A 35 días de París 2024, río Sena supera límites de contaminación

A 35 días de que inicien los Juegos Olímpicos de Paría 2024 hay malas noticias para el río Sena, pues su contaminación superó los límites previstos.

“Hasta la fecha, las muestras tomadas en el Sena no corresponden a los estándares”, comentó el prefecto regional Marc Guillaume, durante una rueda de prensa este viernes 21 de junio.

Te podría interesar: Aleksandr Vlásov, ciclista ruso, rechaza participar en los Juegos de París 2024

Marc Guillaume expresó que, a pesar de los malos estándares del río Sena, confía en que las pruebas previstas en estas aguas se puedan disputar.

Y es que, cabe resaltar, el río Sena será un importante lugar para los Juegos Olímpicos de París, ya que se utilizará para la inauguración, así como para competencias de triatlón y maratón de natación.

Bacterias fecales en sus máximos niveles

Según el informe semanal, publicado por la alcaldía de París y la prefectura regional, las malas condiciones meteorológicas de los últimos días en Francia explicarían el alza de concentraciones de dos bacterias fecales en el río.

“La calidad de agua sigue deteriorándose como consecuencia de las desfavorables condiciones hidrológicas y meteorológicas: lluvia, gran caudal, pocas horas de sol, temperaturas por debajo” de las normales, según explicaron las autoridades locales.

Dichos factores dispararían las concentraciones de dos bacterias fecales: los enterococos y el Escherichia coli, por encima de los niveles máximos autorizados para las competencias de natación.

La semana anterior, del 10 al 16 de junio, el nivel de E-Coli superó casi todos los días las mil unidades formando colonia (UFC) por cada 100 ml, el umbral máximo previsto por las federaciones de natación y triatlón.

Te podría interesar; Aleksandr Vlásov, ciclista ruso, rechaza participar en los Juegos de París 2024

Lluvias afectarían inauguración de los Juegos

Más allá de la calidad del agua, el fuerte caudal del río Sena a consecuencia de las lluvias, podría afectar incluso la ceremonia inaugural, la cual esta prevista para el 26 de julio a lo largo del Sena.

“Si el caudal es demasiado fuerte, planteará un grave problema para la ceremonia de apertura”, dijo el hidrólogo Jean-Marie Mouchel a la AFP.

Mientras tanto, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, se dijo no preocupado por lo anterior.

Para este próximo lunes, está previsto un ensayo general para la inauguración.

EAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *