Lewis Hamilton cortó una racha de 945 días sin victorias en el Gran Premio de Gran Bretaña

Lewis Hamilton se ha impuesto en la 75ª edición del Gran Premio de Gran Bretaña. El siete veces campeón del mundo rompía, de este modo, una racha de 945 días sin victorias, que se prolongaba desde el Gran Premio de Arabia Saudita de 2021.

El británico acumula ya 104 triunfos en Fórmula 1, nueve de los cuales en esta carrera, lo que lo coloca en la cima de la lista de pilotos con más éxitos en un mismo GP. Para su equipo, Mercedes, ha supuesto la victoria número 127, segunda consecutiva, hito que el equipo alcanza por primera vez en casi tres años.

Han acompañado a Hamilton en el podio, por este orden, Max Verstappen (Red Bull Racing) y Lando Norris (McLaren). Los tres han lucido una edición especial de la clásica gorra de podio de Pirelli, especialmente creada para la ronda de Silverstone.

EL GP DE GRAN BRETAÑA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS NEUMÁTICOS

Para Pirelli, ha sido un Gran Premio muy colorido; de cuatro colores para ser precisos, ya que se han utilizado cuatro compuestos de neumáticos: el rojo de los Blandos, el amarillo de los Medios, el blanco de los Duros y el verde de los Intermedios.

Todos ellos han tenido un papel importante en una carrera en la que la pista ha cambiado de seca a mojada y viceversa, con temperaturas que variaban alrededor de diez grados en función de la meteorología.

La primera parte de la prueba se ha caracterizado por el uso del compuesto Medio, que han equipado 17 pilotos en la parrilla. Las únicas excepciones a la norma han sido Ocon y Zhou, que han optado por los Blandos, y Pérez, que ha elegido los Duros para iniciar desde el pit lane.

El C2 ha funcionado bien, ya que ha permitido a los pilotos presionar incluso con el tanque lleno, y también gestionar las condiciones difíciles cuando ha empezado a llover. También han gozado de una mayor flexibilidad en lo que respecta al momento en que realizar la primera parada en boxes, dado que la amenaza de lluvia ya se había hecho presente antes del inicio.

Luego ha sido el turno de los Intermedios. Leclerc y Pérez habían optado por cambiar a este neumático temprano y se han encontrado en pista con un juego de neumáticos desgastado justo cuando las condiciones de la pista eran más adecuadas para ellos, por lo que han debido entrar a boxes para equipar un segundo set.

De hecho, nunca ha habido tanta agua en la pista como en la FP3 del sábado, lo que significaba que este tipo de neumático se iba a desgastar mucho más rápido.

En el tramo final del GP han aparecido los tres compuestos de seco compitiendo en igualdad de condiciones y ha sido interesante observar cómo, especialmente entre los líderes, los diferentes conjuntos coche-piloto se sentían cómodos con diferentes opciones: Hamilton ha ganado para Mercedes con los Blandos, Verstappen y su Red Bull han sido los más rápidos con los Duros, mientras que Piastri ha demostrado que los Medios podían ser muy competitivos en su McLaren.

MARIO ISOLA, RESPONSABLE DE PIRELLI MOTORSPORT

“Hemos asistido a un Gran Premio muy emocionante como colofón de un fin de semana de mucha ocupación, con un gran espectáculo tanto en la pista como en las gradas. Ha sido un fin de semana de pruebas para nosotros, porque hemos puesto casi toda nuestra gama de neumáticos a prueba en diferentes condiciones en una de las pistas más duras del calendario.

“Desde el viernes resultaba evidente que los tres compuestos para seco podrían jugar un papel importante en esta carrera, lo que se ha confirmado el domingo. En términos de estrategia, las predicciones previas al GP se han respetado más o menos.

Dejando a un lado la lluvia, la duración del primer tramo con los Medios y el rendimiento de los Duros para aquellos que, como Verstappen y Sainz, los han usado en el tramo final, ha evidenciado que la combinación C2/C1 podía ser muy competitiva.

Como es lógico, el C3 ha sufrido un poco más, en parte porque se ha usado en modo de ataque hacia el final de la carrera en una pista que todavía estaba bastante verde debido a la lluvia este fin de semana”.

PRÓXIMO GP: HUNGRÍA (19-21 DE JULIO)

La temporada más larga en la historia de la Fórmula 1 ha llegado a su ecuador, pero todavía tiene en agenda dos Grandes Premios más antes del parón veraniego. Se celebrarán en Hungría del 19 al 21 de julio y en Bélgica, la semana siguiente.

Durante el fin de semana del GP húngaro, Pirelli también estará trabajando en la octava ronda del WRC, el Rally de Lituania y la cuarta cita del GT World Challenge America en el Virginia International Speedway.

Entre tanto, este martes y miércoles, McLaren, Haas y Williams volverán a rodar en Silverstone para completar una sesión de pruebas enfocada al desarrollo de carcasas y compuestos de neumáticos para 2025.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *