Samuel García da presuntos contratos del DIF a grupo empresarial por millones de pesos

“En su administración, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, con el logo de Movimiento Ciudadano, habría realizado prácticas que no son casualidad ni hechos aislados”.

Así lo dio a conocer el medio Latinus, tras mencionar que el mandatario García Sepúlveda, presuntamente da contratos del DIF a grupo empresarial que luego paga por servicios jurídicos de su despacho.

Lo anterior presuntamente a modo de triangular recursos, en el que participan empresas privadas del gobernador y exempleados convertidos en funcionarios.

Te podría interesar: ONU condena presunto homicidio de menor por la Guardia Nacional en SLP

De acuerdo con el medio, el DIF de Nuevo León ha realizado 14 pagos por 820 millones de pesos a Comercializadora Don Cacahuato, una empresa propiedad de Grupo Cimarrón, que contrató los servicios de Firma Jurídica y Fiscal Abogados, el despacho propiedad del gobernador de Nuevo León y de su padre, Samuel García Mascorro.

No obstante, se ha reportado que dichos pagos los habría realizado un exempleado del despacho del gobernador, Miguel Sánchez, actual director estatal de MC, y quien fue relevado de su cargo en 2022 y quien junto a Mariana Cantú , enfrenta un proceso judicial por su responsabilidad administrativa por la negligencia del Estado en el asesinato de un menor de edad, Ángel Moreno, en el DIF Fabriles, aunque Sánchez obtuvo un amparo para no ser imputado por esta causa.

Por otro lado, el medio indicó que el modus operandi de triangulación financiera, entre la comercializadora Don Cacahuato, que suministra desayunos en escuelas públicas de Nuevo León, entrega miles de despensas que el gobierno de Samuel García reparte a través de los programas sociales, estatales para embarazadas,  menores de 5 años y adultos mayores y personas con discapacidad, no es el único, ya que habría beneficiado a la distribuidora Damago.

Sin embargo, los recursos que saltan más son los realizados al de Grupo Cimarrón, pues  entre marzo de 2022 y enero de 2024, los pagos del DIF a la comercializadora, ascendieron a 820 225 000. Uno de los más altos habría sido de 181 millones de pesos (2023).

Te podría interesar: VIDEO: Tráiler embiste a vehículos en Tulancingo; hay al menos 10 heridos

Y, recientemente, en marzo de 2024 se habría realizado otro contrato por un monto máximo de 553 millones de pesos.

Por lo anterior, tanto la comercializadora como el gobernador Samuel García no se han pronunciado al respecto de la presunta triangulación de fondos.

 

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *