Prueba: Mazda CX-70 del 2025, con una conducción más firme que la mayoría de los SUV medianos
Introducción
Mazda, el fabricante de automóviles conocido por sus roadsters y utilitarios deportivos, sigue completando su gama de SUV para satisfacer la demanda de los consumidores.
El último es el nuevo CX-70 del 2025, que se sitúa entre el CX-50, más pequeño, y el CX-90, mediano con tres filas de asientos.
Al igual que el CX-90, el CX-70 destaca por su estilo elegante y su conducción divertida. Quizás no sea una sorpresa, ya que el CX-70 es un CX-90 al que se le ha quitado el asiento de la tercera fila.
Como tales, tienen un aspecto similar desde el exterior, comparten idénticos sistemas de propulsión híbridos e híbridos enchufables y, en general, tienen las mismas características.
Estilos
El Mazda CX-70 del 2025 es un SUV mediano para cinco pasajeros disponible en tres modelos que se distinguen principalmente por sus motorizaciones: 3.3 Turbo, 3.3 Turbo S y el híbrido enchufable PHEV.
Dentro de estos modelos, hay tres paquetes: Paquete Preferred, Paquete Premium y Paquete Premium Plus.
Tren de potencia
Los modelos 3.3 Turbo llevan un motor de seis cilindros en línea turboalimentado de 3,3 litros y 280 caballos de fuerza.
El 3.3 Turbo S tiene una versión modificada de ese motor que aumenta la potencia a 340 CV. El CX-70 PHEV cuenta con un motor de cuatro cilindros y 2,5 litros asociado a un sistema híbrido enchufable. La potencia combinada es de 323 caballos de fuerza.
Todos los CX-70 utilizan una transmisión automática de ocho velocidades que envía potencia a las cuatro ruedas.
Estilo interior
A mis ojos, el Mazda CX-70 del 2025 tiene un interior más rico y atractivo que cualquier otro SUV de tamaño medio de gama media. Incluye de serie elementos de confort como asientos de la segunda fila abatibles a distancia y un maletero trasero con ingeniosas soluciones de almacenamiento, como cubos, ganchos para bolsas y un compartimento bajo el suelo para guardar objetos fuera de la vista.
El Turbo S Premium Plus que probé y PHEV Premium Plus tienen algunas características más que las versiones Premium, tales como: Tapicería de cuero Premium (PHEV) o tapicería de asientos acolchada Premium (3.3 Turbo S), volante con calefacción (PHEV), asientos delanteros ventilados (PHEV) y volante bicolor (sólo 3.3 Turbo S).
El maletero ofrece el mismo espacio que el del CX-90 con la tercera fila plegada, aunque el CX-70 tiene un compartimento de almacenamiento bajo el piso más grande. El portón trasero elevable facilita la tarea de llenar el espacio de carga.
Tecnología
El sistema de info-entretenimiento de 12,3 pulgadas es de serie y utiliza el software más reciente de Mazda. No es una pantalla táctil; en su lugar, hay un mando de control y algunos botones en la consola central que manejan la pantalla central.
Las capacidades de Apple CarPlay y Android Auto son estándar, y hay una nueva opción para la integración de Amazon Alexa. Una pantalla digital de 12,3 pulgadas y un head-up display son opcionales; los modelos Premium y superiores vienen con un sistema estéreo Bose de 12 altavoces.
Gracias a la incorporación de Alexa por parte de Mazda, la tecnología cuenta ahora con un asistente de voz digital más natural, receptivo y agradable de usar. Durante mi prueba, el asistente respondió con rapidez y precisión a las consultas y órdenes de prueba, aunque no pudo activar por voz el sistema de ventilación de los asientos.
Seguridad
Este modelo también incluye de serie las siguientes funciones avanzadas de seguridad y asistencia al conductor: Mitigación de colisión frontal, control de crucero adaptado, alerta de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado trasero, asistencia de mantenimiento de carril, monitor de atención del conductor, sensores de aparcamiento, recordatorio para el pasajero trasero y aviso de salida segura.
En carretera
Durante la prueba inicial, encontré que este motor es potente y suave, al igual que en el CX-90, aunque un poco ruidoso en aceleraciones fuertes.
El tacto de los frenos es excelente, y la dirección es lo suficientemente sensible, haciendo que el CX-70 sea fácil de maniobrar.
La conducción es más firme que la mayoría de los SUV medianos, lo que provoca impactos más fuertes en carreteras irregulares, pero la sensación de solidez y el excelente control de la carrocería del CX-70 merecen la pena.
Conclusión
Los Mazda son conocidos por ser divertidos de conducir, y eso es cierto en el CX-70 Turbo S Premium Plus del 2025. Es lo suficientemente rápido como para que rara vez desees más potencia y, a pesar de su considerable peso en vacío, responden bien a las órdenes del conductor.