¿Qué pasó en Chihuahua? Localizan 11 cuerpos en Ojinaga, frontera con Texas

Fueron encontrados 11 cuerpos en el municipio de Ojinaga, en la frontera entre Chihuahua y Texas, Estados Unidos, todos con signos de violencia; esto fue lo que pasó.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Chihuahua hay un total de mil 336 asesinatos desde enero al 31 de agosto 2024, mil 142 fueron dolosos.

Expertos en seguridad señalaron que la violencia que vive Sinaloa debido al fin de la tregua dentro del Cártel de Sinaloa, se extendería al resto de los estados del norte de México, la cual ha dejado 61 muertos en la entidad.

¿Qué pasó en Ojinaga, Chihuahua?

Fue en un terreno contiguo de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en las calles Séptima y Justo Sierra, en Ojinaga, que fueron localizados 11 cuerpos, en la frontera con Texas, la mañana del viernes 20 de septiembre.

Dos de los 11 cuerpos que fueron localizados en la frontera con Texas estaban decapitados pero todos tenían signos de violencia y algunos estaban maniatados; fueron abandonados con una narcomanta, como informó el fiscal de Chihuahua.

De acuerdo con lo dicho por César Jáuregui Moreno, el mensaje estaba firmado por el grupo del crimen organizado La Línea, señalando que los 11 cuerpos eran traidores, razón por la que fueron abandonados en Ojinaga, Chihuahua.

El fiscal General del Estado de Chihuahua declaró que los 11 cuerpos forman parte de un enfrentamiento entre grupos criminales: La Línea y Los Salgueiro, guerra que ha dejado alrededor de 22 muertos en Ojinaga.

Hasta el momento, la fiscalía no ha mencionado que los 11 cuerpos localizados ya fueron identificados, sin embargo, descartó que la violencia en Ojinaga sea consecuencia de lo que pasa en Culiacán, Sinaloa.

A su vez, el Diario de Juárez compartió el mensaje dejado con los 11 cuerpos, que haría referencia al “04″, pero se menciona una fractura del Cártel de Juárez, que se involucró con una célula del Cártel de Sinaloa.

Violencia en Ojinaga, Chihuahua podría ser consecuencia de guerra en el Cártel de Sinaloa

El especialista en seguridad, David Saucedo, declaró que la violencia podría estar escalando en estados fronterizos debido a la presencia de las facciones del Cártel de Sinaloa, las cuales mantienen crudos enfrentamientos en Culiacán.

Esto fue secundado por NMás, medio que señaló que la ruta por Ojinaga hacia Texas, estaría en disputa entre La Línea con el Cártel de Sinaloa, razón por la que ha habido enfrentamiento y cuerpos encontrados.

Desde inicio de septiembre, se han reportado enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, el primero antes del 9 de septiembre, señalados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, inicialmente dejó 4 muertos.

El 14 de septiembre, igualmente en la zona de Ojinaga con el municipio Manuel Benavides, tuvo lugar un enfrentamiento entre un grupo del crimen organizado y la Secretaría de la Defensa Nacional, que dejó 7 detenidos y un arsenal asegurado.

También se han encontrado vehículos calcinados en las carreteras que van de Coyame y Manuel Benavides a Ojinaga, sumadas al fin de semana violento que se registró en Chihuahua el fin de semana del 13 al 16 de septiembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *