EE.UU. ¿Cuáles son los sedanes de lujo del 2024 que más apasionan?
El segmento de autos compactos de lujo ha evolucionado notablemente en los últimos años, combinando elegancia, tecnología avanzada y un rendimiento impresionante en un paquete más pequeño y accesible.
Para el 2024 y 2025, los fabricantes han llevado esta categoría a nuevos niveles, ofreciendo vehículos que no solo destacan por su diseño sofisticado y acabados premium, sino también por sus innovaciones en seguridad, conectividad y eficiencia energética.
Hoy, exploramos los mejores autos compactos de lujo que dominarán el mercado en los próximos dos años, destacando lo que cada modelo tiene para ofrecer a los conductores más exigentes que buscan la perfecta combinación de estilo y sustancia.
1. BMW 3-Series del 2025
El BMW Serie 3 ha sido el sedán deportivo de entrada de lujo a batir durante décadas, y se ha mantenido en la cima por una buena razón. Sinónimo de deportividad, la Serie 3 del 2025 sigue ofreciendo una brillante mezcla de refinamiento y deportividad. Su conducción es igual de satisfactoria tanto para hacer recados como para recorrer carreteras secundarias.
Los modelos básicos 330i ofrecen un motor turbo de cuatro cilindros y 255 caballos, mientras que el M340i incorpora un motor turboalimentado de seis cilindros en línea y 382 caballos de fuerza; ambos vienen con sistemas híbridos de 48 voltios y están disponibles con tracción trasera o total.
BMW ha dotado a la Serie 3 de una tecnología impresionante, que incluye una pared de pantallas en el salpicadero para el infoentretenimiento y los indicadores, navegación de realidad aumentada disponible y todas las funciones esperadas de asistencia al conductor, aunque algunas de estas características son opcionales.
2. Audi A5 Sportback del 2024
El A5 Sportback de cuatro puertas añade más practicidad y mayor ahorro de combustible a la lista de ingredientes ganadores que forman el A5 coupé.
La variante Sportback utiliza una configuración de motor idéntica a la del A5: un cuatro cilindros en línea turboalimentado unido a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades y a la tracción total Quattro.
El motor del modelo básico A5 Sportback 40 rinde 201 caballos, y el modelo A5 Sportback 45 tiene 60 caballos más. El 45 en particular es un conductor divertido que no es tan agresivo como el S5 Sportback de 349 caballos.
Incluso el modelo básico viene con comodidades de lujo como asientos de cuero, un techo solar panorámico, y la iluminación ambiental. Su diseño perdurable es quizá demasiado suave, y rivales como el Mercedes-Benz Clase C y el Genesis G70 tienen interiores posiblemente más elegantes. El Audi lo compensa con excelentes prestaciones técnicas, como la pantalla digital disponible y el navegador con imágenes de Google Earth.
3. Genesis G70 del 2025
En un segmento de sedanes deportivos dominado durante mucho tiempo por el trío de potencia teutón formado por BMW, Audi y Mercedes-Benz, el sedán Genesis G70 se mueve en la línea del rendimiento y el lujo con la misma destreza que la vieja guardia, al tiempo que muestra una actitud enérgica propia.
El advenedizo coreano lleva siete años en su primera generación, pero una ligera actualización en el 2022 puso su aspecto en línea con el actual lenguaje de diseño de Genesis, y en el 2024 llegó un nuevo cuatro cilindros turboalimentado de 2,5 litros y 300 caballos.
Dramáticamente mejorado respecto al anterior 2.0 litros turbo de cuatro cilindros, el nuevo motor insufla nueva vida al modelo base, pero siguen siendo las prestaciones del V-6 turboalimentado de 3.3 litros y 365 caballos las que elevan al G70 a la categoría de sedán deportivo de primera clase. Por supuesto, para entrar en la lista A también se necesita elegancia y equipamiento, y el G70 cumple en ambos aspectos.
Tiene un estilo exterior esbelto y musculoso, un interior elegante y un chasis ágil que lo sitúa a la altura del BMW Serie 3 y el Audi A5 Sportback. Pero también tiene un lado tranquilo, y se instala en largos trayectos por carretera con facilidad, acomodando a los pasajeros con comodidad.
4. BMW 4-Series Gran Coupe del 2025
BMW es sin duda la marca más asociada a los sedanes deportivos gracias a las múltiples generaciones de dominio de la Serie 3 de cuatro puertas. Sin embargo, para los compradores que desean una mejora de estilo, el Serie 4 Gran Coupé del 2025 ofrece precisamente eso sin comprometer el placer de conducción que se encuentra en el 3.
La línea de techo fastback del Gran Coupé también disimula hábilmente su maletero de tamaño más generoso y el portón trasero, tanto mejor para ayudarle a justificar la actualización. El cuatro cilindros turboalimentado de 255 caballos es de serie y se puede elegir con tracción trasera o total; sin embargo, el modelo M440i es el más potente, con un seis cilindros en línea turboalimentado de 3,0 litros y 386 caballos.
La pantalla curva de alta tecnología del salpicadero destaca en una cabina que, por lo demás, tiene un estilo conservador, pero sospechamos que la mayoría de los compradores se sentirán más atraídos por el comportamiento en carretera del Gran Coupé. Esta dinámica de conducción, por cierto, es más divertida que la de rivales de precio similar como el Acura TLX, el Audi A5 Sportback y el Volvo S60.
Para obtener las máximas prestaciones, tendrás que optar por el M3 de cuatro puertas o el M4 de dos puertas, que ofrecen variantes aún más potentes del seis cilindros en línea del M440i.
5. Mercedes-Benz C-Class del 2024
Más pequeño y deportivo que el buque insignia de la Clase S, el Mercedes-Benz Clase C del 2024 ofrece una experiencia similar en un paquete más compacto y asequible. Su lujoso interior está repleto de detalles, desde las pantallas premium hasta los materiales de alta gama que recubren los asientos y los paneles de las puertas.
El C300 es también un sedán deportivo, con una conducción ágil y un potente motor turbo de cuatro cilindros que rinde 255 caballos. Pero no es perfecto. La calidad de marcha y el tacto de la dirección del Clase C podrían mejorar, y rivales como el BMW Serie 3 y el Audi A4 ofrecen mejores maneras en carretera.
Pero ninguno de estos problemas resta mucho valor a la sensación general de calidad y exclusividad que ofrece el C300. Si quieres disfrutar al máximo de la conducción, considera las variantes Mercedes-AMG C43 o C63.
6. Audi A4 del 2025
Después de tres décadas, el Audi A4 se despide en el 2025. Su espíritu perdurará en el nuevo A5, ya que Audi adopta una nueva nomenclatura. En muchos sentidos, dice adiós de la misma forma que debutó: como un ágil sedán compacto deportivo con una personalidad discreta en comparación con el más enérgico BMW Serie 3, el opulento Mercedes-Benz Clase C o el descarado Alfa Romeo Giulia.
Este posicionamiento da al A4 un atractivo añadido para los conductores que buscan este tipo de término medio, ya que es entretenido en una carretera divertida pero no atrae tanta atención no deseada.
Mientras tanto, su inteligente uso de la tecnología y los altos niveles de confort atraerán a compradores de cualquier tipo. Si le apetecen más las prestaciones, el Audi S4 debería satisfacerle, y si lo que le preocupa es la practicidad, el A4 Allroad Wagon ofrece una gran versatilidad.
7. Audi A5 del 2024
El Audi A5 de cuatro plazas sigue siendo uno de los dos puertas más agradables y prácticos que existen, incluso después de 17 años y cuatro generaciones en el mercado. Disponible como coupé de techo rígido o descapotable, el diseño del A5 invita a la vista y su manejo al entusiasmo.
