Sheinbaum ganará y arrasará en la elección

El triunfo de Morena es un hecho inminente. Claudia Sheinbaum, en ese sentido, tiene todas las condiciones dadas para alcanzar una victoria contundente el próximo dos de junio. Si hacemos un balance rápido, desde luego, podemos darnos cuenta de que la competencia está decidida desde hace muchos meses. Aunque la oposición ignore o desacredite las encuestas, todas ellas, con gran margen de diferencia, le dan una ventaja de más de veinte puntos a la abanderada de Morena. Es simple: realmente no ha existido una disputa de Xóchitl Gálvez, por más que los columnistas —detractores del presidente López Obrador— insistan en inflar al PRIAN. Inclusive, los propios estudios muestran que, con el paso de los días, el Frente Amplio, como consecuencia de las malas decisiones, ha caído en detrimento.

Aun así, Claudia Sheinbaum no ha caído en excesos de confianza. De hecho, sabemos que la consigna es apretar el acelerador en la recta final de la contienda. En el último tramo, desde luego, hay que dar el máximo en cada recorrido territorial con el único objetivo: confirmar el momento inmejorable que vive la izquierda a nivel nacional. Por ese motivo, no nos sorprende el grado de intensidad que atestiguamos este fin de semana a lo largo de varias entidades federativas Se nota, de manera clara, que los principales protagonistas del primer círculo de Sheinbaum han aumentado su presencia y diálogo con la población civil. Por ejemplo, es bien sabido que Ebrard está recorriendo el país y, con ello, ha reforzado el activismo con quienes participan en algún puesto de elección popular. Eso, desde cualquier perspectiva, le ayuda mucho a Claudia por la capacidad que siempre demuestra Marcelo en este tipo de ejercicios.

De la misma forma, Ricardo Monreal continúa con las giras en varios puntos del territorio nacional. Se nota que, en cada uno de ellos, el zacatecano le está aportando toda la experiencia acumulada. Alguien como él, de hecho, maneja perfectamente el termómetro electoral para saber en qué momento hay que apretar el acelerador a fin de cerrar de la mejor manera posible. A su vez, queda claro, hace la función de coordinación de enlace territorial que, en un proceso electoral, conduce a la perfección. Eso se pudo ver el fin de semana en Zacatecas con inmensas concentraciones que, a la par, son un signo claro de que la maquinaria está lista en lo que será, sin duda, uno de los grandes bastiones para Claudia Sheinbaum. Inclusive, estamos convencidos de que así será luego de atestiguar el grado de apoyo con el que cuenta Morena en aquella entidad del norte del país.

Donde también abunda en grandes cantidades el apoyo, es el sur. Desde nuestro punto de vista, en aquella parte del territorio nacional, en términos de promedio electoral, es donde más saldrá favorecida la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. De entrada, tiene una maquinaria que, de manera clara, arrasará en la elección del próximo dos de junio. Además del contundente triunfo presidencial, se ganarán las gubernaturas de Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas. Todos esos puntos, por cierto, dominados por el lopezobradorismo en los estudios demoscópicos. De hecho, así lo reconoce el mecanismo de la encuesta de encuestas que, a la postre, se ha convertido en un recurso eficaz para medir el grado de respaldo, eso sí, considerando las muestras de mayor credibilidad y confianza, “no las de Massive Caller, que cualquiera que las pague sale arriba”, dice la propia Xóchitl Gálvez.

A veinte días de tomar decisiones en las urnas, Eduardo Ramírez, candidato de Morena en Chiapas, tiene el porcentaje más alto de intención del voto en las gubernaturas. Hablamos del 63%. Eso tiene que ver con el protagonismo y el trabajo territorial que ha hecho a lo largo de estos meses en el sur del país. Todos los días, sin excepción alguna, es verdaderamente impresionante la multitud que se concentra en cada acto público en el que se presenta el “Jaguar Negro”. Él, lo dijimos en varios espacios de opinión, será un motor de impulso para la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum. Ambos, de hecho, han compartido gira en muchas ocasiones con la garantía de que, en cada una de ellas, la ciudadanía ha respondido con un gran poder de convocatoria. Es simple: Ramírez será, indudablemente, el próximo gobernador constitucional de Chiapas.

Teniendo claro que Morena también conquistará Veracruz, se ha acelerado la intensidad de las giras territoriales, especialmente Rocío Nahle. Ella, a pesar de la intensa guerra sucia que vive, ganará el ejercicio democrático con gran margen de diferencia. Es verdad, abunda la maquinación y los ataques sistemáticos desde las redes sociales, sin embargo, esa entidad del sur, en los últimos años, ha demostrado tener un profundo cariño por la causa lopezobradorista. Lo mismo pasa en Puebla. Estos últimos días, con una percepción errónea, nos quieren hacer creer que, en esos dos puntos, se ha ido cerrando la brecha entre los aspirantes. Ni el PRIAN ha superado el margen que existe, ni mucho menos se observa una contienda reñida a estas alturas. En efecto, Alejandro Armenta y Nahle, están en la antesala de la victoria.

Y para que no exista contratiempo, Sheinbaum, de manera clara, aprieta el acelerador a lo largo y ancho del país. Se trata de una maniobra y estrategia política que, a estas alturas, es para afinar los detalles finales de la operación territorial que se está llevando a cabo. De ahí la presencia constante de personajes claves como Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal.

Notas finales

Es cierto que se vivieron momentos complejos en Zacatecas, producto de los efectos colaterales que se heredaron de la pasada administración. Aun así, David Monreal asume perfectamente la responsabilidad que tiene en sus manos. En las mismas conferencias matutinas del presidente López Obrador, con información y datos de la Secretaría de Seguridad Federal, se ha constatado que la pacificación de la entidad ha ido avanzando significativamente. Para reforzar esa tarea, de hecho, sirvió de mucha ayuda la coordinación del gobernador con las autoridades de la federación para redoblar la presencia de efectivos en zonas donde se requiere. Eso habla de la eficaz gestión de David, pero también del titular del despacho de la secretaría de gobierno, Rodrigo Reyes. Ambos, en ese sentido, han contribuido a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en un proyecto integral que, desde todos los ángulos, puede verse en la infraestructura, movilidad, obra, salud, educación, programas sociales y seguridad. En términos generales, muy buen desempeño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *