Nicolás Maduro se lanza contra redes sociales en medio de protestas en Venezuela
En medio de las protestas que se viven en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, el presidente Nicolás Maduro ha tomado una postura respecto a las redes sociales ya que considera que todo lo que está ocurriendo es un golpe “ciberfascista”.
“Utilizaron el proceso electoral (…) para instalar el odio a través de TikTok e Instagram. Acuso a TikTok y acuso a Instagram de su responsabilidad en la instalación del odio para dividir a los venezolanos”, ha dicho Maduro, que pidió a su Consejo de Seguridad “recomendaciones” para regular las redes sociales y evitar un “golpe de Estado ciberfacista criminal”.
Son “multiplicadores conscientes del odio y el fascismo”, señaló Maduro, que acusa igualmente al magnate Elon Musk de orquestar los “ataques contra Venezuela” y estar detrás de un “jaqueo masivo” contra el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), que hasta ahora no ha presentado un escrutinio detallado.
“Yo voy a romper relaciones con WhatsApp”, lanzó Maduro en un mitin en el palacio presidencial de Miraflores, el lunes. “A WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre”.
Maduro invitó al retiro “voluntario, progresivo y radical” de la aplicación, propiedad de la compañía estadounidense Meta junto a Facebook o Instagram.
En su programa en la televisión estatal, que siguió al acto político, desinstaló ante las cámaras la aplicación, muy usada en Venezuela.
“No es completamente descabellado pensar puedan intentar bloquear el acceso a WhatsApp. Cuba lo hizo en 2021 durante las protestas masivas que hubo en la isla”, explicó a la AFP David Aragort, experto en seguridad digital de la ONG Redes Ayuda.
Machado denunció una “campaña de terror”.
“Quieren intimidarnos para que no nos comuniquemos, porque aislados seríamos mucho más débiles y eso no va a ocurrir”, dijo la dirigente en un audio difundido por redes sociales desde la clandestinidad.
Machado, vetada en televisoras y radios del país, se comunica exclusivamente por redes sociales.
Cuando estallaron protestas, el lunes 29 de julio, circularon en estas plataformas videos de las manifestaciones, así como mensajes contra Maduro y a favor de la oposición.
“Los usuarios han usado esta plataforma como una ventana para informarse e informar a otros de lo que está ocurriendo en el país”, indicó Aragort. “Se empezaron a ver transmisiones en vivo de cosas que no te vas a encontrar en ningún medio tradicional nacional”.
El gobernante izquierdista fue proclamado vencedor de las elecciones del 28 de julio con 52% de los votos, por encima de Edmundo González Urrutia, quien reivindica su triunfo, denuncia un fraude y sostiene tener las pruebas que lo confirman.
Anunciado el resultado, estallaron protestas que dejaron al menos 11 muertos, según organizaciones de derechos humanos, y unos 2 mil detenidos, de acuerdo con Maduro.
Entre las etiquetas más usadas en la red X, después de la elección, estaban #fraude y #VenezuelaLibre, así como #HastaElFinal, mantra de la líder opositora María Corina Machado, que no fue candidata por una inhabilitación.
En el otro polo se posicionó un #GanóMaduro.
Las manifestaciones, muchas en barrios populares que dominaba electoralmente el chavismo, fueron transmitidas masivamente por redes sociales, mientras la mayoría de los medios tradicionales guardaba silencio en un ambiente de “censura” y “autocensura”, según denuncia la prensa.
La lectura de Maduro: promoción de “odio”, “fascismo”, “división” y “amenazas”.
LDAV