¡Escándalo en pleno París 2024! Agencia antidopaje acusa a Estados Unidos de permitir a sus atletas participar dopados
La bomba explotó en plenos Juegos Olímpicos de París 2024, pues una agencia antidopaje acusó a Estados Unidos de permitir que sus atletas compitieran dopados en plenas competencias.
La agencia de noticias llamada Reuters publicó un artículo en el que afirmó que Estados Unidos violó las reglas del antidopaje ya que descubrieron que ocultaron varios casos durante años.
Por lo tanto, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) respondió con un comunicado luego de que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) se quejara de que otras organizaciones no siguen las normas de dopaje.
¿Qué dijo la AMA sobre los casos de dopaje en Estados Unidos?
En estos Juegos Olímpicos de París 2024, el tema del dopaje en los atletas volvió a causar polémica ya que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusó a Estados Unidos de permitir a varios de sus atletas participar dopados.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ocultó durante años que sus atletas se dopaban sin darles sanción alguna, pues en su reglamento y en el Código Mundial Antidopaje está establecido que si alguien viola las normas deberá ser suspendido.
De acuerdo con la AMA, fueron tres casos de dopaje en los que se les permitieron a los atletas seguir compitiendo mientras “actuaban como agentes encubiertos de la USADA”.
Finalmente, cuando la USADA admitió lo que estaba sucediendo, le pidió a la AMA que no publicara nada ya que pondría en riesgo la seguridad de sus deportistas y la agencia terminó aceptándolo.
“¿Cómo deben sentirse los demás deportistas al saber que compitieron de buena fe contra personas que, según la USADA, hicieron trampas?”, preguntó la AMA en su comunicado.
El atleta de Estados Unidos que compitió dopado en unos Juegos Olímpicos
Uno de los casos que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ocultó fue el de un atleta de Estados Unidos que participó dopado en Juegos Olímpicos y eventos internacionales.
Aunque este atleta admitió haber tomado esteroides y EPO, la USADA le permitió seguir compitiendo hasta su retiro y nunca le informó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Cuando la AMA se enteró, los deportistas de Estados Unidos que compitieron dopados ya se habían retirado y nunca fueron descalificados o sancionados ni tampoco les quitaron los premios que habían ganado.
Esto genera escándalo en pleno París 2024, pues no se sabría si uno o varios atletas estadounidenses habrían participado dopados.