EE.UU. Miles de concesionarios de automóviles sufren un ataque cibernético afectando seriamente su gestión

Los concesionarios de automóviles estadounidenses se enfrentaron el lunes a una interrupción continua del software provocada por un ciberataque, y algunos recurrieron al papeleo manual mientras el proveedor de tecnología de la industria automovilística CDK trabajaba para restaurar los sistemas utilizados por más de 15.000 establecimientos minoristas.

La interrupción que afecta al sistema de gestión de concesionarios de CDK, que se utiliza para completar acuerdos, rastrear la rentabilidad de las tiendas y monitorear la compensación de los empleados, ha «ralentizado significativamente» la industria minorista de automóviles, dijo Cliff Steinhauer, funcionario de la Alianza Nacional de Ciberseguridad.

Un grupo de hackers llamado BlackSuit está detrás del ciberataque a CDK, según un analista de inteligencia de la firma de seguridad Recorded Future.

CDK, que informó sobre la interrupción la semana pasada, no confirmó de inmediato que BlackSuit fuera responsable del ciberataque.

Dijo que había comenzado el proceso de restauración y que tardará varios días en completarse.

La firma de investigación de mercado Cox Automotive dijo que el impacto del ataque podría ser mucho menor de lo que se temía y que la mayoría de las ventas probablemente se recuperarían en julio.

Sin embargo, algunos grandes concesionarios de automóviles han notado un impacto en sus operaciones.

AutoNation, abre una pestaña nueva, un minorista de automóviles líder en los Estados Unidos, dijo que la interrupción fue disruptiva y había impactado negativamente su negocio, aunque sus puntos de venta permanecen abiertos y continúan vendiendo, dando servicio y comprando vehículos.

Peer Lithia Motors, abre una pestaña nueva, dijo que había experimentado interrupciones en su sistema alojado en CDK en América del Norte y que era probable que el incidente tuviera un impacto negativo en sus operaciones comerciales hasta que los sistemas se restauraran por completo.

Jim Seavitt, propietario del concesionario Village Ford en Dearborn, Michigan, dijo que la interrupción hasta ahora no ha afectado las ventas, pero ha hecho que el proceso de entrega sea más laborioso.

El concesionario vendió casi 100 automóviles durante una gran venta que realizó la semana pasada, dijo Seavitt, pero debido a que CDK genera la documentación necesaria para entregar formalmente el automóvil al cliente, esos vehículos estaban en el limbo.

Seavitt espera que los vehículos sean transferidos esta semana después de que su equipo haya desarrollado otras formas de completar el papeleo necesario. CDK le ha dicho que es probable que los servicios no funcionen hasta mediados de semana. «No queremos que esto se prolongue», dijo Seavitt.

AutoNation y su par Group 1 Automotive, abre en una pestaña nueva dijeron que estaban utilizando procesos alternativos, como el papeleo manual, para realizar sus negocios. Ambos dijeron que habían tomado medidas de precaución para proteger sus datos.

«El momento de la restauración de otras aplicaciones CDK afectadas aún no está claro en este momento», dijo el Grupo 1 en un comunicado.

Asbury Automotive, abre una pestaña nueva, también señaló un impacto de la interrupción, pero no pudo «confirmar el alcance completo, la naturaleza y el impacto del incidente, o si se accedió a algún dato del cliente».

El minorista de automóviles Sonic Automotive, abre una nueva pestaña, dijo la semana pasada que la interrupción del CDK probablemente tendría un impacto negativo en sus operaciones comerciales hasta que los sistemas se restauraran por completo.

Bloomberg News informó el viernes que un grupo de piratas informáticos que se atribuyeron la responsabilidad del ataque a los sistemas de software de CDK habían exigido millones de dólares en rescate para poner fin al ataque.

Seavitt de Village Ford dijo que espera que CDK pague el rescate para que los concesionarios puedan reanudar sus actividades como de costumbre.

«Observamos algún riesgo potencial para el volumen (de ventas de automóviles en Estados Unidos) a finales de junio debido a las interrupciones reportadas en los concesionarios CDK», dijeron analistas de Citi en una nota la semana pasada.

Las ventas minoristas totales de vehículos nuevos en Estados Unidos alcanzaron 1,1 millones de unidades en junio del año pasado, según datos de los consultores de la industria J.D. Power y GlobalData.

Fuente: Reuters

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *