¿Cómo ha hecho Tesla para estar incluido en la lista de compras de un gobierno local chino?
Los accionistas de Tesla han tenido dos preocupaciones sobre China. La primera es que su cuota de mercado está bajo asedio por parte de los fabricantes locales de vehículos eléctricos (EV), incluido BYD.
La otra es que, sin aranceles, Tesla enfrentaría una competencia significativa en Europa y Estados Unidos si los chinos inundaran los mercados automotrices con vehículos eléctricos de muy bajo precio. Afortunadamente, esos aranceles están vigentes.
Tesla tuvo una oportunidad en China
Por primera vez, figura en una lista de automóviles que el gobierno puede comprar. Una fuente de noticias china, traducida del original por CNN, informa:
«Por primera vez, los autos Tesla han sido incluidos en la lista de compras de un gobierno local chino».
Es la única empresa de propiedad extranjera que realiza este recorte, que se incluye en lo que se define como catálogos gubernamentales. Este catálogo es para el gobierno de la provincia de Jiangsu en el este de China. No está claro si esta decisión se extenderá a otras provincias.
Lo que está claro es que Tesla se ha desligado del estatus de coches propiedad de empresas fuera de China.
Dado que China es, con diferencia, el mercado de automóviles y vehículos eléctricos más grande del mundo, esta es una oportunidad para que la empresa de Elon Musk recupere parte de la participación de mercado que ha perdido. Sus ventas desde sus fábricas chinas cayeron un 18% en abril.
Entregas más bajas en el segundo trimestre
Tesla recibió buenas y malas noticias a principios de esta semana. Para el segundo trimestre del año, las entregas globales de sus vehículos cayeron un 6% a 438.019. Esa era la mala noticia.
La buena noticia es que la cifra fue mejor de lo esperado y las acciones de Tesla se dispararon.
¿Dónde estará el precio de las acciones de Tesla dentro de un año?
Sin embargo, Tesla no puede esperar un aumento a largo plazo de sus acciones a menos que vuelva al punto en el que las entregas estén aumentando. Así pues, las noticias sobre China, aunque sólo produzcan entregas modestas, son un importante paso adelante.