Prueba: Kia Sorento, con el agregado del el X-Pro, una variante de atractivo aspecto

Introducción 

El Kia Sorento es el segundo SUV más grande de la marca, justo por debajo del Telluride. Al igual que el Telluride, el Sorento ofrece tres filas de asientos, pero en un paquete ligeramente más pequeño y menos costoso.

El Kia Sorento se ha renovado para el 2024, con un exterior renovado, tecnología actualizada en el auto, mejores ayudas al conductor y una nueva variante de aspecto atractivo, el X-Pro.

Esta denominación debutó hace unos años en el compacto Kia Sportage. Unos cuantos retoques visuales y neumáticos todoterreno demostraron ser un éxito de ventas inmediato, lo que llevó a la introducción del Telluride X-Pro para el 2023 y ahora el Sorento X-Pro para el 2024.

Estilos 

El Kia Sorento es un pequeño SUV de tres filas de asientos disponible en cinco modelos principales: LX, S, EX, SX y SX Prestige. También están disponibles las versiones X-Line y X-Pro de algunos modelos.

El SX Prestige se presenta ahora en dos versiones: X-Line y X-Pro. Ya no existe un modelo SX Prestige independiente. La versión X-Pro que probé, cambia las llantas de 20 pulgadas del X-Line por llantas de 17 pulgadas con neumáticos todoterreno.

Tren de potencia

Este SUV cuenta con distintas opciones de motor, cada uno ofreciendo diferentes niveles de potencia y rendimiento, manteniendo un kilometraje de gas excepcional.

El motor de 2.5L 4-Cylinder produce hasta 191 caballos de fuerza y 181 libras pie de torque; y el motor Turbo de 2.5L 4-Cylinder entrega 281 caballos de fuerza y 311 libras pie de torque para aquellos que anhelan más potencia.

El motor del Sorento está asociado a una caja automática de ocho velocidades en ambos casos, aunque los modelos turboalimentados están acoplados a una caja de cambios de doble embrague.

El motor turboalimentado es el mismo que estaba en nuestro anterior Sorento del 2021 de larga duración.

Estilo interior

El Sorento ofrece amplio espacio para adultos en las dos primeras filas y espacio decente para niños o adolescentes en la tercera fila. Entrar en el Sorento es bastante fácil. El Sorento también tiene muchos de los atributos de facilidad de uso de Kia.

La visibilidad también es bastante buena gracias a las ventanas de tamaño amplio y buenas líneas de visión en toda la cabina.

El sistema opcional de cámara de visión envolvente ofrece imágenes de alta definición y resulta útil en situaciones difíciles. Creo que la disposición del climatizador es bastante elegante -los controles del panel táctil se convierten en controles multimedia cuando no están en uso-, pero podría ver que a algunas personas no les gusta y prefieren los botones normales.

Con los asientos de la tercera fila, sólo hay 12,6 pies cúbicos de capacidad de carga, lo que equivale a una fila de alrededor de cinco bolsas de supermercado. Aún así, para un SUV pequeño de tres filas, es decente.

Con la tercera fila bajada, el Sorento ofrece entre 38,5 y 45 pies cúbicos, dependiendo de lo lejos que se deslicen los asientos de la segunda fila. Es un poco más de lo que ofrecen los SUV más pequeños con dos filas de asientos, como el CR-V y el RAV4.

El almacenamiento interior es otro punto fuerte del Sorento. Hay opciones de almacenamiento amplias y bien pensadas en las tres filas.

Tecnología

Mi auto de pruebas de gama alta venía equipado con un sistema de audio Bose mejorado y dos pantallas digitales. Los gráficos son nítidos y creativos, pero algunos botones de la pantalla me parecieron un poco pequeños.

El sistema de audio Bose fue un poco menos impresionante, y nunca encontré un punto dulce en una amplia gama de música. El sistema de comandos de voz es la tecnología menos impresionante en el Sorento. Carece de reconocimiento de lenguaje natural y flexibilidad.

Con múltiples puertos USB, así como un cargador inalámbrico, a los pasajeros no les faltará energía para sus dispositivos. La compatibilidad con smartphones Apple CarPlay y Android Auto es de serie.

Seguridad

Además, todos los modelos del Sorento incluyen las siguientes funciones de asistencia al conductor: Advertencia de colisión frontal con frenado automático, control de crucero adaptado, asistencia de mantenimiento de carril, mitigación de colisión en intersección, alerta de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado trasero y frenado automático trasero.

Las avanzadas ayudas a la conducción del Sorento son impresionantes no solo por su alcance, sino también por su aplicación. No encontré falsas alarmas, y con la excepción de un sistema de advertencia de tráfico cruzado trasero demasiado cauteloso, no tuve ninguna queja.

En carretera

Probé el Sorento con el motor turbo. Durante mi tiempo al volante del X-Pro, las carreteras permanecieron despejadas y aradas, por lo que no supusieron ningún desafío real para el Sorento. Dicho esto, el Sorento demostró ser cómodo y fácil de manejar en docenas de kilómetros de sinuosos caminos de tierra.

La dirección es ligera, pero hizo que los pasos de montaña fueran mucho más fáciles de maniobrar con todos los movimientos de vaivén. Los frenos también se sentían firmes y fuertes, aunque dadas todas las pendientes pronunciadas, estaba usando la transmisión tanto como los frenos para frenar el Sorento.

La transmisión en sí era suave, pero no estaba dispuesta a reducir de marcha cuando se quería más potencia para subir de nuevo cuesta arriba.

El motor proporcionó buena potencia cuando el turbo estaba girando, pero se sentía anémico fuera de impulso. En las carreteras más llanas de la ciudad, el deseo de la transmisión de mantener marchas largas era mucho menos perceptible.

La incorporación a la autopista, así como adelantar no es un problema en el Sorento Reducir la velocidad del Sorento se puede hacer con confianza gracias al pedal de freno intuitivo y bien equilibrado. El manejo también inspira confianza, pero me gustaría un poco más de precisión en la dirección.

En carretera, la conducción del Sorento está bien controlada, transmitiendo confianza y sensación de estabilidad.

Conclusión

El Kia Sorento X-Pro es un SUV de tres filas de asientos atractivo, cómodo y bien equipado. Mejora con la nueva tecnología y ayudas al conductor, con el modelo X-Pro que inspira algo de confianza en términos de rendimiento y capacidad.

Precio: Desde US $ 47,066 – Consumo:  20 mpg ciudad –  29 mpg carretera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *