La IA no está exenta de impacto ambiental: ChatGPT desperdicia agua por un simple correo electrónico
Aunque parezca una broma, ChatGPT y la IA en general, necesitan agua para sobrevivir, como si fueran un ser orgánico.
No solo eso, el tener funcional a ChatGPT y las IA supone un gasto de agua enorme; incluso escribir un correo con inteligencia artificial necesita del líquido.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, en Riverside, y The Washington Post, escribir un correo con inteligencia artificial gasta medio litro de agua.
Si una persona usa de manera constante el programa para mandar correos, terminaría gastando cerca de 27 litros de agua al año.
¿Porque ChatGPT y la IA gastan tanta agua?
No es que ChatGPT y la IA usen en agua de manera directa o necesiten el líquido para su funcionamiento o actividades tradicionales.
El gasto de agua de ChatGPT y la IA se da de manera tangencial; para ser más exactos, en los servidores donde está almacenado el programa.
Estos servidores consumen una gran cantidad de energía, lo que produce temperaturas muy altas que necesitan regularse para que las máquinas no se descompongan.
Por lo que se utilizan sistemas de enfríamiento a base de agua, es ahí donde se genera el desperdicio.
La investigación menciona que Microsoft necesitó 700 mil litros de agua mientras optimizaban ChatGPT-3.
Mientras que Google uso 1.7 millones de galones (6.4 millones de litros) para enfriar sus sistemas en 2021.
Se podría ahorrar una gran cantidad de agua si los programas se desactivaran en momentos determinados del día, como si fuera una persona reposando tras una jornada.
El problema es que eso no puede suceder, el software tiene que estar siempre disponible para el usuario, lo que significa que los servidores están en operación máxima las 24 horas del día, los 365 días del año.
Empresas buscan nuevos métodos para no gastar agua usando ChatGPT y la IA
Las empresas como Microsoft y Google están al tanto del gasto en agua que representan ChatGPT y la IA, por ello están buscando alternativas a esto.
Google menciona que está experimentando con un sistema de enfriamiento que combina agua con otro tipo de refrigerantes.
Por su parte, Microsoft no ha declarado cuál es su estrategia para no desperdiciar agua con ChatGPT y la IA.
No obstante, apenas se están dando los primeros pasos en este sentido, por lo que su aplicación sería en un futuro lejando, lo que significa que la dependencia al agua no terminará pronto.
Con información de The Washington Post.