Prueba: Cadillac Escalade del 2024, un SUV muy cómodo, pero muy caro y con muchos problemas eléctricos
Introducción
El Cadillac Escalade del 2024 marca oficialmente 25 años de producción del gran SUV de lujo. Teniendo en cuenta el constante aumento de los costes de combustible, la disminución constante de la demanda de motores de seis y ocho cilindros y la urgencia de que los fabricantes de autos empiecen a pensar más allá de la gasolina, es una notable hazaña.
Grande, audaz y práctico, ya que puede acomodar hasta ocho pasajeros y remolcar juguetes pesados, el Escalade es el SUV que buscan las personas con sobre peso o que requieren mucha comodidad.
El problema de este auto es sus fallas eléctricas, que aparecen al poco tiempo de comprarlo, y las visitas al concesionario sin frecuentes. La mayoría de sus compradores optan por cambiarlo al poco tiempo, por un modelo mas nuevo, para no incurrir en los costos de mantenimiento que este SUV tiene. Su valor de reventa baja considerablemente al poco tiempo de comprarlo nuevo.
Estilos
El Cadillac Escalade es un SUV de lujo con tres filas de asientos para siete u ocho pasajeros, dependiendo de si la segunda fila está configurada con sillas de capitán para dos personas o con un asiento corrido opcional para tres personas. (La tercera fila tiene capacidad para tres pasajeros.)
Está disponible en seis modelos: Luxury, Premium Luxury, Sport, Premium Luxury Platinum, Sport Platinum y V.
Tren de potencia
Todos menos el Escalade V vienen con un V8 de 6,2 litros (420 caballos de fuerza y 460 libras pie de torque) y tracción trasera. La tracción a las cuatro ruedas es opcional, al igual que un motor diésel turboalimentado de seis cilindros.
El Escalade V, por su parte, dispone de un V8 de 6,2 litros sobrealimentado (682 caballos de fuerza y 653 libras pie de torque) que transmite su potencia al suelo a través de un sistema especializado de tracción total.
Todos los Escalade tienen una transmisión automática de 10 velocidades.
Estilo interior
Los modelos Premium Luxury Platinum y Sport Platinum, el que probé, convierten al Escalade en un SUV aún más lujoso. Cuentan con un interior forrado en cuero más completo con asientos de cuero semi-anilina en las tres filas, además del sistema de audio AKG de 36 altavoces, un sistema de entretenimiento trasero, asientos delanteros con masaje, suspensión neumática adaptada, y mucho más.
El salpicadero y los paneles de las puertas forrados en cuero, las rejillas de aluminio de los altavoces y la iluminación ambiental interior regulable proporcionan un aspecto de lujo, aunque algunos interruptores se comparten con modelos GM inferiores.
El Escalade ofrece una gran cantidad de espacio de carga para la clase SUV de lujo grande. Los modelos con distancia entre ejes normal ofrecen 25,5 pies cúbicos de espacio detrás de la tercera fila, 72,9 pies cúbicos con los asientos de la tercera fila plegados y 121 pies cúbicos con todos los asientos traseros plegados.
Los modelos Escalade ESV de batalla larga aumentan el espacio hasta 41,5 pies cúbicos detrás de la tercera fila, 94,1 pies cúbicos detrás de la segunda fila y 142,8 pies cúbicos con las dos filas traseras plegadas.
El espacio de la Escalade se siente más que suficiente con un buen espacio abierto cuando el portón trasero está abierto. Y es un buen truco para presionar el escudo de Cadillac para abrir el portón trasero. Como extra, puedes abrir sólo el cristal del portón trasero pulsando un botón situado encima de la matrícula.
Tecnología
Cadillac ha equipado el Escalade con todo lujo de detalles electrónicos. La principal atracción es el salpicadero digital, que consta de tres pantallas OLED curvadas que se superponen para crear un espacio digital combinado de 38 pulgadas, algunas de las cuales sirven como panel de instrumentos del conductor, mientras que el resto proyecta el sistema de info-entretenimiento CUE para el conductor y el acompañante.
El conjunto de pantallas crea profundidad y parece mejor integrada que la del Mercedes-Benz. Otras características tecnológicas incluyen un sistema de navegación de realidad aumentada y un paquete de entretenimiento disponible para los asientos traseros que incluye dos pantallas de 12,6 pulgadas con capacidad de streaming.
Al poco tiempo de disfrutar estas menudencias, se encontrara que muchas de ellos no funcionan y sus visitas al concesionario para repararlas o cambiarlas serán frecuentes.
La integración de Apple CarPlay/Android Auto y un punto de acceso Wi-Fi también son estándar. Los audiófilos estarán de enhorabuena sea cual sea el modelo de Escalade que elijan. Cadillac se ha asociado con la empresa de audio y acústica AKG, ganadora de un Grammy, para desarrollar los sistemas de sonido de serie y opcionales del Escalade.
Los modelos Luxury, Sport y Premium Luxury incluyen de serie un sistema Studio Sound de 19 altavoces, mientras que los modelos Platinum incluyen el sistema AKG Studio Reference con 36 altavoces.
Seguridad
Cadillac se ha propuesto hacer de su SUV insignia un escaparate de la tecnología de asistencia al conductor y, además de incluir de serie muchas de las funciones de seguridad activa más populares, también ofrece su excelente sistema de crucero adaptado Super Cruise, que permite la conducción sin manos.
Entre las principales características de seguridad se incluyen: Frenado de emergencia automática de serie con detección de peatones delantera y trasera, avisador de cambio involuntario de carril con asistente de mantenimiento de carril y control de crucero adaptado disponible con modo de conducción manos libres.
En carretera
A pesar de su gran tamaño, el Escalade Sport Platinum es fácil de conducir y manejar. No se siente demasiado voluminoso en la carretera, ya que se desplaza suavemente sobre diversos terrenos e imperfecciones de la carretera.
Se comporta en las curvas con una adecuada respuesta de la dirección. La dirección está bien equilibrada, por lo que es maniobrable en las carreteras y en el estacionamiento.
La suspensión es firme, ya que se basa en una plataforma de camión. A pesar de su firmeza, la suspensión neumática disponible hace un buen trabajo de equilibrio para una conducción suave y confortable.
Es un gran vehículo para llevar a la familia en un viaje por carretera o simplemente un buen día de crucero por la ciudad.
Conclusión
El Cadillac Escalade Sport Platinum del 2024 es un vehículo muy especial que se encuentra entre los SUV’s que ofrecen lujo y confort.
Pero con su exagerado precio, su bajo valor de reventa, sus constantes problemas eléctricos y las tediosas visitas al concesionario, le sugiero que revise el Toyota Land Cruiser, o un Grand Highlander del 2024, que no tendrán la misma comodidad que el Escalade, pero son mas fiables y tienen menos problemas, sobre todo a largo plazo.