Intento de golpe de Estado en Bolivia: una alerta para México

Gracias a la movilización del pueblo boliviano, se pudo evitar un golpe de Estado liderado por el comandante boliviano Juan José Zúñiga.

En medio de un clima de división entre Luis Arce, actual presidente y el ex presidente y popular líder social Evo Morales Ayma, este miércoles se vivieron en el país andino y en gran parte de América Latina varias horas de zozobra.

Más extraña aún es la acusación del militar detenido Juan José Zúñiga, quién declaró que este golpe de Estado podría haber sido planeado por el actual gobierno, acusándolos de necesitar un “numerito” para subir la popularidad de Luis Arce.

La realidad es que en medio de un partido de izquierda en el poder, pero dividido, la derecha golpista encuentra espacios para maniobrar e intentar activar estos intentos de golpes de Estado para apoderarse de los nuevos recursos naturales en pugna por el imperialismo en declive: el litio y las “tierras raras”.

Por este motivo, deben evitarse en México divisiones en el movimiento liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena. Aún más en el contexto global de una nueva guerra de recursos que se extenderá al menos durante lo que resta de esta década. Quizás aún más.

La reacción jamás descansa, dice la vieja frase. Que se tome lo ocurrido al hermano pueblo de Bolivia cómo una alerta para México en los próximos años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *