¿Por qué la agresión en las carreteras es un problema grave para las mujeres al volante?
El Día Internacional de las Mujeres Conductoras, llama la atención sobre la perspectiva de las mujeres conductoras respecto al comportamiento.
Una encuesta realizada por la revista checa en línea Zena v aute.cz para mujeres conductoras contactó a 1.485 conductoras de todo el mundo mediante un cuestionario en línea.
Reveló que el 78% de las conductoras consideran que la agresión en las carreteras es un problema grave y el 69% de los encuestados piensa que el comportamiento agresivo en las carreteras ha ido en aumento.
La encuesta se llevó a cabo durante mayo de 2024 en 20 países de todo el mundo (Australia, Austria, Bélgica, Colombia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Nueva Zelanda, Pakistán, Polonia, Serbia, España , Suiza, Reino Unido y Estados Unidos). El asesor experto de la encuesta fue Platforma Vize0.
«A través de un cuestionario analizamos cómo se sienten las mujeres conductoras, qué temen, cómo se comportan al volante y en la carretera. Los resultados de la encuesta son notables», afirma Sabina Kvášová, jurado de la República Checa y editora en jefe. jefe de la revista Zena v aute.cz, director de la encuesta.
Preocupaciones al conducir
¿A qué temen las mujeres conductoras cuando conducen? Según el estudio, hay tres temas principales que preocupan a las mujeres conductoras: los conductores agresivos (22%), los accidentes (20%) y la conducción con visibilidad reducida (20%), seguidos de los derrapes (13%) y las colisiones con animales. (9%). Alrededor del 16% de los entrevistados cree que hay motivos de preocupación.
Es interesante observar las respuestas que varían de un país a otro
Por ejemplo, los conductores agresivos como principal preocupación al conducir fueron declarados principalmente por los encuestados de EE. UU. (82 %), España (31 %) y Polonia (38 %).
Los accidentes como principal temor estuvieron representados en las respuestas de Italia (51%), Polonia (35%) y Alemania (31%). Conducir con visibilidad reducida es un tema de preocupación principalmente para las conductoras del Reino Unido (52%), Alemania (50%) y Polonia (20%).
La encuesta reveló que el 78% de las conductoras consideran la agresión en las carreteras como un problema grave y el 69% de los encuestados piensa que el comportamiento agresivo en las carreteras ha ido en aumento.
Sabina Kvasova, organizadora de la encuesta y miembro del jurado de WWCOTY, afirmó que la mayoría de las conductoras en todo el mundo se encuentran esporádicamente (55%) con comportamientos agresivos en las carreteras.
Sólo el 25% de los encuestados encuentra comportamientos agresivos todos los días, el 20% varias veces a la semana.
Lo que proponen las mujeres conductoras
Cuando se les pregunta qué medidas deberían tomarse contra los agresores, las conductoras de todo el mundo apoyan principalmente sanciones estrictas (45%), programas de terapia psicológica especializada (27%), formación de futuros conductores (20%) y campañas de prevención (6%).
Si analizamos países concretos, las mujeres conductoras apoyan profundamente las sanciones estrictas contra los conductores agresivos en Dinamarca y Serbia (97%), seguidas de Estados Unidos (54%) e Italia (50%).
La obligación de someterse a un programa de terapia psicológica especializada para los conductores y la posterior evaluación psicológica de las capacidades mentales del conductor tienen un fuerte apoyo en Dinamarca, Serbia (97%), EE.UU. (54%) y Polonia, así como en Colombia (50%).
Los futuros conductores deben ser conscientes de los riesgos asociados con la agresividad en las carreteras durante su formación, ya que una medida propuesta cuenta con el respaldo del Reino Unido (43%), Italia (42%), España (30%).
Las campañas de prevención sobre los peligros de la agresión fueron mencionadas principalmente en las respuestas de los encuestados de EE.UU. (45%), Polonia (37%) y Alemania (24%).
Con este estudio, el premio Women’s Worldwide Car of the Year pretende dar a conocer la perspectiva de las mujeres conductoras sobre su comportamiento al volante.
El Día Internacional de la Mujer Conductora, una jornada que reivindica la movilidad como un derecho inalienable que contribuye a la libertad, la dignidad y el desarrollo personal y profesional de las mujeres, es la organización perfecta para poner en valor esta encuesta.
Conducir abre la puerta a la independencia para que millones de mujeres en todo el mundo busquen un futuro mejor, consigan condiciones de vida más justas y persigan su pasión por los deportes de motor.
Hoy en día, las mujeres influyen en más del 80% de las compras de automóviles en los países avanzados. Este número continuará o crecerá en los próximos años.
“El porcentaje de jóvenes estudiantes universitarias ya es mayor en los países desarrollados. La paridad salarial empieza a ser un objetivo alcanzable, los consejos de administración ya no son exclusivamente masculinos y en las listas de las personas más ricas del mundo no es raro ver cada vez más nombres de mujeres», afirma Marta García, presidenta ejecutiva de WWCOTY.
El Día Internacional de la Mujer Conductora también se celebra amplificando la importancia de que las mujeres expresen sus opiniones y experiencias sobre los automóviles en las redes sociales.
El número de mujeres a nivel mundial en Instagram es del 53,6%, Facebook del 44%, LinkedIn del 43,7% y TikTok del 49,2%. Para las mujeres, no se trata sólo de rendimiento y seguridad, sino también de salvar el planeta a través de la conciencia ambiental sin perder el derecho a la libertad de ir y venir donde y cuando quieras.
El Día Internacional de la Mujer Conductora es motivo de reflexión
Muchas mujeres todavía se sienten vigiladas por sus parejas cuando conducen, utilizan sólo el segundo coche familiar o sienten poco apoyo en el mundo del automovilismo.
Por eso, la celebración del Día Internacional de la Mujer Conductora, iniciativa impulsada por Women’s World Car of the Year, es más importante que nunca. Un futuro de movilidad sostenible e igualdad sólo es posible con la contribución de las mujeres.