La controversia se sube al ring en París

El impactante debut de la boxeadora argelina Imane Khelif, ante la italiana Angela Carini -el cual generó polémica a nivel internacional- terminó cuando la pugilista peninsular abandonó el combate argumentando que sentía mucho dolor por los impactos de Khelif, quien anteriormente presentó en algunas pruebas altos niveles de testosterona.

El combate en París-2024 reavivó la controversia de 2023, cuando Imane y la taiwanesa Lin Yu-ting participaron y fueron descalificadas del Mundial de Boxeo por no superar pruebas de elegibilidad de género, una decisión tomada por la Federación Internacional de Boxeo.

“No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: ‘Paren’. Era mejor no seguir”, declaró la italiana después del combate en donde salió perdedora tras un par de golpes por parte de su adversaria. “Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor”, afirmó.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional emitió un comunicado donde aseguró que todas las boxeadoras “cumplen las reglas de elegibilidad de la competición”. El vocero del organismo, Mark Adam, añadió que “la prueba de la testosterona no es una prueba perfecta. Muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres”.

DERROTÓ A UNA MEXICANA

Anteriormente, la boxeadora tricolor Brianda Tamara Cruz enfrentó a Imane Khelif en las finales de la Golden Belt Series en Guadalajara, Jalisco en 2022. Después del combate, la mexicana, en declaraciones con el diario “Gazzetta”, dijo: “Cuando peleé con ella, sentí todo muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes”. En aquella pelea Khelif salió con la victoria tras el abandono de la mexicana.

 

POLÉMICA INTERNACIONAL

Tras el combate en París, las redes sociales y los medios de comunicación se llenaron de comentarios a favor y en contra de esta condición de la peleadora argelina. Algunos consideraron que fue inequitativa la fuerza entre ambas y que es un asunto que debería regularse. Incluso, hubo mandatarios y figuras públicas que opinaron al respecto, como Javier Milei, presidente de Argentina, Giorgia Meloni, primera ministra italiana, Donald Trump, candidato a la presidencia de EU, y el CEO de tesla, Elon Musk.

Condición médica
El hiperandrogenismo es una condición donde hay exceso de andrógenos, o sea más hormonas masculinas, exceso de testosterona o dihidrotestosterona.

La testosterona puede mejorar la masa muscular y ósea. Aumentar esa hormona artificialmente es una forma de dopaje y está prohibido.

La testosterona es una hormona sexual que producen hombres y mujeres, pero los varones 20 veces más, principalmente en los testículos.

Esta condición afecta aproximadamente al 5% de las mujeres, con cerca del 70% de los casos con síndrome de ovario poliquístico.

Entre los síntomas del hiperandrogenismo está la aparición de acné, crecimiento de pelo corporal y caída del cabello, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *