Un nuevo día de asueto: 1 de octubre y la remembranza del 2017

Un nuevo decreto presidencial ha declarado el 1 de octubre como Día de Asueto Nacional. Esto ante la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.

Esto me sonó tan priista, como cuando era niña y no había clases porque era el Informe del presidente Miguel de la Madrid, en los años ochentas.

Era espectacular para mí, no solo por no ir al colegio sino porque mi madre, mi padre, mi hermana y yo nos reuníamos en torno a la televisión para ver el Informe.

Me erizaba la piel desde que el presidente llegaba al Congreso a dar su Informe Presidencial en su auto de lujo descapotable mientras caían papelitos de colores en el centro de el país revistiendo todo el acontecimiento de colores y emoción.

Luego, el presidente, ya dando su Informe, me impresionaba la seguridad con la que entregaba cuentas a los presentes. Básicamente el show era para los presentes.

Pero uno en la niñez vive de la inocencia y yo veía todo esto con ojos inocentes.

Luego la cascada de aplausos, y el presidente como un Dios abriéndose camino entre la multitud para abrazarlo y casi besarlo.

Después de terminado todo aquello que, recuerdo duraba horas, me quedaba con una sensación de satisfacción y orgullo por ser mexicana. Como que los logros que el presidente había asegurado tener fueran los míos.

Creo que Claudia Sheinbaum quiere replicar esas emociones en los mexicanos, pero la verdad es que esto del día de asueto el 1 de octubre debería de ser cada año.

Una ya no está tan joven para tener la certeza de ver un día de asueto un 1 de octubre pero de cada 6 años.

Y es que también creo que Claudia Sheinbaum tiene la firme creencia de que para el próximo 1 de octubre del 2030 estaremos celebrando la llegada de otro presidente o presidenta morenista.

Veo complejo que el que le siga a Claudia Sheinbaum sea mujer. No se ve ni por asomo que otra mujer pueda ser presidenta en 6 años. Pero quizá podría haber reelección. De que va a llegar alguien morenista al 30 eso sin duda.

Así las cosas. Pienso con toda seguridad que todo lo que antes estaba prohibido se permitirá. Y todo lo que estaba permitido se prohibirá. Pero para bien de algunos solamente.

En fin…

Hoy es 19 de septiembre, no podía dejar pasar en mi columna hablar de este día.

Claudia Sheinbaum, ya como presidenta, aunque todavía no lo es formalmente, rindió hoy homenaje por el aniversario luctuoso por la caída del Colegio Rébsamen, por aquel terrible terremoto que le arrancó la vida a varios niños.

Se le culpó y se le responsabilizó porque permitió que se construyera un piso de más en aquella escuela sin que hubieran permisos para ello.

Pero nadie habla de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno de la CDM e aquel año 2017, y nadie lo señala porque la que ha recibido los golpes mediáticos y políticos ha sido Claudia Sheinbaum.

Difícil para ella un día como hoy. Y me pregunto como presidenta cómo abordará este día en el que todo mundo le culpa por el desastre y todos los mexicanos recordamos con dolor esta terrible tragedia.

En fin, que de la algarabía de muchos porque el 1 de octubre será día de asueto nacional, pasamos a la tristeza y un agudo dolor por la remembranza de el terremoto que sacudió a mi ciudad.

Este país a pesar de sus dolores se mantiene firme… Mantengámonos así.

Es cuanto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *