Lin Yu Ting, boxeadora envuelta en polémica de género, asegura medalla en París 2024
La boxeadora taiwanesa, Lin Yu Ting, quien se ha visto envuelta en la polémica de género, aseguró una medalla olímpica para su país, en estos Juegos Olímpicos de París 2024.
Durante este domingo, la boxeadora venció por decisión unánime a la búlgara Svetlana Staneva, en los cuartos de final de la categoría 57kg, que se desarrolló en el ring del París Arena Norte.
Te podría interesar: Pese a la polémica de género, Imane Khelif asegura primera medalla para Argelia en París 2024
Aunque su adversaria planteó una estrategia muy ofensiva, Lin Yu Ting peleó con paciencia y en cada oportunidad, aprovechó para dar certeros golpes a su contrincante.
“Hoy aseguré una medalla frente a una rival muy respetable”, dijo Lin al término de la pelea.
“Ganar este partido no significa que pueda relajarme, por supuesto. Necesito perfeccionarme a cada paso para derrotar a todas mis rivales y conseguir el oro”, agregó.
Mensajes de apoyo
La taiwanesa aseguró que antes y durante el combate que sostuvo este domingo, mucha gente la apoyo, pero que apagó sus redes sociales para no seguir la polémica del tema.
“Mucha gente me animó en París y también en mi país. Recibí muchos mensajes de apoyo. No los leí porque apagué mis redes sociales. Voy a llevar esta fuerza hasta el final”, dijo Lin.
Polémica por cuestión de género
La participación de la taiwanesa y de la argelina Imane Khelif, que también aseguró una medalla en la categoría 66kg, generó un debate mediático y hasta político debido a su género y al tema que conlleva la intersexualidad.
Lo anterior se detonó durante la pelea que sostuvo Khelif contra la italiana Angela Carini, quien tuvo que dejar la pelea debido a los fuertes golpes recibidos, en menos de un minuto, por la boxeadora argelina.
Te podría interesar: Federación Internacional de Box recompensará como “campeona olímpica” a Angela Carini
Posterior a ello, las imágenes de Carini sobre la lona y en lágrimas le dieron la vuelta al mundo, lo que causó un gran debate por el tema. Algunas personas, entre ellos, políticos, pidieron descalificar a Imane Khelif, mientras que otros comentaron que no debieron dejarla participar en los Juegos Olímpicos debido a su fuerza excesiva.
A pesar del debate y la crítica de las personas, el Comité Olímpico Internacional (COI) defendió la participación de ambas boxeadoras al asegurar que siempre han “competido como mujeres”, “nacieron como mujeres” y su “pasaporte dice que son mujeres”. Por lo que Thomas Bach, presidente del COI, reiteró que nunca “ha habido ninguna duda de que son mujeres”.
EAM