Prueba: Lucid Air del 2024, un auto eléctrico que se posiciona en los mejores
Introducción
El Air es un sedán eléctrico de lujo de Lucid, una empresa emergente de vehículos eléctricos. Tiene el tamaño aproximado de un Tesla Model S y es el único vehículo que Lucid vende hasta que el nuevo SUV Gravity entre en producción a finales del 2024.
Muchos de los rivales del Air, de fabricantes tradicionales como Mercedes-Benz, tienen tecnología superior, mejor calidad de construcción y ofrecen más lujo.
Pero el Lucid lo compensa con una de las mayores autonomías del sector y una aceleración impresionante, además de ser uno de los vehículos eléctricos de carga más rápida que se pueden comprar.
Estilos
El Lucid Air del 2024 es un sedán eléctrico de lujo disponible en cuatro modelos: Pure, Touring, Grand Touring y el Sapphire de altas prestaciones.
Tren de potencia
El Pure básico que probé, utiliza un único motor que impulsa las ruedas traseras y se alimenta de un paquete de baterías de 88 kWh. El combo tiene una potencia total de 430 caballos de fuerza y 406 libras pie de torque.
El Pure tiene una autonomía estimada por la EPA de hasta 410 millas con una carga completa.
Estilo interior
El Pure cuenta con asientos delanteros con calefacción, tapicería de cuero sintético. Su interior es enorme y tiene más espacio para los pasajeros que casi cualquier otro vehículo eléctrico.
Hay mucho espacio para la cabeza y los codos en ambas filas, y el espacio para las piernas en las plazas traseras es especialmente generoso. Puedes estirarte de verdad, aunque los modelos con baterías más grandes tienen el suelo un poco más alto en la parte trasera.
Las puertas de amplia apertura hacen que entrar y salir sea relativamente fácil, aunque el Air está muy cerca del suelo, así que cuidado con las puertas en bordillos altos.
Los conductores más altos pueden no encontrar ideal la posición de conducción. El asiento no parece bajar tanto como algunos prefieren, lo que significa que los conductores altos estarán mirando justo a través de la línea de tinte en la parte superior del parabrisas.
La visibilidad es mixta. Las grandes ventanillas laterales y el techo de cristal dejan pasar mucha luz natural, pero los gruesos pilares delanteros y la luneta trasera relativamente ancha pero corta dificultan la visibilidad hacia el exterior. Una cámara de visión envolvente ayuda a aparcar.
Se puede decir que los ingenieros de Lucid pasaron mucho tiempo pensando en cómo utilizar mejor el espacio disponible. El Air ofrece 26,1 pies cúbicos de espacio de carga total que se divide entre un maletero trasero de 16,2 pies cúbicos y un maletero delantero de 9,9 pies cúbicos (el maletero).
El maletero es mayor que los del Tesla Model S y el Porsche Taycan. No es muy alto, pero es profundo con una apertura que es esencialmente todo el ancho del auto. La altura de carga también es bastante baja y no se levanta, otra ventaja.
El almacenamiento interior también es impresionante gracias a los grandes bolsillos de las puertas y a la ingeniosa consola central. Incluso hay un compartimento oculto detrás del parabrisas inferior retráctil.
Los asientos de seguridad para niños orientados hacia atrás de cualquier tamaño deberían caber, incluso con ocupantes delanteros más altos. Los anclajes también son fácilmente accesibles.
Tecnología
Lucid ha introducido muchas actualizaciones por aire desde el debut del auto. Las pantallas táctiles arrancan y responden con rapidez. Se incluye la integración de smartphones Apple CarPlay y Android Auto. Se conectan de forma inalámbrica y rápida.
El Pure destaca por contar con una pantalla superior de 34 pulgadas, pantalla táctil retráctil inferior, sistema de navegación, integración inalámbrica de smartphones Apple CarPlay y Android Auto, asistente de voz Alexa, sistema de audio de nueve altavoces, app para smartphone Lucid Air (proporciona información sobre el vehículo y funciones remotas) y Hardware compatible con futuras actualizaciones de software por aire (OTA).
Seguridad
Las siguientes avanzadas ayudas a la conducción forman parte del sistema DreamDrive, de serie en todos los modelos: Frenada de emergencia automática, control de crucero adaptado, alerta de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado trasero, mitigación de salida de carril, sensores de aparcamiento, frenado automático trasero, sistema de aparcamiento, asistencia de señales de tráfico y aviso de atención del conductor.
En carretera
El Air es extremadamente rápido. Hemos visto tiempos de 0 a 100 km/h inferiores a 3 segundos, que avergonzarían a la mayoría de los autos de la carretera. Lucid afirma que el Air Sapphire de alto rendimiento puede hacer el mismo movimiento en menos de 2 segundos en condiciones ideales.
La velocidad es genial, pero querrás uno equipado con los neumáticos adecuados para maximizar realmente el rendimiento.
Los neumáticos de serie para todas las estaciones están bien en cuanto a eficiencia y permiten al Lucid recorrer más de 800 km con una sola carga, pero no tienen ni de lejos el agarre necesario para rendir a un nivel dinámico, sobre todo teniendo en cuenta el considerable peso del auto.
Unos neumáticos de verano más adherentes, que son una opción sin coste para este modelo, mejoran el frenado y la conducción del Lucid, equilibrando las copiosas cantidades de potencia.
El Air es muy rápido y suave en ciudad. Varios niveles de potencia están disponibles en función del modo de conducción seleccionado, e incluso la configuración básica Smooth proporciona potencia más que suficiente para la calle.
El Air también ofrece una excelente conducción con un solo pedal, lo que le permite acelerar y frenar utilizando sólo el pedal del acelerador. También puedes ajustar la cantidad de frenado regenerativo según tus preferencias.
Conclusión
El Lucid Air salió al mercado con la sensación de estar un poco pasado de vueltas, pero las constantes actualizaciones, un precio más bajo y unas prestaciones siempre impresionantes lo convierten en un auto mucho mejor que cuando debutó.
Las frecuentes actualizaciones de Lucid han mejorado significativamente la tecnología y las ayudas al conductor, y el Air sigue siendo el rey en cuanto a autonomía eléctrica. El interior es un poco menos lujoso que el de algunos de sus rivales, y la tecnología aún necesita pulirse un poco, pero el Air ha dado grandes pasos adelante.
Si mañana tuviera que comprar un nuevo Lucid Air, seguro que sería el Pure.