¿Qué pasa si diario usas enjuague bucal?

El lavado bucal es una actividad higiénica que debe realizarse 3 veces al día,  como mínimo después de los alimentos, esto para eliminar las bacterias malas que provocan enfermedades dentales como el sarro, la gingivitis o caries.

Te podría interesar: Canciones que son covers y no sabías

Hay productos para todo: blanqueamiento, carbón activado, sensibilidad y hasta los sabores se hacen presentes en este tipo de productos, además de complementos para el lavado, como el hilo dental y el enjuague bucal o colutorio.

El enjuague bucal o colutorio, es una solución líquida de higiene buco-dental, que a través del enjuague desinfecta y limpia las distintas partes de la boca, concretamente las encías, los dientes, la lengua, la mucosa bucal y a su vez proporciona un aliento fresco.

Estos enjuagues se dividen en tres tipos:

Enjuagues bucales estéticos: se usan primordialmente para el buen aliento y eliminar los restos de comida.
Enjuagues antisépticos: son los colutorios con clorhexidina que ayudan a tratar y prevenir la gingivitis, hipersensibilidad, desinfección, periodontitis y protegen la placa bacteriana. Normalmente, son recetados por un especialista y su uso no debería durar más de 10-15 días.
Enjuagues con flúor sirven para combatir las caries y proteger los dientes.

Hay que recordar, que este producto jamás sustituirá al cepillo de dientes, aunque ayuda a llegar a lugares donde el cepillo no, no es su remplazo.

Pero…¿Es bueno usar todos los días el enjuague bucal o colutorio?

El Dr. Federico Baena Q  del “Grupo Dental Antea” nos explica que si bien, es un elemento importante, no es esencial para la higiene bucal, por lo que no es necesario ni recomendable usarlo todos los días y menos tres veces al día.

¿Has escuchado esos que matan el 99.9% de bacterias? 

Es una afirmación atractiva que hace que nos interesemos en el resultado y busquemos la perfección en nuestra higiene dental, pero no podemos dejar a un lado el hecho que “mucho de algo no es tan bueno”.

Nuestra boca contiene tanto bacterias buenas como malas, por lo que si el producto en cuestión mata a la gran cantidad de bacterias, solamente resistirán las más fuertes, lo que romperá el equilibrio en tu boca y haciendo que así aparezcan enfermedades de las cuales las bacterias buenas te protegían.

Es por eso que los pasos que debes realizar al usar un enjuague bucal son:

Cepilla siempre tus dientes (el hilo dental o enjuague no son sustitutos)
Elige el enjuague bucal especial para tu caso (estético, antisépticos o con flúor)
Úsalo eventualmente o como lo indique el médico (dependiendo el tipo de enjuague), nunca diario ni tres veces al día

Te podría interesar: Joaquín Sabina dirá Hola y Adiós, por última vez, a los escenarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *