EE.UU. ¿Por qué el nuevo mercado automotriz está desubicando las estrategias de los concesionarios?

Adtaxi, una de las agencias de marketing digital de más rápido crecimiento del país, anunció hoy los resultados de su Encuesta Automotriz 2024.

Los resultados fueron claros: ahora más que nunca, los estadounidenses recurren a las redes sociales y las tiendas en línea para comprar su próximo vehículo. En el último año, ha habido un aumento en los compradores dispuestos a comprar un automóvil en línea, del 49% en 2023 al 57% en 2024.

«La compra de vehículos nuevos ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, especialmente con la llegada de Internet y las redes sociales. Tradicionalmente, los compradores de automóviles dependían en gran medida de las visitas a los concesionarios, las recomendaciones de boca en boca y los anuncios impresos.

Sin embargo, la era digital ha revolucionado este proceso», dijo el director de investigación de Adtaxi, Murry Woronoff.

«Actualmente, el 44 % de los estadounidenses cree que las redes sociales son los medios más influyentes cuando se trata de vehículos nuevos, y este porcentaje aumenta al 64 % en el caso de aquellos que realmente realizaron una compra en los últimos 12 meses. Prevemos que la influencia de las redes sociales aumentará en el futuro».

Entre los hallazgos de la encuesta de Adtaxi sobre las tendencias de compra de automóviles:

El nuevo mercado automotriz:

Si bien los concesionarios tradicionales siguen siendo la fuente principal para las compras de vehículos nuevos, el panorama está evolucionando rápidamente.

Un significativo 45 % de los estadounidenses expresa su disposición a comprar su próximo vehículo a través de plataformas de redes sociales, lo que destaca un cambio hacia estos canales como puntos de contacto críticos en el proceso de compra de un automóvil.

Esta confianza en las redes sociales es aún más pronunciada entre los compradores recientes, ya que el 67 % indica que consideraría realizar su compra en dichas plataformas.

Además de las redes sociales, los compradores recientes muestran una creciente apertura a canales de compra alternativos: el 48% está dispuesto a comprar directamente en el sitio de un fabricante, el 35% en servicios de compra de automóviles y el 15% en mercados en línea como CarMax.

Intención de nueva compra:

El 31% de los consumidores afirmó que planea comprar un SUV en el 2024, seguido por el 24% que desea un modelo híbrido o eléctrico y el 19% que desea una camioneta. En último lugar se encuentran las furgonetas y minivans, con un 5% del país que tiene la intención de comprar una.

Plataformas influyentes:

La encuesta encontró que Facebook es la plataforma de redes sociales más influyente cuando se trata de buscar vehículos nuevos o alquilados, citada por el 38% del total de encuestados y el 53% de los compradores recientes. En orden de clasificación, le siguen Instagram, YouTube y TikTok.

Sin embargo, estas clasificaciones cambian cuando se examinan datos demográficos específicos. Cabe destacar que la influencia de TikTok casi se triplica entre los adultos de 18 a 29 años, lo que ilustra el creciente impacto de la plataforma en los consumidores más jóvenes.

Contenido influyente:

Al comprar un vehículo nuevo, el 61 % de los encuestados afirmó que las reseñas y recomendaciones en sitios de internet y las redes sociales son las más influyentes. Muy de cerca se encuentran los anuncios (55 %), el contenido de las marcas o los concesionarios (45 %) y los debates o foros (34 %).

Solo el 10 % de los encuestados cree que el contenido social no influiría en su decisión al buscar comprar un automóvil. Para los compradores recientes, la influencia de los anuncios se vuelve aún más pronunciada (67 %), y los anuncios ocupan un lugar más alto que las reseñas y recomendaciones (63 %).

Las redes sociales y el proceso de compra:

La encuesta destaca la importante utilidad de las redes sociales en todo el proceso de compra de un vehículo, desde el descubrimiento hasta la compra. Más del 70 % de los compradores recientes encontraron que el contenido social era más beneficioso durante la etapa de conocimiento, donde exploraron diferentes marcas y modelos.

Además de la concienciación, el 60% de los compradores también valoraron las redes sociales durante la fase de consideración (mientras comparaban varias opciones) y la etapa de toma de decisiones (al seleccionar una marca o modelo específico).

«Los resultados de nuestra encuesta sobre automóviles del 2024 son extremadamente cruciales para que los especialistas en marketing digital los utilicen al crear sus planes de marketing y publicidad para el resto de este año y hasta el 2025», dijo Chris Loretto, vicepresidente ejecutivo de Adtaxi.

«Dado que las redes sociales ya tienen un gran control sobre la industria automotriz, el uso de plataformas como Facebook y TikTok puede ayudar a mejorar su estrategia de marketing y llegar a audiencias clave».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *