¿Por qué la verdadera apuesta de Tesla no son los vehículos eléctricos?
Según cita Reuters, Tesla recorta su apuesta por los vehículos eléctricos
¿Está Elon Musk alejando a Tesla del negocio de vehículos eléctricos que ha dominado durante más de una década?
Algunos analistas e inversores empiezan a verlo así.
Considere la página 13 del informe de ganancias del primer trimestre de Tesla: es un gráfico que muestra los vehículos eléctricos como solo un producto, ni siquiera el producto principal, del “Ecosistema Tesla”.
El titular añade:
«Más que sólo vehículos». El producto en la parte superior de la página es el robot humanoide Optimus, que se cierne sobre una imagen de un chip de computadora con la etiqueta «AI Compute».
Las imágenes de un vehículo eléctrico y un sobrealimentador están consignadas en la tercera fila de la página.
Musk ha dicho muchas veces que Optimus y la IA son el futuro de Tesla. Ahora está poniendo acciones agresivas detrás de esas palabras.
A principios de esta semana, Musk despidió abruptamente al líder del negocio de carga de vehículos eléctricos de Tesla y a 500 de sus empleados, lo que molestó a los clientes y fabricantes de automóviles rivales que se están preparando para equipar nuevos vehículos eléctricos para conectarlos a la red Tesla Supercharger.
Musk dijo en X.com que la red Supercharger crecerá más lentamente y consumirá menos capital.
Reuters informó que Tesla está retirando ambiciosas inversiones en giga-casting, el proceso en el que fue pionero para crear grandes trozos de un automóvil en una sola y compleja pieza fundida.
Musk ya había señalado una pausa en la construcción de nuevas fábricas en India y México, y un replanteamiento de la estrategia para desarrollar un modelo Tesla de menor precio. En lugar de una arquitectura completamente nueva con un proceso de ensamblaje completamente nuevo, Tesla adaptará los vehículos y fábricas existentes.
La principal prioridad de Musk para Tesla –destacada por su visita sorpresa a China el fin de semana pasado– es expandir el mercado para su software “Full Self Driving”.
El gasto en autos Tesla físicos se está reduciendo, para deleite de los rivales que tienen vehículos eléctricos e híbridos de apariencia más moderna para vender.
Para apreciar la importancia de la nueva dirección de Tesla, reserve tiempo para ver las presentaciones de 16 ejecutivos de Tesla durante el día del inversor de marzo de 2023. Casi un tercio de esos ejecutivos se han ido y muchos de los proyectos que promocionaban ahora están retrasados.
Tesla no es el único que reduce costos a medida que las ventas de vehículos eléctricos se desaceleran y los precios caen. La empresa siempre estuvo destinada a perder participación de mercado a medida que ingresaban al mercado vehículos eléctricos más competitivos.
Pero a medida que las empresas chinas de vehículos eléctricos envían más vehículos de bajo costo a Europa, Asia y América Latina, el negocio de los vehículos eléctricos comienza a parecerse menos a un mercado premium impulsado por la tecnología y la imagen de marca, y más a una guerra de bajos márgenes. desgaste.
Entre las empresas de tecnología de las “Siete Magníficas” que Tesla considera pares, la inteligencia artificial es la nueva negra. Musk quiere que Tesla sea un actor líder en IA, siempre y cuando los accionistas le den el control con derecho a voto del 25% de las acciones de Tesla.
Pero en el ámbito de la IA, la competencia de Tesla no es sólo Motor City Three o un grupo de empresas chinas de vehículos eléctricos. Son Microsoft, Alphabet (Google) y Facebook (Meta), los que están gastando más en inversiones de capital relacionadas con la IA en un solo trimestre de lo que Tesla planea gastar en todas sus operaciones este año.
Fuente; Reuters