Genaro García Luna: Juez de Estados Unidos pospone su sentencia por narcotráfico hasta septiembre 2024
El juez Brian Cogan, encargado de llevar el juicio de Genaro García Luna por narcotráfico en Estados Unidos, pospuso su sentencia, misma que tiene una nueva fecha, en septiembre de este año.
Diversos corresponsales medios de comunicación en Nueva York han difundido la noticia y señalan que será el 9 de septiembre cuando se conozca la sentencia, luego de ser declarado culpable por el jurado asignado para el juicio.
La petición de posponer la fecha de la sentencia fue por parte de la defensa de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
24 de junio se iba a conocer sentencia de Genaro García Luna; se cambió a septiembre
Brian Cogan, juez en la Corte Federal del distrito este en Brooklyn acepto los argumentos del abogado César de Castro de que carecía de tiempo para revisar los documentos antes del 24 de junio cuando se iba a anunciar la sentencia.
Cabe recordar que el 21 de febrero de 2023 Genaro García Luna fue declarado culpable por el jurado que participó en su juicio en la corte de Nueva York.
Una vez que fue declarado culpable se esperaba conocer la sentencia, es decir el castigo que enfrentará por ser declarado culpable.
¿Por cuáles delitos fue declarado culpable Genaro García Luna?
En en el caso de Genaro García Luna son cinco los delitos por los que se considera culpable:
Conspiración para distribución de cocaína de manera internacionalConspiración para la distribución y posesión internacional de cocaínaConspiración para la importación de cocaínaDeclaraciones falsas al solicitar la ciudadanía estadounidense en 2018Participación en el Cartel de Sinaloa, por haberles dado protección
Aplazan por enésima vez sentencia de Genaro García Luna
Tras ser declarado culpable en febrero de 2023, se anunció que la sentencia de Genaro García Luna se conocería el 27 de junio de ese mismo año.
Posteriormente se aplazó al 27 de septiembre de 2023 y en una segundo aplazamiento se pasó al 1 de marzo de 2024.
No se dio en marzo y se tenía contemplada el 24 de junio de 2024 pero ahora se ha aplazado a septiembre.
Es decir el aplazamiento de la sentencia se ha dado en al menos cuatro ocasiones.