Reforma de pueblos indígenas y afromexicanos: En qué consiste la iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados
Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el miércoles 18 de septiembre de 2024, fue aprobada la reforma de pueblos indígenas y afromexicanos.
Esto luego de que el dictamen obtuviera 492 votos a favor en lo general, quedando aprobado de esta manera por unanimidad y pasando ahora a su discusión en lo particular.
Es por ello que a continuación te contamos de qué trata esta llamada reforma de pueblos indígenas y afromexicanos.
¿En qué consiste la reforma de pueblos indígenas y afromexicanos? Te contamos
El miércoles 18 de septiembre quedó avalada por unanimidad en la Cámara de Diputados el dictamen de la reforma de pueblos indígenas y afromexicanos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este proyecto plantea reformar, adicionar y derogar el artículo segundo constitucional, el cual aborda lo referente a pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas.
Esto con la intención de que se reconozca por primera vez como sujetos de derecho a todos los pueblos indígenas en México.
Ello toda vez que los censos indican que al rededor de 23 millones de personas en nuestro país se identifican como pertenecientes a estos sectores de la población.
La reforma de pueblos indígenas y afromexicanos plantea que se reconozcan las diversas etnias y culturas que conforman a nuestro país.
Además, al establecerse como sujetos de derecho, se les brinda personalidad jurídica, además de que queda estipulado el derecho a contar con un patrimonio propio.
Estado deberá garantizar acceso a una vida digna a los integrantes de pueblos indígenas y afromexicanos
Otro punto de este dictamen eleva a rango constitucional el derecho de estos sectores a ser consultados de manera libre e informada, en torno a discusiones legislativas o administrativas en temas que puedan afectar su entorno.
Por tal motivo la reforma de pueblos indígenas y afromexicanos plantea que el estado debe garantizar sus condiciones de vida, al brindar salud, educación y oportunidades laborales.
Asimismo, en este sentido se estipula que las personas integrantes de comunidades indígenas tendrán como derecho el acceso a asesoría jurídica, siendo acompañadas por intérpretes y personal especializado en derechos indígenas, así como en pluralismo jurídico, perspectiva de género, y diversidad cultural.