Las coordinaciones legislativas están definidas; ¿y el Congreso Local de la CDMX?

Claudia Sheinbaum, en ambas cámaras legislativas, ha trazado la ruta de organización y planeación para los trabajos legislativos que, a la postre, serán la punta de lanza para la construcción del segundo piso de la 4T, empezando por los cinco puntos que ha puesto sobre la mesa. Lo fundamental de todo ello es que, en vísperas del arranque, hay un ambiente de mucha efervescencia para ir avanzando en la unidad. Eso se nota en el parlamento abierto que, hace unos días, inició en distintos puntos del territorio nacional. En ese sentido, sabemos, se ha considerado la opinión de todos aquellos actores que, además del interés y disposición, están ligados al poder judicial.

Siendo entonces un instrumento político que está dando buenos resultados en esta etapa previa, sigue avanzando el tema de la iniciativa del poder judicial. La idea de abrir los espacios a la participación fue una buena decisión de Claudia Sheinbaum para ir visibilizando los alcances que tendrá. De hecho, el rubro tiene mucha demanda en la cobertura de todos aquellos que, desde hace unos días, están participando con un nivel altamente competitivo. Vemos, por ejemplo, los trabajos que está comandando Ricardo Monreal por algunos puntos del país. Además de haber logrado el reconocimiento de los legisladores electos, hay una plena identificación con la agenda de prioridades que Sheinbaum ha puesto sobre la mesa. Esa es la mejor manera para ir construyendo acuerdos y coincidencias.

Ricardo Monreal, sabemos, será el coordinador de los diputados en San Lázaro. Esa decisión, está claro, ha sido tomada para el arranque de actividades a principios de septiembre. De hecho, la misma Claudia Sheinbaum ha ido aclarando, con base en los criterios establecidos, como se conformará la estructura de liderazgos en ambas cámaras legislativas. En ese sentido, el propio Monreal, en conferencia de prensa, deslizó el nombre de Adán Augusto, como futuro líder del Senado de la República. De este modo, el ex secretario de gobierno acompañará los trabajos con el mismo espíritu de sacar adelante los temas prioritarios de la agenda. Inclusive, López Hernández se ha ido ocupando de ese rubro de manera complementaria.

Es bastante claro que tanto Ricardo Monreal, como Adán Augusto López, son los personajes más visibles en la casa de transición de Claudia Sheinbaum. A esto podemos agregar, además, las grandes expectativas que se ha generado en torno a la llegada del ex secretario de gobierno de López Obrador, que habrá un quehacer colaborativo. De entrada, será muy acertada su designación en los trabajos de coordinación de alguien que sabe transmitir confianza y diálogo. Lo vimos por su paso en Bucareli y, en general, hizo un trabajo muy bueno que, a su vez, le permitió catapultar a los aspirantes de Morena en la carrera por la silla presidencial.

Y con los liderazgos de ambas cámaras, plenamente definidos, se torna importantísimo echar un vistazo a los congresos locales que, para el caso, serán fundamentales para la aprobación de las reformas constitucionales. Todos ellos, en su caso, arrancarán con una mayoría calificada a lo largo y ancho del país. Por el volumen o por la importancia que tiene la Ciudad de México, es muy importante ir haciendo un análisis que nos lleve a poder entender lo que acontece en vísperas del arranque. Y es precisamente de lo que hablamos en este mismo espacio de opinión cuando nos referimos a los nombres o perfiles que serán los responsables de llevar a cabo los trabajos de planeación y organización. La lectura más clara, de hecho, es la llegada de Néstor Núñez a la coordinación de diputados de Morena. Así hemos ido asimilando la toma de decisiones de Claudia Sheinbaum.

Ella, en ese sentido, le está apostando a la experiencia y a la confianza que ha depositado en aquellos que tuvieron tareas claves en el proceso de campaña. Néstor Núñez, para el caso, cuenta con todo el respaldo de la presidenta electa. Recordemos que él, en los recorridos territoriales, fungió como coordinador de la segunda circunscripción. Hay que tener en cuenta que, en términos políticos, fueron entidades federativas que necesitaron un arduo trabajo. En ellas, en su gran mayoría, se ganaron posiciones determinantes, incluso, quedando demasiado cerca de conquistar Aguascalientes, el único punto que ganó Xóchitl con un trecho muy corto. En lo demás, claro está, Néstor entregó muy buenas cuentas a Sheinbaum. Es, por así decirlo, el perfil ideal para convertirse en líder del Congreso Local de la Ciudad de México, propiamente por los resultados positivos que obtuvo, pues su labor, tal como se esperó, rindió victorias contundentes en puntos donde, en algún instante, se pensó que sería muy complicado. Teniendo presente eso, hablamos de una posición clave para el ex alcalde de Cuauhtémoc.

Siendo así, está plenamente definido la organización de quienes coordinarán ambas cámaras legislativas federales. Por la importancia que tiene la CDMX, a nivel nacional, es fundamental la posición del líder en el congreso local. Resulta, con esa lógica que hemos justificado, una señal clara, la llegada de Néstor Núñez.

Notas finales

A nivel nacional, de nueva cuenta, Zacatecas se ha robado los reflectores de la prensa. De hecho, este fin de semana se llevó a cabo un encuentro histórico con el primer Foro Internacional de Seguridad Pública por la Paz. Al encuentro, tal y como atestiguamos, acudieron funcionarios de primer nivel de países como Chile, Perú, España y Corea del Sur. En un balance rápido, toda la organización salió como había previsto el propio gobernador David Monreal. De la misma manera brilló el liderazgo de Rodrigo Reyes, titular de la Secretaría de Gobierno. Recordemos que, en términos estadísticos, Zacatecas ha ido avanzando a pasos agigantados en ese tema. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Federal, la entidad enclavada en el norte del país se ha convertido, por muchas razones de quehaceres, entre los diez estados más seguros de México. Buen trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *