Mercedes Benz presentó el nuevo modelo cuadrado y eléctrico G 580 EQ del 2025
Mercedes presentó su última creación, el Mercedes-Benz G 580 del 2025 totalmente eléctrico con tecnología EQ.
Este cuadrado vehículo utilitario cuatro motores para controlar cada rueda para un manejo todoterreno más controlado y logra tiempos de rendimiento vertiginosos para un SUV en bloque que luce en todos sus aspectos el general de campo Clase G de antaño.
El mes pasado, Mercedes mostró una versión de gasolina del Clase G G550 del 2025 con un motor de seis cilindros en línea reducido de 443 hp o un G 63 con un V-8 biturbo de 4.0 litros en peligro de extinción con una potencia de 577 hp.
El Clase G G 580 EQ eléctrico comparte una plataforma de camioneta muy modificada con la versión de gasolina, pero tiene una longitud aproximadamente siete pulgadas más corta y los sistemas de propulsión no podrían ser más diferentes.
Un paquete de baterías de 116 kwh proporciona energía a cada uno de los cuatro motores síncronos de imanes permanentes, que en conjunto generan 579 hp.
El nuevo sistema híbrido suave del modelo de gasolina lo ayuda a acelerar de 0 a 60 mph en solo 4,2 segundos, mientras que el G eléctrico pasa de 0 a 60 mph en 4,6 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 112 mph.
Puede que el AMG G 63 sea más rápido por ahora, pero el G 580 EQ promete ser más capaz. Básicamente, cada motor tiene su propia transmisión y bloqueos de diferencial virtuales que permiten que todo ese torque se envíe a la rueda o ruedas que más lo necesitan.
Una reducción de marchas de rango bajo actúa como una caja de transferencia de 2 velocidades para todoterreno y gatear.
La configuración del motor cuádruple permite realizar giros cerrados en lugares a los que otros todoterrenos no podrían llegar. Una función de dirección G bloquea la rueda trasera interior para empujar la parte trasera en un giro cerrado de 90 grados, como alrededor de un árbol o una roca, similar a lo que se usa en los mejores modelos de la Ford Bronco.
Mercedes va un paso más allá con G-Turn, o el llamado giro del tanque, donde el vehículo puede hacer un giro completo de 360 grados mientras permanece en el mismo círculo girando sus ruedas izquierda y derecha en direcciones opuestas. El G 580 también dispone de una función de rastreo con tres ajustes.
La tecnología se traslada a algunos componentes de la suspensión, pero el uso de un eje sólido en la parte trasera demuestra que este G, al igual que el OG, está diseñado para uso todoterreno de servicio pesado.
Mercedes dice que iguala la capacidad del Clase G de gasolina para subir una pendiente del 100%, que en realidad es como un ángulo del 45%, y tiene 5.9 pulgadas más de profundidad de vadeo con un total de 33.5 pulgadas.
La distancia al suelo se mantiene en 9,8 pulgadas en sus ruedas estándar de 20 pulgadas y los ángulos de aproximación, salida y ventral son de 32, 30,7 y 20,3 grados, respectivamente. Los amortiguadores ajustables en cada esquina también prometen cierta comodidad en la carretera.
Probablemente tendrá un alcance de aproximadamente 400 kilómetros, según el equivalente europeo. Puede realizar una carga rápida de hasta 200 kw, lo que tardaría unos 30 minutos en cargarse del 10 al 80 %.
El frenado regenerativo ha sido un punto conflictivo para el conjunto inicial de vehículos eléctricos de Mercedes que llevan el nombre EQ, que desde entonces ha sido degradado a designaciones de acabado para futuros eléctricos.
Es probable que el G 580 EQ no tenga conducción con un solo pedal, pero las levas en el volante permiten una variedad de niveles de frenado regenerativo.
La configuración automática predeterminada lee la velocidad del vehículo, el ángulo de curva y otros factores para establecer el ritmo, mientras que un D+ permite el tipo de deslizamiento que se encuentra al dejar de acelerar en un automóvil de gasolina. Normal, D- y D: aumentan la regeneración.
El precio del G 580 EQ del 2025 se anunciará en la segunda mitad del año, con el lanzamiento de un modelo Edition One cargado. Espere que alcance los $200,000 dólares, mientras que las variantes menores podrían tener un precio más cercano a los $150,000 dólares.
Por ahora creemos que este será un modelo para algún artistas de Hollywood que se querrán hacer notas en un 4×4 eléctrico de la marca alemana, porque difícil que alguien pague semejante precio por un cuadrado eléctrico 4×4 que tiene un limite de rango.
Algunos dicen que «cuadrado es bueno» mas si se trata de Mercedes Benz, pero en este caso los vehículos eléctricos de MB ya tienen problemas eléctricos al poco tiempo de uso, y esta clase G que en modo de gasolina es un icónico vehículo 4×4 que dura décadas sin problemas, pudiera cambiarle la percepción de duradero a sus antiguos propietarios.