Prueba: Mazda 3 del 2024, con una agradable dinámica de conducción
Introducción
El Mazda 3 es un auto compacto que se ofrece como sedán o hatchback. Puede equiparse con uno de dos motores: un cuatro cilindros básico o un cuatro cilindros turboalimentado mejorado, que también viene con tracción a las cuatro ruedas de serie.
Para el 2024, el Mazda 3 recibe nuevos paquetes de modelos, incluida la especificación Carbon Turbo, que incorpora muchas de las características del paquete Carbon Edition al modelo 2.5 Turbo.
Estilos
El Mazda 3 del 2024 está disponible como sedán o como utilitario. Hay dos modelos principales que coinciden con la elección del motor: Mazda 3 2.5 S y Mazda 2.5 Turbo.
Tren de potencia
El modelo base 2.5 S puede optar a la tracción total, mientras que el Turbo la incorpora de serie.
Estilo interior
El 3 es una clase magistral de sencillez e intuitividad. Los mandos son fáciles de usar y encontrar, lo que ayuda a mantener la vista en la carretera. También me gusta la posición de conducción. Todo está a la vista, y casi todos los conductores deberían ser capaces de encontrar un ajuste que prefieran.
El interior del 3 es un lugar generalmente agradable de ocupar, con asientos delanteros cómodos y de apoyo que permiten la conducción durante todo el día.
¿Qué baja la puntuación? La visibilidad y el asiento trasero. La luneta trasera es pequeña y los pilares laterales traseros crean grandes ángulos muertos. Mientras que la colocación adecuada de los espejos ayuda, salir de un lugar de estacionamiento requiere más atención y concentración de lo que debería.
Mientras que alabo en gran medida la experiencia del asiento delantero, el asiento trasero es estrecho. Hay suficiente espacio para la cabeza, pero el espacio para las piernas y los hombros están por debajo de la media del segmento. Además, hay que agacharse para entrar o salir.
El maletero es un poco más pequeño que la media. Aunque la zona de almacenamiento es profunda, no hay manera de bajar los asientos traseros de la zona de carga. Me gusta más las opciones de almacenamiento central para los ocupantes delanteros, incluyendo la bandeja larga y ancha que acomoda la mayoría de los efectos personales y el pequeño cubículo a la izquierda del volante.
Los pasajeros traseros tienen pocas opciones de almacenamiento, y los bolsillos de las puertas son de tamaño medio.
El fácil acceso a los anclajes de la silla de auto ayuda a la hora de instalar una silla de auto, aunque el espacio trasero algo pequeño significa que probablemente tendrás que mover el asiento delantero hacia delante. Además, la protección de la carga bloquea los anclajes traseros, una pequeña molestia.
Tecnología
Tanto la pantalla de info-entretenimiento de 8,8 pulgadas de serie como la opcional de 10,25 pulgadas del Mazda 3 funcionan bien, aunque pino que los gráficos empiezan a parecer un poco anticuados. Y aunque me gusta el mando de un solo botón, la falta de funcionalidad de pantalla táctil a tiempo completo dificulta la facilidad de uso.
En el lado positivo, el sistema de audio Bose disponible, que es el que probé, suena muy bien.
Seguridad
Todos los Mazda 3 incluyen: Advertencia de colisión frontal con frenado automático, control de crucero adaptado, asistencia de mantenimiento de carril, aviso de salida del carril y monitor de conductor somnoliento.
El 2.5 Turbo Premium Plus que probé, mejora aún más el 3 con Sensores de aparcamiento delanteros y traseros, volante calefactado, levas de cambio, sistema de navegación, tapicería de cuero, sistema de centrado de carril, sistema de cámara de visión envolvente y frenado automático trasero.
El conjunto de funciones avanzadas de asistencia al conductor de Mazda es de serie en todos los modelos. La mayoría de las ayudas funcionan bastante bien. Pero he notado que en tráfico denso, el control de crucero adaptado puede frenar bruscamente incluso cuando no es estrictamente necesario.
En carretera
Los vehículos Mazda tienden a tener una dinámica de conducción agradable, y eso es cierto en el caso del 3..
La potencia y la aceleración, por encima de la media, agilizan las incorporaciones, mientras que la correcta respuesta del pedal del freno aumenta la sensación de control durante la conducción normal y la confianza en las paradas de emergencia. Lo mismo ocurre con la dirección y el manejo. Aunque no es emocionante, ambos son agradables en el día a día.
El sonido más predominante es un poco de ruido del motor durante la aceleración moderada y fuerte, pero no tiene un zumbido molesto. De hecho, el motor turboalimentado emite un sonido de barítono bastante entrañable. En toda la gama, el molesto ruido de la carretera se reduce al mínimo.
Debido a la misión más centrada en el conductor del 3, la conducción transmite la mayoría de los baches y vibraciones a la cabina, pero la suspensión controla estos movimientos de una manera que evita que los pasajeros se quejen.
Conclusión
El Mazda 3 destaca entre la multitud por su ágil dirección y su impresionante maniobrabilidad, que contribuyen a una agradable experiencia de conducción diaria, especialmente cuando se combina con el motor turbo disponible.
Puede que no sea tan práctico o eficiente como algunos de sus competidores, pero el Mazda 3 tiene algo clave a su favor: Es excepcionalmente divertido de conducir.
Los puntos fuertes del Mazda 3 no se encuentran en la hoja de especificaciones: la utilidad, el consumo y la facilidad de conducción están en la media, por ejemplo.
Pero el estilo distintivo y el refinamiento del 3 lo hacen más agradable de conducir y poseer que la mayoría de los demás utilitarios pequeños.