‘Taruk’, el primer autobús eléctrico cien porciento mexicano
Pondrán en marcha a ‘’Taruk‘, el primer autobús cien por ciento eléctrico cuyo diseño es mexicano.
Las empresas fabricantes de autobuses DINA y MegaFlux presentaron a ‘Taruk’ el primer autobús eléctrico cien por ciento mexicano.
Dicho autobús es el resultado del Modelo Mexicano de Innovavción Soberana para el bienestar impulsado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que en alianzas con los sectores público y privado han logrado en un tiempo récord tecnologías en favor del pueblo de México.
Te podría interesar: La victoria en Cuauhtémoc es irreversible: Rojo de la Vega celebra fallo de Sala Regional
El escenario de la presentación fue el Palacio de Minería de la Ciudad de México, donde se anunció que el Gobierno capitalino realizará pruebas con este bus de 10 metros de la Ruta 46 de RTP que corre de Santa Catarina a la Central de Abastos, pasando por tres alcaldías; Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac, por lo que cubrirá 22 kilómetros y 39 paradas.
Características de Taruk (Correcaminos en lengua yaqui)
Fue diseñado para reducir el uso de energía fósil y representa una alternativa sustentable de movilidad urbana.
Contó con la participación de personas investigadoras y tecnológicas, así como de estudiantes de instituciones como el Ciateq, UNAM y UAM para el desarrollo del tren automotriz electrónico y baterías de litio.
Te podría interesar: Con concreto hidráulico, entregan obras de repavimentación en Álvaro Obregón
De acuerdo con MegaFlux, tiene una capacidad para 60 pasajeros, 50% de ellos sentados.
Además, destaca por su fácil circulación en centros y periferias; tiene acceso de un escalón y sección intermedia baja a nivel de banqueta.
#Taruk significa “correcaminos” en lengua yaqui, es fruto del trabajo interinstitucional convocado por mandato del Pdte. @lopezobrador_, para el aprovechamiento del litio en México, para mejorar los procesos de extracción y producción de baterías de litio de alta pureza. 2/7 pic.twitter.com/kKuFy7lwCR
— Conahcyt México (@Conahcyt_Mex) September 18, 2024
CSAS