Fracasa lanzamiento de satélite espía de Corea del Norte

En un comunicado, la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial de Corea del Norte declaró que el misil que transportaba el satélite espía Malligyong-1-1 explotó en el aire durante el primer vuelo, por lo que “fracasó su lanzamiento”.

La causa del accidente “fue la fiabilidad del nuevo motor de oxígeno líquido y queroseno”, añadió el documento, recogido por medios estatales.

La cadena japonesa NHK difundió imágenes de lo que parecía ser un proyectil en llamas y afirmó que la grabación fue realizada en el noreste de China, coincidiendo con el intento de lanzamiento.

Pyongyang había avisado el lunes a Japón de que planeaba poner otro satélite en órbita, después de un intento exitoso en noviembre y dos fracasos el año pasado.

Cumbre tripartita
El último intento se produjo tan solo unas horas después de que Corea del Sur, China y Japón exigieran la desnuclearización de Corea del Norte, en su primera cumbre tripartita desde 2019.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, denunció el lunes que otro lanzamiento socavaría “la paz y la estabilidad regionales y mundiales” e urgió a Pyongyang a desistir de una nueva puesta en órbita.

Por otra parte, soldados de Corea del Sur realizaron un entrenamiento de ataque aéreo para demostrar “la fuerte capacidad y voluntad” del ejército, después de que Corea del Norte notificara a Japón sus planes de lanzar un satélite para el 4 de junio.

Los expertos afirman que los satélites espía podrían mejorar la capacidad de recopilación de información de Corea del Norte y proporcionar datos claves en cualquier conflicto militar.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *