Guerra entre Israel y Hamás en Gaza hoy 27 de mayo: Bombardeo en campamento de refugiados en Rafah deja 45 muertos; condenan matanza de Israel al pueblo palestino y más
Continúa la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, el grupo extremista militar de Palestina, y acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado hoy 27 de mayo.
A 234 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasa los más de 36 mil 050 palestinos.
Las negociaciones por un acuerdo para dar paso a un alto al fuego entre Israel y Hamás no se han producido, por lo que continúan los ataques e incursiones militares en Gaza.
Israel bombardea campamento de refugiados en Rafah y deja cerca de 50 muertos
La noche del 26 de mayo el ejército de Israel bombardeó un campo de refugiados en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, dejando a cerca de 50 palestinos muertos.
Según expuso el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, hasta el momento se han contabilizado 45 palestinos muertos por el bombardeo, de los cuales 23 son mujeres, niños o ancianos.
El ataque se perpetró en una “zona segura” de Rafah, tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara el fin de la ofensiva militar del ejército israelí, expuso EFE Noticias.
“Otra atroz masacre fue cometida por las fuerzas israelíes en Rafah, que se ha cobrado hasta el momento la vida de medio centenar de mártires y decenas de heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres”.
Ministerio de Sanidad de Gaza
El bombardeo en la zona segura de Rafah ha sido rechazado por la comunidad internacional, a unas horas de que se dio a conocer el alcance del ataque, previo a las advertencias e intentos por frenar el genocidio en Gaza.
Comunidad internacional condena el bombardeo de Israel en Rafah
Entre los países que se han pronunciado en contra del bombardeo realizado por Israel en la zona segura de Rafah se encuentra Irán, quien calificó el acto como crimen de guerra.
Por su parte, Egipto y Catar, mediadores clave para una tregua en Gaza, han mostrado su inquietud ante la posibilidad de que “complique los esfuerzos” para una pausa humanitaria en la Franja de Gaza.
En Alemania, la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, ha advertido a Israel no logrará su seguridad “si se quema a personas en tiendas de campaña”, y en España, Sumar pidió romper relaciones diplomáticas con Israel tras el atentado.
Igualmente, organizaciones civiles como Médicos Sin Fronteras (MSF) y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) denunciaron que fue “una noche sangrienta” y “aterradora” en la Franja.
Mientras que representantes de organizaciones humanitarias colocaron este lunes una cinta roja frente a las instituciones comunitarias en Bruselas, donde se celebra hoy el Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.
Ello con el fine de representar las “líneas rojas” cruzadas por Israel en su ofensiva en Gaza y pedir sanciones por parte de los líderes europeos.
Israel acepta que fue “muy grave” el bombardeo en Rafah
El ejército de Israel confirmó el ataque de su aviación en la zona de Tal al Sultan, en Rafah, “basado en inteligencia precisa” y dirigido contra dos altos cargos del grupo islamista Hamás.
Según lo expuesto, el bombardeo se dirigía en contra de el comandante de su división para Cisjordania, Yassin Rabia, y otro alto mando de esa misma división, Khaled Nagar.
La fiscal principal del ejército de Israel, Yifat Tomer Yerushalmi, reconoció que el bombardeo del campo de evacuados en Rafah fue “muy grave”, y adelantó una investigación al respecto.
“Naturalmente, en una guerra de tal alcance e intensidad también ocurren incidentes complejos.
Algunos de los incidentes, como el de anoche en Rafah, son muy graves”.
Yifat Tomer Yerushalmi
EFE Noticias recopiló en un video imágenes del lamentable hecho, mostrando a mujeres y bebés muertos por el bombardeo, así como a niños heridos, con quemaduras y recibiendo atención médica.
Señalan a Israel por cometer una “matanza en masa”
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza acusó a Israel de cometer una matanza en masa contra la comunidad palestina, con herramientas como la privación de servicios básicos y alimentos.
“Nunca antes en la historia se había empleado un número tan grande de herramientas de matanza en masa frente al mundo como está sucediendo ahora en Gaza, donde la población se ve privada de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, aplastando la infraestructura y destruyendo todas las instituciones”
Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza
Y es que, de acuerdo con su último reporte, ya son 36 mil 050 muertos en la Franja de Gaza, tras el asesinato de 66 personas en las últimas 24 horas, 45 de ellos en el bombardeo en Rafah.
Por su parte, el portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abu Rudeina, condenó el ataque del ejército de Israel, con la que causó una “masacre” y pidió la intervención urgente para detener inmediatamente los crímenes en contra del pueblo palestino.
“Masacre que ha superado todos los límites y requiere una intervención urgente para detener inmediatamente estos crímenes contra el pueblo palestino”.
Nabil Abu Rudeina
Mientras que en Cisjordania, cientos de palestinos han salido a las calles en diversas ciudades, incluido en puntos calientes como Yenín o Tulkarem, en protesta por este ataque de Israel.