AMLO sugiere a Ganfeng asociación para el litio; “no aplica” arbitraje, destaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a la minera Gangfeng una asociación para la explotación del litio, luego de que la minera china acudiera a paneles internacionales para reclamar la cancelación de 9 concesiones en Sonora.

Te podría interesar: Metro de la CDMX suspende servicio en varias estaciones de la Línea A

Este jueves, al ser cuestionado sobre el proceso presentado por Ganfeng Litihium Group y sus subsidiarias Bacanora Lithium Limited y Sonora Lithium ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial para que el Gobierno le compense por los presuntos daños derivados de la medida de hace casi 2 años, dijo que:

“Vamos a buscar un arreglo, hace relativamente poco, hace 3 meses estuvo el encargado de la diplomacia china y le trate el tema, y tiene que haber un acuerdo porque el litio se nacionalizó y no queremos que participen empresas particulares. Sí puede llevarse a cabo alguna asociación pero con el predominio del interés nacional en el caso del litio”.

A su vez, el mandatario mexicano consideró que el reclamo de la empresa china “no aplica” debido a que, considera que la concesión que le fue entregada fue de “manera genérica, no en específico para el litio sino para la minería”.

Disputa por Litio en Sonora: Minera China Inicia Arbitraje

La minera china Ganfeng Lithium ha iniciado un arbitraje contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. pic.twitter.com/OqiNxz0ueW

— Punto Medio Noticias (@PuntoMedioNews) June 25, 2024

En 2021, Gangfeng aumentó de 22.5 a 50 por ciento su participación en la mina propiedad de la empresa inglesa Bacanora Lithium.

Al año siguiente, la administración de López Obrador modificó la Ley Minera, en la que se incluyó la prohibición de las concesiones de litio, y declaró al mineral como estratégico, y dio derecho exclusivo de su explotación, producción y comercialización al Estado.

Por lo que a la compañía le fueron canceladas 9 concesiones a finales de 2023, ante lo que el consorcio chino señaló en un comunicado a inversionistas:

“Se suponía que la reforma a la Ley Minera no se aplicaría a los proyectos ya existentes. Mientras manteníamos conversaciones con la Secretaria de Economía, la DGM retiró nueve concesiones de litio en poder de nuestras subsidiarias mexicanas, incluidas las principales concesiones de litio del proyecto de litio de Sonora. Se argumentó que no se cumplió con la inversión mínima de 2017 a 2021”.

En el ínterin (2022) el Presidente acusó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la asoció, de nuevo, a los gobiernos neoliberales:

“Es un mineral estratégico, cómo estará la situación del litio que una de estas dependencias que crearon los neoliberales corruptos, la llamada Comisión de Competencia Económica, que la crearon para proteger a las empresas y afianzar la privatización, acaba de autorizar que se lleve a cabo una operación donde una mina en Bacanora, Sonora, pase a ser propiedad del gobierno chino”.

La reyerta entre el Gobierno de México y Ganfeng se da por el yacimiento de litio más grande del mundo ubicado en Bacadéhuachi, un pueblo al noroeste de Sonora, el cual alberga, según estimaciones, reservas de 243 millones de toneladas, del llamado “oro blanco” deseado, entre otras empresas, por Tesla.

Te podría interesar:  Más de 3 décadas de lucha y ayuda a quienes viven con VIH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *