PVEM, lo mismo, pero más corrupto
IRREVERENTE
Les platico:
El término oficial es “prerrogativas” y consiste en el dinero otorgado por los órganos electorales a los partidos políticos, para sostener su funcionamiento.
A pesar de ese dineral, cualquiera que quiera contender por un puesto público balo los colores de esa devaluada franquicia electoral, tiene que pagar de su bolsillo y el de sus patrocinadores, los gastos de campaña. Vgr:
José Ricardo Gallardo Cardona, alias “El Pollo”, gobernador de San Luis Potosí desde el 26 de septiembre del 2021, fue señalado en mayo del mismo año por la Unidad de Inteligencia Financiera, como orquestador junto a su familia y amigos, de una red de defraudación fiscal y corrupción, al adquirir propiedades millonarias mientras reportaban al SAT, ingresos en ceros.
A pesar de ello, ganó las elecciones y estará en el cargo hasta 2027.
Durante una visita que hice con mi equipo a la capital potosina para verificar datos que obtuve de la UIF, me reuní con uno de los operadores que manejaron su campaña por la gubernatura.
Con la condición del anonimato, puso en mis manos documentos y grabaciones telefónicas con miembros y representantes de la familia González Torres que negociaron en $150 millones la designación de “El Pollo” como candidato del PVEM para buscar la gubernatura.
Cierto, las grabaciones fueron realizadas sin autorización de la otra parte, pero están también en poder de la UIF e incluso de la FGR.
Forman parte de un obeso expediente que al igual que los de Beto Anaya y su esposa Lupe Rodríguez -dueños del PT- fueron puestos en “hold” a cambio de que el PVEM le siga haciendo el caldo gordo a Morena en lo que se le ofrezca.
Mi fuente aportó documentos donde originalmente le explicaron a “El Pollo” que una candidatura del Verde para cualquier gubernatura se tasa en $100 millones, pero considerando su caso como acusado de defraudación fiscal, le cobraron $50 más, mediante un mecanismo financiero que involucró a siete empresas de las llamadas “factureras” y de las cuales los maestros nacionales son Samuel García y su papá.
El PVEM está tan “bien estructurado”, que tienen un documento donde aparecen los costos en que venden las candidaturas a puestos de elección popular.
Ya les platiqué el de una gubernatura.
· Senaduría: $50 millones.
· Diputación federal: $35.
· Local: $25.
· Regiduría: $10.
En el caso de entidades como Nuevo León y la CDMX, se agrega un 10% en todos las candidaturas.
Algunos postores preguntan por garantías de su “inversión” y el PVEM ofrece solo una: ir en alianza con el partido en el poder.
Esto sucede desde sus orígenes, porque se han aliado con el PRI, con el PAN el PRD y desde el año 2017, con Morena.
Ganada la elección, los nuevos funcionarios públicos tienen que pagar a sus patrocinadores con contratos de obras y servicios, donde lo menos que importa es que sean competentes.
Mi fuente asegura que esto que hace el PVEM es común en todos los partidos políticos y mencionó casos recientes como las alcaldías de Monterrey (MC), Santiago, NL (PRI,PAN,PRD), Santa Catarina, NL (primero PAN y luego MC), Guadalupe, NL (MC) entre otros en diversas entidades.
Las operaciones más fructíferas para el PVEM están en Quintana Roo, donde tienen a una gobernadora que -aunque ganó en alianza con Morena y el PT- es de extracción 100% Verde.
El usufructo económico del PVEM en 2024 es el más alto de su historia como partido, pues lograron negociar directamente las gubernaturas de SLP, Yucatán, las dos Bajas Californias y Nayarit.
En las otras 16 donde gobiernan en coalición con Morena y el PT, no tuvieron oportunidad de hincarle el diente a los candidatos, pero de todos modos ganaron proporcionalmente en las prerrogativas que otorga el INE y en la conservación de su registro como partido.
NL
Mi informador me explicó que el senador #1 de la fórmula ganadora del PVEM en Nuevo León, intentó catafixiar su curul por una de Morena, pero los dueños de la 4T le aplicaron la misma “medicina” que a Fernández Noroña:
“Usted no es de Morena, es del Verde”, le dijeron.
Cuando se les quiso poner sabroso, recordándoles que quedó en segundo lugar en la batalla de las corcholatas, a Fernández Noroña lo aplacaron recordándole que él es PT.
El intento del senador nuevoleonés -ya en funciones- no gustó nadita a los González Torres y le mostraron una tarjeta amarilla en señal de advertencia.
Luego, el mismo personaje buscó la presidencia de la Comisión de Hacienda del Senado, presumiendo su relación con Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP con AMLO y que repetirá con Claudia Sheinbaum.
Pero tampoco lo consiguió, pues dicho cargo quedó en manos del hidalguense Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien era del PVEM pero se cambió a Morena.
No sé si le sacaron al senador por NL una nueva tarjeta ni de qué color fue, pero esto que les platico es un hecho.
Volvió a colmar el plato a los dueños del PVEM, cuando de la nada apareció en chats y redes sociales una manta muy bien manufacturada, colgada de un céntrico y visible paso peatonal de Monterrey, mencionándolo como próximo gobernador de Nuevo León.
El fondo de dicha manta no tiene el color verde del PVEM, sino el de Morena.
El mismo senador re envió dicha foto a sus contactos y calificó esto como “un poco de humor”… Menos mal…
El Niño Verde
En 2015, Morena buscó desaparecer al PVEM por considerarlo lo peor de la política en México.
Mucho se debió esto a las alianzas del PVEM con el PAN, PRI y PRD y mayormente a la escandalosa vida del llamado Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez, hijo del fundador de ese partido.
En 2004 fue vinculado con actos de corrupción, luego de que se ventilara públicamente una videograbación entre él y un intermediario de un grupo de inversionistas.
En ese video, el Niño Verde aceptaba una oferta por dos millones de dólares para la creación de hoteles dentro del corredor turístico de Cancún, Quintana Roo.
González Martínez comenzó a ser investigado el 4 de marzo de ese año por la PGR, pero en octubre fue absuelto de los delitos.
Seguro que le aplicaron la misma “llave” que a los Yunes y a los dueños del PT.
En abril 2011, una mujer búlgara de nombre Galina Chankova Chaneva, murió al caer del piso 19 de la Torre Emerald, en Cancún.
El incidente ocurrió durante una fiesta en el departamento 19-B que el Niño Verde compró de contado en 1.5 millones de dólares.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo determinó que se trató de un suicidio y no ejerció acción penal, porque no existía una responsabilidad directa. Gracias. Enterados.
Su padre, Jorge González Torres, fundó al PVEM y fue candidato a la presidencia de México en las elecciones de 1994.
VíctorGonzález Torres es dueño de Farmacias Fénix, Farmacias de Genéricos, laboratorios IGFA y las famosas Similares del slogan “Lo mismo, pero más barato”.
Otro de sus hermanos, Enrique González Torres, es sacerdote jesuita y fue rector de la Universidad Iberoamericana.
El hermano mayor se llama Roberto González Torres y vive en Texas.
Cajón de Sartre:
Para dimensionar el arrastramiento, la vileza de los González Torres y de sus correligionarios en el PVEM, había que darle un vistazo a su historial.Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván.No sin antes recordar el silencio cómplice de Samuel García y Miguel Treviño de Hoyos, ante el terror vivido por un técnico de los Jonas Brothers, durante su estancia en un hotel de postín -el Live Aqua- de San Pedro Garza García.Les recuerdo a los cuerpos consulares de EU y Francia en Monterrey, que dentro del equipo de los Jonas Brothers que vinieron a éstas bárbaras, ingobernadas y sedientas tierras del norte, hay técnicos norteamericanos y galos.Esto, por aquello del “no te entumas” y tomar el asunto con la seriedad que amerita respecto a connacionales suyos.