¿Cuáles fueron los vehículos más robados en los Estados Unidos en el 2023?
Según un informe anual publicado el jueves por la Oficina Nacional de Delitos contra Seguros (NICB), por primera vez y en mucho tiempo, los sedanes de Hyundai y Kia superaron a las camionetas de tamaño completo como los vehículos más robados en Estados Unidos.
El Hyundai Elantra, Hyundai Sonata y Kia Optima ocuparon los tres primeros lugares entre los vehículos más robados en el 2023. La camioneta Chevy Silverado 1500 ocupó el cuarto lugar.
Si bien los hallazgos pueden ser nuevos para el NICB, no lo son en lo que se ha convertido en una epidemia de robo de automóviles. El mes pasado, la NICB informó que los robos de vehículos continúan aumentando desde el 2019, y que los robos de vehículos aumentaron un 1% de 2022 a 2023.
La organización sin fines de lucro financiada por la industria de seguros reportó 1.020.729 vehículos robados en el 2023.
Según el Departamento de Transporte de EE. UU. y como referencia, en el 2022 se matricularon 278 millones de vehículos comerciales y de pasajeros en EE. UU.
Las camionetas representaron alrededor de 171 millones de esas matriculaciones, razón por la cual los camiones suelen ocupar los primeros lugares entre los vehículos más robados. Hasta este año.
Por qué los ladrones de coches atacan los modelos Hyundai y Kia?
Los sedanes Hyundai y Kia con encendido con llave en lugar de arranque con botón se han visto asediados por altas tasas de robo de automóviles desde antes de la pandemia, aceleradas por tendencias virales en las redes sociales que demuestran cómo piratear los sistemas de encendido de los automóviles con un cable USB o un dispositivo similar.
El truco permitió a los ladrones huir sin llave ni llavero. Los vehículos, normalmente modelos básicos más antiguos, carecían de inmovilizadores antirrobo.
Un estudio del 2021 realizado por el Highway Loss Data Institute, la agencia de investigación del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), encontró que el 26% de los vehículos Hyundai y Kia de 2015 tenían este tipo de inmovilizadores pasivos contra robo; todas las demás marcas combinadas tenían un dispositivo antirrobo del 96% de serie.
Para el año modelo 2021, la cantidad de Hyundai y Kia con inmovilizadores antirrobo aumentó al 78%.
Durante la pandemia, los vídeos virales de los «Kia Boys» en los que aparecían adolescentes menores de edad robando autos en zonas urbanas para realizar paseos hasta estrellarse pusieron el tema en el foco de atención nacional.
La tendencia viral se había atribuido a ocho muertes vehiculares, lo que provocó en parte una demanda colectiva que las marcas relacionadas resolvieron por 200 millones de dólares en mayo del 2023.
Según un informe de NPR, en ese momento, las compañías de seguros de automóviles parecían reacias a aceptar clientes que compraran modelos Hyundai/Kia más antiguos.
El acuerdo abarcó aproximadamente a 9 millones de propietarios de automóviles modelo 2011 al 2022 con encendidos con llave tradicionales.
En febrero del año pasado, Hyundai y Kia, lanzaron una actualización de software gratuita para automóviles que carecen de inmovilizadores de motor.
Además de las pegatinas en las ventanas y las sirenas de las alarmas del automóvil que sonarían durante un minuto en lugar de 30 segundos, la actualización del software requería que la llave estuviera en el interruptor de encendido para encender. Se puede instalar en los distribuidores de forma gratuita.
Las marcas también proporcionaron bloqueos del volante o compensación por los bloqueos del volante para disuadir el robo.
El robo de automóviles sigue siendo un problema en todo el país, informa el NICB, y el número de robos en 2023 batió otro récord. Tampoco se trata sólo de modelos vulnerables como los Hyundai y Kia más antiguos.
Los 10 autos más robados en el 2023:
Hyundai Elantra (48,445)
Hyundai Sonata (42,813)
Kia Optima (30.204)
Chevrolet Silverado (23,721)
Kia Soul (21.001)
Honda Accord (20.895)
Honda Cívic (19,858)
Kia Forte (16.209)
Ford F-150 (15,582)
Kia Sportage (15.749)
Las razones del número récord de robos de vehículos son múltiples.
«Los delincuentes están empleando métodos cada vez más sofisticados para robar vehículos, incluido el uso de tecnología avanzada para eludir los sistemas de seguridad», dijo en un comunicado David J. Glawe, presidente y director ejecutivo de NICB.
«Desde ataques de entrada sin llave hasta ataques de retransmisión de llaveros, los perpetradores están explotando las vulnerabilidades de las medidas de seguridad de los vehículos modernos con tasas de éxito alarmantes».
La NICB informó que las tasas de recuperación siguen siendo altas, con más del 85% de los vehículos robados recuperados. La agencia recomienda llamar a la policía y a su compañía de seguros inmediatamente en caso de robo para aumentar las posibilidades de recuperación.