Todos los modelos A5 -independientemente del número de puertas- incorporan de serie tracción a las cuatro ruedas y comparten un cuatro cilindros turboalimentado de 261 caballos que se acopla a una transmisión automática de siete velocidades. Su gran equilibrio proporciona una experiencia de conducción entretenida sin la dureza de los modelos más caros y potentes basados en el A5, como el S5 de 349 caballos y el RS5 de 444 caballos.
Aunque es bello en todas partes, hay algunos detalles de lujo en la cabina, como los reposabrazos insuficientemente acolchados. Aún así, la facilidad de uso del A5 y su generoso espacio de carga lo convierten en una elección sorprendentemente práctica y completa.
8. Mercedes-Benz Clase CLE del 2024
En su momento, Mercedes-Benz tuvo variantes coupé y descapotable para las clases C, E y S. Ahora, en el proceso de recortar la gama, Mercedes ha combinado las dos primeras. Ahora, en el proceso de recortar la gama, Mercedes ha fusionado las dos primeras y el resultado es el Clase CLE del 2024.
Con un tamaño similar al del antiguo Clase C coupé, dos cadenas cinemáticas disponibles y todo tipo de tecnología de serie en el habitáculo, el Clase CLE incorpora lo último y lo mejor de Mercedes en un elegante coupé de dos puertas o un descapotable.
Los modelos que llevan la insignia CLE300 están propulsados por un cuatro cilindros turboalimentado de 255 caballos, mientras que los CLE450 cuentan con un seis cilindros en línea turboalimentado de 375 caballos.
9. Serie 4 de BMW del 2025
Como homólogo de dos puertas del célebre sedán Serie 3, el BMW Serie 4 tiene mucho que ofrecer. Afortunadamente, sus trenes motrices no decepcionan: los modelos 430i están propulsados por un 2.0 litros de cuatro cilindros turboalimentado de 255 caballos que ha sido objeto de numerosas revisiones para el 2025, así como la incorporación de un sistema híbrido de 48 voltios para añadir un poco de urgencia a su respuesta a baja velocidad.
El M440i está propulsado por la última versión del sedoso -y muy musculoso- 3.0 litros de seis cilindros en línea turboalimentado de BMW, que cuenta con la ayuda de un sistema híbrido de 48 voltios para desarrollar 386 caballos. Ambos motores tienen una gran capacidad de respuesta.
El chasis de la Serie 4 se beneficia de una vía trasera más ancha, un ajuste específico de la suspensión, una calibración de la dirección más agresiva y un centro de gravedad más bajo en comparación con el sedán de la Serie 3. Sobre el papel tiene sentido, pero mi última prueba del coupé M440i me dejó menos impresionado con su carácter de conducción que con su maravilloso seis cilindros en línea.
Espero que las suaves revisiones de la gama Serie 4 del 2025 aporten un poco más de finura al chasis. En otras palabras, modelos como el Audi A5 y el Genesis G70 consiguen actualmente un mejor equilibrio entre potencia y elegancia.
10. Volvo S60 del 2025
El compacto sedán deportivo S60 de Volvo tiene una presencia elegante, sofisticada y escandinava que desafía la anquilosada uniformidad que abunda entre los autos nuevos.
Gracias a la tecnología moderna y a la mejora de las pruebas de choque, conducir se ha convertido en un ejercicio mucho más seguro que nunca, y los Volvo -que durante mucho tiempo se han vendido por su reputación de seguridad- ahora se venden también por su estilo.
El S60 tiene mucho, pero América se ha convertido en una nación de conductores de SUV; los sedanes han caído en desgracia, por lo que el modelo del 2025 es el último del S60. El último modelo de producción viene de serie con un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 247 caballos, que no tiene nada de especial, o como híbrido enchufable con 456 caballos, tracción a las cuatro ruedas y 41 millas de autonomía eléctrica pura.