La victoria pasa por Hermosillo

Sonora Power

Tras el último debate, la gira de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo inicia su fase final en la capital de Sonora, Hermosillo, y lo hace a solo 8 días del final de la campaña y a solo 11 días de la elección.

La cuestión es que Sonora, a pesar de su bajo impacto en cuanto a la votación general, reviste un interés particular para el movimiento de transformación, pues se trata de un enclave político de gran significado y uno de los estados que tomó la administración de Andrés Manuel López Obrador como insignia y que hoy ve los resultados de la apuesta que hizo la 4T por su desarrollo.

Justo en la mañanera de este lunes sostuve un dialogo sobre Sonora y su nueva perspectiva con el presidente López Obrador.

El hecho de que el estado sea hoy el del mayor crecimiento en la región norte de México, que sea el segundo lugar en captación de inversión extranjera directa y que haya alcanzado un nivel récord en cuanto a tasa de desocupación en abril, con apenas el 1.9%, no es algo que se haya dado por simple casualidad.

El presidente me dijo: “Sonora tiene muchas posibilidades para seguirse desarrollando, esa tasa de crecimiento se va a mantener porque tienen la ventaja de la geopolítica”.

Y agregó: “Que no haya dos Sonoras, sino que sea un solo estado, que es como una república, por todo su potencial. Se ha avanzado bastante. Tienen un buen gobernador, un muy buen gobernador, él tiene planes hacia adelante. Yo me voy tranquilo también por eso, porque estoy seguro que va a haber continuidad con cambio”.

De hecho en política y en economía no existen las casualidades, más bien existen las causalidades, el gobierno federal se determinó a rescatar a mi estado, comenzando con los enormes conflictos y rezagos que se acarreaban en 2 lugares icónicos, primero Cananea y segundo los pueblos Yaqui.

Andrés Manuel López Obrador, estudioso de la historia, sabía que existe una deuda con el estado, por una parte con la cuna de la Revolución Mexicana, un pueblo minero, que protagonizó en 1906 la celebre huelga, que acabó en represión, pero que sembró el germen de la rebelión contra el régimen de Porfirio Díaz.

Por la otra mano la subyugada, pero orgullosa, nación Yaqui, que fue despojada de tierra, aguas, identidad y cultura y que incluso fue desplazada de su territorio original.

Sonora en el 2018 estaba en el abandono, esa es la verdad, los gobiernos de PRIAN solo volteaban al estado de vez en vez para poner a algún gobernador al que le daban licencia para robar, y luego se volteaban para otro lado.

De ahí las historias de terror, el saqueo y lo que ya hemos narrado aquí.

AMLO rescató primero a Claudia Pavlovich, gobernadora emanada del PRI electa en 2015, que se resistió, pero al final entendió que oponerse al cambio que planteaba la transformación era una idea terrible, por lo que mejor se cuadró y se disciplinó. El premio es que acabó su gobierno sin pena ni gloria, pero con pase directo a un consulado en España, particularmente Barcelona.

Sin embargo al llegar Alfonso Durazo en el 2021, la historia comenzó a cambiar, la apuesta por Sonora creció y el presidente se determinó a apoyar al nuevo gobierno, más allá de los planes de justicia ya en marcha por aquél entonces, Sonora obtuvo planes de inversión en infraestructura, adelantos en participaciones federales y apoyo irrestricto.

Hoy Sonora comienza a ver los efectos de ese cambio y los datos económicos son solo la punta del iceberg que comienza a moverse.

En Sonora la aceptación por AMLO es de las mayores de México, con índices del 77%, también la intención de voto por Morena es de las más altas.

De hecho en el estado Morena y sus aliados han venido ganando todo desde el 2018, comenzando por la elección de senadores y diputados, la gubernatura y las ciudades más importantes, incluida la capital en 2018 (aunque tuvo alternancia por el PRIAN en 2021).

El caso es que al acercarse el día de la elección la perspectiva sonorense es parecida a la de hace 6 años. Es decir Claudia Sheinbaum espera un triunfo rotundo, avasallante en Sonora y también espera triunfar en la elección al Senado con mayoría relativa y en las 7 diputaciones federales.

El caso de Hermosillo ya lo hemos detallado aquí y la expectativa es recuperar la capital, que es uno de los pocos, si no el único, escenarios reñidos en la entidad.

Morena hasta ahora ha conquistado a las ciudades grandes y medianas de la entidad, como Ciudad Obregón, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa, Caborca, Agua Prieta, Empalme, e incluso Hermosillo, sin embargo se has quedado corto para conquistar las comunidades del Sonora profundo, los pueblos y ciudades pequeñas.

Hoy el partido guinda, está a un paso de conquistar la icónica Cananea, también se esperan triunfos en Puerto Peñasco y en Álamos, Nacozari y Moctezuma y con eso la llave para ganar la sierra está en sus manos.

La Dra. Sheinbaum lo sabe y por eso está este martes en Sonora, pues su visión es establecer en mi tierra uno de los bastiones más fuertes del llamado “segundo piso”.

En Sonora puede no haber muchos votos, pero hay poder y hay significado, y ganarle al PRI en la tierra de sus fundadores siempre ha tenido un efecto grande.

En Sonora, sin duda, la alianza entre Claudia y Alfonso Durazo, dará resultados de corto, mediano y largo plazo.

Correspondencia a demiandu1@me.com | X: @Demiandu

#SonoraPower

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *