El Bugatti «Tourbillon» un icono del automóvil con un precio para los muy exigentes
Desde la resurrección de la marca a principios de la década de 2000, el fabricante de automóviles francés ha defendido el rendimiento extremo de una manera tan singular que incluso las personas que no viven y respiran automóviles conocen el nombre del fabricante de pequeño volumen.
La compañía que revitalizó la búsqueda de la velocidad pura presenta su creación más reciente: el Tourbillon, el primer Bugatti de la era moderna que no utiliza inducción forzada.
En cambio, el nuevo V16 se complementa con tres motores eléctricos para producir unos increíbles 1.800 caballos de fuerza.
El Tourbillon no sólo es uno de los autos más potentes del mundo, sino que tiene, con diferencia, el sistema de propulsión de aspiración natural más potente que se pueda comprar.
Suponiendo que tienes al menos 3,8 millones de euros, unos 4,1 millones de dólares, puede reservar uno de los 250 espacios de producción y puede esperar al menos hasta 2026 para que se entregue su vehículo.
Un Cosworth/Bugatti V16 y tres motores eléctricos
Los Bugattis no son clásicamente bellos, y su forma sigue absolutamente la función de hacer que los prodigiosos sistemas de propulsión funcionen correctamente. A nuestros ojos, el Tourbillon parece una evolución del Chiron saliente, aunque el nuevo vehículo se desplaza sobre una nueva plataforma y es ligeramente más largo y más bajo que su predecesor.
Pero usted no está aquí para un estudio de diseño; Quieres saber qué hace que este nuevo Bugatti sea tan excepcional. El legendario W16 de 8.0 litros con cuatro turbocompresores que estableció récords en el Veyron y el Chiron ya no existe.
En su lugar, detrás del conductor, hay un V16 de 8,3 litros de aspiración natural que Bugatti desarrolló conjuntamente con el famoso fabricante de sistemas de propulsión Cosworth.
Produce 1.000 caballos de fuerza y 664 libras-pie de torsión por sí solo. Esa es aproximadamente la misma cantidad de potencia que el Veyron 16.4 original, aunque la falta de turbocompresores significa que el Tourbillon tiene un retraso de aproximadamente 260 libras pie de torque.
Ahí es donde entra en juego el trío de motores eléctricos. Dos están montados en el eje delantero y uno en el trasero, y todos están alimentados por un paquete de baterías de 25 kWh colocado en el túnel central y detrás de los pasajeros.
Así es, al igual que el McLaren P1 y el Porsche 918 Spyder, este hiperauto utiliza un tren motriz híbrido enchufable para aumentar el rendimiento a niveles difíciles de alcanzar de otra manera. La potencia combinada asciende a 1.800 caballos de fuerza.
Se estima que la autonomía de los vehículos eléctricos es de 39 millas en el optimista ciclo europeo WLTP; Espere un número menor cuando este automóvil llegue a los EE. UU.
Con todo el torque instantáneo disponible de los motores eléctricos, además de una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades que reduce la potencia a través de un sistema de tracción total, Bugatti dice que el Tourbillon acelerará de 0 a 62 mph en 2 segundos.
Bugatti también afirma pasar de 0 a 124 mph en menos de 5 segundos, de 0 a 186 mph en menos de 10 y de 0 a 248 mph (una métrica asombrosa para capturar y publicitar, por cierto) en menos de 25 segundos.
Bugatti dice que la velocidad máxima del Tourbillon es una impresionante cifra de 276 mph, suponiendo que uses la tecla de velocidad; de lo contrario, estarás limitado electrónicamente a solo 236 mph.
Y probablemente también sonará increíble al acelerar con fuerza; La línea roja del V16 es de 9.000 rpm, casi 2.000 rpm más que el límite del Chiron Super Sport.
Un «tourbillon» es un componente de los relojes de alta gama que aumenta la precisión al contrarrestar la fuerza que la gravedad ejerce sobre los mecanismos de cronometraje. Cuando abras las puertas diédricas (que giran hacia adelante y hacia afuera) y entres a la cabina, sabrás exactamente por qué Bugatti eligió el apodo.
El interior del Tourbillon es, en una palabra, hermoso
Su atención se dirige inmediatamente al grupo de tres indicadores que se encuentra encima de la columna de dirección. El portal central es una combinación de tacómetro y velocímetro, con agujas que se emparejan para parecerse a las manecillas de un reloj.
A la izquierda hay lecturas de temperatura, además de datos sobre el tanque de combustible y la carga de la batería, y a la derecha hay un medidor de carga/descarga de vehículos eléctricos y el famoso dial de salida de potencia de Bugatti. El panel de instrumentos visualmente llamativo está hecho de titanio, zafiro y rubí y pesa sólo 1,5 libras.
Aún más impresionante es el movimiento del volante. La rueda está unida a la columna en las posiciones de las 12 y las 6 en punto, pero el cubo está estacionario. Eso significa que la rueda gira alrededor del cubo y el grupo de instrumentos, ninguno de los cuales está sujeto a la rueda en absoluto.
Es una pantalla fascinante que mantiene los indicadores cerca del conductor para verlos fácilmente, y la separación significa que usted tiene una imagen clara de la información crítica independientemente de hacia dónde apunten las ruedas.
La consola central, aunque de forma similar a la del Chiron, está hecha de cristal y aluminio oscurecido. También hay botones adicionales para controlar varias ayudas al conductor y configuraciones del vehículo.
Sin embargo, lo que no encontrarás es una pantalla. Bugatti se propuso crear un diseño interior atemporal, y nada envejece más rápido un automóvil que un sistema de información y entretenimiento obsoleto.
Mientras que el interior del Chiron ocultaba el material digital en el panel de instrumentos, el grupo analógico del Tourbillon necesitaba una solución diferente.
A primera vista no hay ningún sistema de info-entretenimiento, pero al presionar un botón, se abre un pequeño compartimento encima de la perilla superior de la consola central para revelar una pequeña pantalla táctil capaz de mostrarse en modo vertical u horizontal.
Se construirán un total de 250 ejemplares, con un precio inicial de 3,8 millones de euros netos. El ensamblaje manual se llevará a cabo en el Bugatti Atelier en Molsheim, después de los últimos modelos Bugatti con motor W16, Bolide y W16 Mistral. Estará listo para el 2026.