Alemania intensifica controles fronterizos
Alemania introducirá controles temporales en todas sus fronteras terrestres con el objetivo de frenar la inmigración irregular al país, informó una fuente gubernamental.
La decisión también busca “proteger la seguridad interior de las actuales amenazas que plantea el terrorismo islamista y el crimen transfronterizo”, añadió la fuente.
Además de extender sus controles, Alemania también facilitará la devolución de migrantes a la frontera, precisó.
El jefe del Gobierno, el canciller Olaf Scholz, afronta crecientes presiones para frenar la inmigración irregular en el país y tomar medidas contra los extremistas después de varios ataques perpetrados por supuestos islamistas.
Tres personas murieron en agosto en la ciudad de Solingen, en un apuñalamiento reivindicado por el grupo Estado Islámico.
El apuñalamiento se produjo poco antes de las elecciones en septiembre en Turingia y Sajonia, dos regiones del este de Alemania.
El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo resultados récord en los comicios.
Alemania ya había introducido controles temporales en sus fronteras con Austria en 2015, para frenar la llegada de migrantes. El año pasado reintrodujo controles en las fronteras con Polonia, República Checa y Suiza.
Alemania comparte también fronteras con Francia, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca.
El espacio Schengen, que incluye a 25 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea junto a otros países, permite viajar libremente entre estas naciones sin pasar controles fronterizos.
Sin embargo, los Estados miembros pueden reintroducir controles en caso de circunstancias excepcionales, y varios lo hicieron durante la pandemia de Covid-19 o después de ataques. / AFP
PIE DE FOTO:
GESTIÓN. Bajo la dirección del canciller Olaf Scholz, Alemania ampliará los controles en sus fronteras terrestres, incluyendo la devolución de migrantes