Stellantis no ha cumplido con los compromisos contractuales y los trabajadores preparan una huelga

El sindicato United Auto Workers dice que se está preparando para presentar quejas y posiblemente ir a la huelga después de afirmar que Stellantis no ha cumplido con los compromisos contractuales con respecto a la reapertura de la planta de ensamblaje de Belvidere en Illinois.

Stellantis fabrica los Jeep, Ram, Dodge y Chrysler, muchos de estos autos con muy baja calidad apuntados por Consumer Report.

La planta de Belvidere estuvo inactiva en 2023, pero en el contrato del año pasado, el fabricante de automóviles se comprometió a reabrir la instalación, lo que incluiría la producción de camiones de tamaño mediano, según un comunicado de la UAW.

«Esta empresa asumió un compromiso con los trabajadores automotrices de Stellantis en nuestro contrato sindical, y tenemos la intención de hacer cumplir ese contrato en toda su extensión», dijo el presidente de la UAW, Shawn Fain, en el comunicado.

«En nombre de los trabajadores automotrices de todo el mundo, nos enfrentamos a una empresa que quiere incumplir sus compromisos e impulsar una carrera hacia el abismo a expensas del trabajador estadounidense».

El sindicato afirma que Stellantis ha sido «poco receptiva» a las conversaciones sobre la continuidad de la apertura de Belvidere y que esta violación del contrato afecta a otros compromisos que el fabricante de automóviles asumió en virtud del contrato.

«Aparte del impacto en Belvidere, esta flagrante violación del contrato pone en peligro todos los demás compromisos de inversión que ha asumido la empresa y también afecta a los miembros de Stellantis a nivel nacional, ya que no tendrán esos puestos de trabajo para oportunidades de transferencia en caso de despidos», según el comunicado.

Según el contrato, el sindicato puede autorizar una huelga una vez que un problema haya pasado por el proceso de quejas.

El lenguaje de la queja sobre el problema de la planta de Belvidere es el siguiente:

«La Compañía ha informado al Sindicato que no lanzará el Belvidere Consolidated Mopar Mega Hub en 2024, no comenzará las operaciones de estampado para el Belvidere Mega Hub en 2025 y no comenzará la producción de una camioneta mediana en Belvidere en 2027.

El hecho de que la Compañía no planifique, financie y lance estos programas constituye una violación de la carta de inversión de EE. UU. en los Convenios de Negociación Colectiva de P&M y OC&E.

Durante las Negociaciones Nacionales de 2023, las partes acordaron el plan de inversión para Belvidere para abordar las preocupaciones de seguridad laboral que afectan a los miembros de la unidad de negociación en todo el sistema.

El incumplimiento por parte de la Compañía de sus compromisos en la carta de inversión de EE. UU. es una preocupación grave para todos los miembros de la unidad de negociación.

«Exigencias:

El Sindicato exige que la Compañía rescinda su decisión de retrasar la carta de inversión de EE. UU. mencionada anteriormente. «Lanzamientos y planificación inmediata y financiación de las inversiones en Belvidere para cumplir con el cronograma acordado para el lanzamiento del Belvidere Mega Hub (2024), la operación de estampado de Belvidere (2025) y la producción de camiones medianos de Belvidere (2027)».

El objetivo del sindicato no es hacer huelga, pero los miembros «deben estar listos para hacer lo que sea necesario», según su sitio web dedicado al problema de Belvidere.

Nuestras fuentes nos indican que muchos trabajadores lo hacen a desgano tanto en las fabricas de Stellantis como las de General Motors. Por algo estos fabricantes tienen autos con tantos problemas.

 

Fuente: CBS News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *