buena en general, pero los conductores tendrán que adaptarse al capó más largo del CX-90 en relación con otros SUV de la clase.

El CX-90 ofrece configuraciones de asientos para seis a ocho pasajeros a través de una variedad de modelos. Sin embargo, está por detrás de los líderes de la clase en lo que respecta al espacio para la segunda y tercera fila de pasajeros.

El espacio de carga del CX-90 es inferior al de muchos otros SUV de su clase. Las especificaciones varían en función de la disposición de los asientos del CX-90, pero incluso en su mejor momento, sólo hay un máximo de 15,9 pies cúbicos detrás de la tercera fila de asientos, 40,1 cubos detrás de la segunda y 75,2 cubos cuando todos los asientos están caídos.

Estas cifras son inferiores a las del Kia Telluride, Hyundai Palisade, Volkswagen Atlas y Honda Pilot – no siempre por mucho, pero muchos compradores se sienten atraídos por este segmento por la practicidad.

En el interior, el estilo del CX-90 limita la cantidad de espacio de almacenamiento disponible para los pasajeros delanteros. Hay espacio suficiente para la mayoría de las cosas, pero vehículos como el Telluride y el Honda Pilot ofrecen más opciones de almacenamiento.

Si planeas remolcar con el CX-90, el paquete de remolque disponible definitivamente vale la pena el dinero extra. Aumenta la capacidad de remolque de 3.500 a 5.000 libras, poniéndolo en el extremo más capaz del segmento.

Tecnología

La pantalla central de perfil bajo y, en los modelos superiores, la nítida pantalla digital del panel de instrumentos contribuyen a la elegancia del interior del CX-90. El sistema de audio Bose proporciona suficiente potencia para llenar fácilmente la cabina del CX-90.

El sistema de audio Bose proporciona suficiente potencia para llenar fácilmente la cabina del CX-90. Pero me gusta menos la pantalla central de infoentretenimiento.

Los gráficos parecen un poco anticuados, y la funcionalidad de la pantalla táctil está extrañamente limitada a cuando se utiliza la integración de smartphone Apple CarPlay o Android Auto. Para la interfaz nativa, hay que usar el mando de control giratorio del sistema para acceder a menús y funciones.

Las ayudas avanzadas al conductor son abundantes, y todos los CX-90 vienen de serie con crucero adaptado, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de ángulo muerto y otros sistemas. Es una colección competitiva para la clase, y nos pareció que la velocidad de crucero adaptada es más sensible y consistente que algunos sistemas de otros competidores.

Seguridad

Entre las funciones de asistencia al conductor de serie se incluyen: Mitigación de colisión frontal, control de crucero adaptado, alerta de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado trasero, asistencia de mantenimiento de carril, monitor de atención del conductor, asistente de salida segura y recordatorio del asiento trasero.

En carretera

Las prestaciones no suelen ser una prioridad para el comprador de un SUV mediano de tres filas de asientos, pero el CX-90 demuestra ser más rápido, manejable y estable que prácticamente cualquier otro de su clase.

También soy fan de la transmisión automática de ocho velocidades del CX-90, que cambia de forma rápida y discreta. Pero encontré que la función de parada y arranque del motor es un poco más notable de lo que me gustaría. Se puede activar, apagando el motor de gasolina durante el crucero para un mejor ahorro de combustible, pero puede ser un poco lento para arrancar el motor de nuevo.

Como era de esperar de un Mazda, el manejo es algo que el CX-90 hace mejor que la mayoría de los de su clase. La dirección está bien equilibrada, y el CX-90 se siente plantado y seguro en las curvas.

Los frenos también son dignos de mención. El rendimiento de parada de emergencia es impresionante, pero en la conducción rutinaria encontré que el pedal del freno es un poco demasiado sensible, lo que hace que sea difícil parar con suavidad.

La calidad de marcha del CX-90 es impresionante. El paquete de llantas y neumáticos de 21 pulgadas de mi vehículo de pruebas se sentía un poco rígido en las calles rotas, pero en general el CX-90 suaviza los baches bastante bien.

A velocidades de autopista, el CX-90 tiene una excelente compostura y no se ve afectado por las curvas o superficies onduladas. Otro aspecto en el que brilla el CX-90 es su silencioso interior. El ruido de la carretera y del viento está bien atenuado, y el motor es suave y silencioso hasta que realmente pisas el acelerador.

Mientras que los asientos delanteros ofrecen un excelente confort en trayectos largos, las butacas de la segunda fila son simplemente normales. La tercera fila es mucho más espaciosa que la del CX-9 anterior, pero carece de la comodidad proporcionada por las filas traseras en el Kia Telluride y Volkswagen Atlas.

Conclusión

El Mazda CX-90 es innegablemente lujoso y supera a casi todos los demás de su clase con su agudo manejo y rápida aceleración. Aunque el espacio de la tercera fila y la capacidad de carga son un poco escasos, el CX-90 es por lo demás una elección muy recomendable para un SUV de tres filas de asientos.

Precio: Desde US $ 53,955

Consumo: 23 mpg ciudad – 28 mpg carretera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *