Tabasco, Guanajuato, Jalisco y CDMX: el último tramo de Sheinbaum
De acuerdo con los tiempos que marcó el órgano electoral, quedan únicamente dos días para que, de forma oficial, se termine el recorrido de los candidatos a distintos puestos de elección popular. A nivel nacional, se sabe, Claudia Sheinbaum, puntera de todas las encuestas de opinión pública, está en el último tramo de este ejercicio previo al próximo 2 de junio. Con esa participación, sabemos, la abanderada de la izquierda, en datos duros de la evaluación que hace poco realizó MetricsMx, tiene más de 25 puntos de distancia de Xóchitl Gálvez. De hecho, la candidata del PRIAN, a estas alturas, no solamente ha perdido fuerza y puntos importantes en los cálculos, sino también cuadros que, en definitiva, tienen presencia en las entidades federativas.
Alejandra del Moral, ex candidata a la gubernatura del Estado de México, renunció al PRI y, con ello, se sumó a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Eso, evidentemente, acelera más la decadencia del Revolucionario Institucional que, de acuerdo con las propias encuestas, es el partido que mayor repudio tiene de la población civil. En todo caso, es un golpe contundente para Alejandro Moreno “Alito” y, en la carrera por la presidencia, una noticia que agrava más el desencanto que vive el Frente Amplio por México. Eso, además de una fragmentación en las filas de la derecha, constituye un triunfo para la izquierda que, mientras se acortan los días, sigue sumando voluntades.
Y no solo el PRI está de capa caída. En Yucatán, por ejemplo, la candidata del PRD al gobierno del estado, declinó a favor de Joaquín Díaz Mena. Eso, desde luego, le abre un agujero al Frente Amplio por México y, de paso, acrecentó la posibilidad de la alternancia en aquel punto del sur del país. Con ello, queda claro, se sumarán muchas estructuras que caminan con Jasmín López Manrique. Recordemos que, de acuerdo con las proyecciones, Morena ha tomado la delantera al ir agrupando a todos los sectores sociales al proyecto de la 4T. Siendo así, la viabilidad de conquistar más territorio para el lopezobradorismo es sólida.
Indudablemente, la visita de Claudia Sheinbaum a Yucatán, revitalizó y fortalece la elección para gobernador. Lo mismo pasará hoy en Jalisco. Se sabe que, en el transcurso del día, la candidata de Morena cerrará su campaña en medio de una multitud que, como viene aconteciendo en otros puntos, será inmensamente nutrida. En efecto, Sheinbaum ha puesto mucho el acento en visitar aquel punto del territorio nacional. Desde que inició el recorrido territorial, de hecho, la abanderada presidencial se ha desplazado en tres o cuatro ocasiones. Eso significa que para la coalición Seguimos Haciendo Historia Jalisco es una de las prioridades por lo que constituye en padrón electoral. Considerando la magnitud y el rendimiento en votos, tiene una particularidad muy especial.
Será, no tengo la menor duda, una de las elecciones donde más se concentrarán los reflectores de la prensa. Debemos recordar que, en lo que va de la campaña, se han llevado a cabo cuatro debates entre los aspirantes a la gubernatura de Jalisco. Con esa perspectiva, hay cálculos que, en este mismo momento, ponen en condiciones inmejorables a Claudia Delgadillo. Quienes hemos tenido la oportunidad de seguir muy de cerca el comportamiento de la campaña, podemos decir, con mucha seguridad, que Claudia Sheinbaum, para fortalecer el recorrido territorial, decidió muy bien en colocar a Mery Pozos, como coordinadora presidencial en Jalisco. Además de cumplir esa encomienda al pie de la letra, Mery es candidata a diputada federal por el distrito 11, lo que resulta doblemente meritorio. De manera más específica, queda claro, entregará muy buenas cuentas a Sheinbaum y, de paso, coronará su liderazgo con el triunfo contundente para convertirse en virtual legisladora.
Otro de los puntos donde Claudia Sheinbaum tiene los ojos puestos como prioridad, es el estado de Guanajuato, que hoy también vibrará con la visita de la abanderada presidencial. De acuerdo con el último estudio que publicó MetricsMx, uno de los mejores indicadores, confirma el paso contundente de Morena. En ese sentido, la coalición Seguimos Haciendo Historia tiene casi el 46% de la intención del voto. Inclusive, ha superado al PRIAN, que solo promedia el 36%. Eso habla del buen desempeño de Alma Alcaraz que, evidentemente, ha cumplido las expectativas que fueron depositadas en ella. De igual forma, Néstor Núñez, coordinador de la segunda circunscripción, ha hecho un trabajo eficaz, no solamente como liderazgo, sino como estratega en la planeación y organización. Ese rendimiento, de hecho, también ha jugado un papel preponderante en la Ciudad de México.
Clara Brugada, de acuerdo con la encuesta de MetricsMx, lleva la delantera con el 52% de la intención del voto. O sea, un cómodo margen. Es verdad, la oposición ha presionado mucho y, para el caso, armó una estrategia de manipulación desde las redes sociales. Francamente, esa maniobra perniciosa resultará inútil a estas alturas, pues el pueblo, en su gran mayoría, le dará el voto de confianza a la coalición Seguimos Haciendo Historia. A eso hay que añadirle que personajes claves, como Marcelo Ebrard, han reforzado la competencia en la capital del país. Eso, desde luego, ha mostrado un movimiento unido y cohesionado de cara al próximo dos de junio, inclusive, el cierre presidencial de Claudia Sheinbaum, en definitiva, ayudará mucho a Brugada para dar el salto definitivo al triunfo electoral.
Quien también tiene ganada la elección, es el candidato de Morena en Tabasco, Javier May. Con datos de MetricsMx —para SDP Noticias— muestra un porcentaje dominante. Más del 81% respaldará en las urnas al abanderado del lopezobradorismo. Será, por tanto, una aplanadora guinda que, de paso, coadyuvará en el triunfo inminente de Claudia Sheinbaum, pues en la tierra natal del presidente López Obrador, hay una identidad muy fuerte y un vínculo muy profundo con el y con Morena.
Podemos concluir que —este último tramo— antes de llegar al Zócalo de la Ciudad de México, ha sido un éxito total el cierre de campaña en las entidades donde habrá transición del ejecutivo estatal. En todas ellas existe, por supuesto, una percepción a favor de la causa de Morena. En palabras más sencillas, la coalición Seguimos Haciendo Historia se llevará CDMX, Tabasco, Yucatán, Jalisco, Morelos, Chiapas, Puebla y Veracruz. Desde luego, dará la pelea hasta el último día de la campaña para seguir ganando terreno en Guanajuato y, con ello, conquistar para complementar el Plan C que se diseñó desde Palacio Nacional.