Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club Reseña: Una novela visual que solo atrapará a algunos

En esta ocasión, Nintendo trae para el Switch un juego muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados, Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club.

No se trata ni de un ‘remake’, ni de alguno que forme parte de sus franquicias estrella; Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club es un juego perteneciente al género de ‘Novela Visual Interactiva’.

Como su nombre lo indica, forma parte de la serie de dos juegos de Famicom Detective Club lanzados en el año de 1988 y 1989 y que tuvieran un ‘remake’ en el año 2021.

Aunque la serie es conocida en Japón, podríamos decir que es relativamente nueva para el resto del mundo y en esta entrega Nintendo se dio a la tarea de presentarnos una historia completamente original.

¿De qué trata Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club?

Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club tiene lugar en el Japón actual; tomarás el rol de un detective adjunto que trabaja para la Agencia de Detectives Utsugi.

La agencia es contactada por el inspector de la policía Kimiharu Kamada debido al asesinato de Eisuke Sasaki, un estudiante de tercer año de secundaria en el Instituto Dansai.

Sin embargo, lo más perturbador del caso es que el cuerpo de Eisuke Sasaki tenía marcas de estrangulación y una bolsa de papel en la cabeza con una cara sonriente dibujada en ella.

Es justamente este hecho el detonante para que una serie de misterios, tanto del pasado como del presente, comiencen a relacionarse entre sí y revivan consigo la leyenda urbana y sobrenatural de Emio el Sonriente.

Si algo hace bien Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club, es tenerte muy pendiente de la historia que se está relatando.

Cuando crees que toda la situación empieza a aclararse en Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club, ocurre algún giro narrativo que da pie a nuevas preguntas y nuevos sucesos por resolver.

¿Son los crímenes obra de un asesino en serie o de un ser sobrenatural? Ésta es una pregunta que te harás constantemente y que hará que juegues este título por horas.

Esto era muy importante, pues este tipo de género, más que cualquier otro, se sostiene de su narrativa; si esta no era interesante, la obra se caería a pedazos.

Afortunadamente no es el caso y tenemos una trama muy bien armada, que se sustenta con personajes perfectamente escritos que forman parte de este misterio.

Aunque también es cierto que el tema del asesino no es muy original, pues es algo recurrente en las obras de misterio, sobretodo en las que proceden de Japón.

¿Cómo se juega Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club?

En cuanto a la jugabilidad, no hay mucho qué hacer en sí en Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club, pues este género es muy parecido a leer un cómic o ver un anime.

La parte interactiva de Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club consiste en entrevistar a los personajes que sean relevantes para tu investigación y en ocasiones, revisar algunos elementos del escenario donde se lleven a cabo estas entrevistas.

Puedes elegir en el momento que desees, la opción de ‘Examinar’, la cual te permite recorrer por toda la pantalla. Si hay algún elemento que tengas que examinar, éste tendrá una etiqueta para destacarlo.

Asimismo, tienes la opción de ‘Hablar o escuchar’, que podemos decir es la función principal en la mecánica del juego. No obstante, tal y como ocurre con la opción de ‘Examinar’ no hay mucho qué hacer más que agotar los diálogos posibles.

Esta opción se ve complementada con la de ‘Pensar’ la cual te muestra los cuestionamientos internos y sentir del protagonista con respecto a los eventos que vaya viviendo.

Conforme se desarrolle la entrevista en Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club, aparecerá un submenú con los temas relevantes para tu investigación que dan la ilusión de realmente hacer un interrogatorio.

Sin embargo, las respuestas y preguntas ya están preestablecidas, el jugador no tiene injerencia en ello.

Hay que mencionar que existe un momento en el que también tomas el rol de Ayumi Tachibana, otra detective, y aunque la mecánica es la misma, ésta se siente diferente gracias a la personalidad de la chica.

Por otra parte, cuando alguno de los personajes con los que entablas diálogo comenta información nueva o de ayuda para tu investigación, ésta se anotará inmediatamente en un cuaderno.

El cuaderno es de gran importancia durante todo Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club puesto que contiene todos los datos de la investigación.

Finalmente está la opción de ‘Sacar conclusiones’ y consiste principalmente en una serie de preguntas llevadas a cabo por el personaje principal hacia sí mismo o en colaboración con alguno de los miembros de la Agencia de Detectives Utsugi.

Muchas de las preguntas de esta prueba son de opción múltiple o de rellenar el espacio en blanco y aunque cometas alguna equivocación al responder, ésta no tiene impacto en la trama.

¿Cómo es la estética Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club?

Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club tiene un diseño muy atractivo y bien cuidado en todos los sentidos, ya que aunque el juego es prácticamente en 2D, el detalle en los personajes y los escenarios es de gran calidad.

Y ni qué decir de las actuaciones de voz de Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club, aunque todas son en japonés, éstas ayudan mucho a terminar de construir la personalidad de los protagonistas y las distintas atmósferas.

Tanto las actuaciones de voz como la banda sonora, añaden mucho dramatismo y emoción a la historia en general.

No obstante, hay detalles que no nos convencieron del todo y uno de ellos es lo mucho que se extienden las entrevistas en diversas ocasiones. Muchas de ellas se sienten tan largas que llegan a cansar un poco pese a lo interesante de la historia.

Por otra parte tenemos la traducción. Como mencionamos anteriormente, el audio del juego únicamente está en el idioma japonés pero cuenta con la traducción escrita en español.

Sin embargo, es una localización española llena de modismos, lo cual hace que muchas veces sea difícil de comprender el sentir de los personajes o sus intenciones, ya que no se entienden del todo estas expresiones utilizadas.

Inclusive la personalidad de los personajes de Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club se ve afectada por esta deficiente traducción, puesto que en diversas ocasiones, los vuelve muy directos y hasta un tanto agresivos en la forma de expresarse.

Quitando de lado la sutilidad y calma que presenta el audio en japonés, que denota personajes más tranquilos e incluso astutos.

¿Vale la pena Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club?

Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club es un juego para un tipo de jugador muy específico.

La historia que plantea Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club es muy recomendable y nos parece que el argumento te va envolviendo poco a poco con todo el suspenso que maneja.

Pero el ritmo en su desarrollo y mecánica de juego, pueden aburrir o resultar en una experiencia pesada para los videojugadores que les guste un papel más activo.

No obstante, para los fans de este género, este título es un imperdible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *