El Alfa Romeo Giulietta cumple 70 años y han creado un logotipo especial para celebrarlo
El Alfa Romeo Giulietta, que cumple 70 años este año, es un modelo que ha hecho historia en el automóvil y sigue siendo hasta el día de hoy un punto de referencia para los fanáticos de las cuatro ruedas.
Fue presentado oficialmente al público el 21 de abril de 1954, en el Salón del Automóvil de Turín, solo en la versión coupé. El Giulietta Sprint tocó inmediatamente la fibra sensible en los primeros días del Salón del Automóvil, cuando se recogieron alrededor de 2.000 pedidos, un número enorme para la época.
Dos semanas antes de su lanzamiento, se organizó un preestreno en el patio de la planta de Portello para los conocedores y las autoridades: dos actores saltaron de un helicóptero vestidos como Romeo de Shakespeare y… Julieta.
El Giulietta se convirtió en el primer Alfa Romeo en tomar el nombre de una mujer, conquistando rápidamente a un público para el que actuó como símbolo del auge económico.
Cuando el sedán Giulietta número 100.001 salió de las líneas de producción en la planta de Portello, Giulietta Masina (musa de Federico Fellini) celebró este importante hito de fabricación en persona; fue el primer modelo del fabricante de automóviles con sede en Milán en alcanzar un volumen de seis cifras.
Logotipo de celebración del Centro Stile Alfa Romeo
Protagonista de la historia de la época, el Giulietta es uno de los pilares de la historia de la marca. Por ello, Alfa Romeo ha decidido crear un logotipo especial para celebrar su 70 aniversario, diseñado por el Centro Stile para apoyar los diversos eventos que los clubes y los entusiastas han organizado en todo el mundo.
Celebraciones oficiales en el Museo Alfa Romeo
El domingo 2 de junio, el Museo Alfa Romeo celebrará el 70º aniversario del Giulietta con una serie de iniciativas: a las 10.30 horas, un desfile reservado a los coches Giulietta, seguido a las 11 horas por una conferencia especial entre bastidores organizada por el Museo que se centrará en su historia, con la participación de varios ponentes y el apoyo de materiales conservados por el Centro de Documentación.
Ese día, también se inaugurará en el Museo la exposición «Giulietta, Fidanzata d’Italia», que recorre los hitos y las diferentes versiones de uno de los coches más icónicos de su época, que transformó a Alfa Romeo en una gran empresa de la industria automotriz que dejó una huella indeleble en la sociedad, el mundo del motor y la cultura de la época. La exposición ha sido realizada en colaboración con el Registro Italiano Alfa Romeo.
A las 12.30 horas, un segundo desfile también incluirá el «Nuevo» Giulietta de 1977 y su versión posterior de 2010.
Registro Italiano Iniciativas de Alfa Romeo
También el domingo 2 de junio en el Museo Alfa Romeo, el Registro Italiano de Alfa Romeo celebra la tercera edición de RealAlfa, el concurso de restauración y conservación dedicado a Maurizio Tabucchi. Una de las diez categorías de la carrera está reservada para el sedán Giulietta y el TI.
Ese domingo también marcará el final de la «Gira del 70 aniversario» organizada por el Registro Italiano Alfa Romeo: un convoy de 70 Giuliettas recorrerá el lago de Garda, con una parada el viernes 31 de mayo en el sugestivo Santuario de la Madonna della Corona en Monte Baldo. Al día siguiente, sábado 1 de junio, descenderán de la montaña hasta el casco antiguo de Verona para una visita imperdible a la Casa de Julieta.
Esa noche, el desfile de Giulietta se dirigirá hacia Arese, donde sus coches participarán en el desfile en la pista del Museo Alfa Romeo en la mañana del 2 de junio.
Un poco de historia
A principios de la década de 1950, después de haber ganado recientemente dos campeonatos consecutivos de F1 con el Alfetta conducido primero por Farina y luego por Fangio en 1950 y 1951, la marca con sede en Milán quería producir un modelo que pudiera mantener los volúmenes de producción y atraer a un público más amplio, sin traicionar las características principales que ya habían hecho de Alfa Romeo un éxito: tecnología, rendimiento y estilo.
El Alfa Romeo Centro Stile se puso manos a la obra y una de sus propuestas, para la versión coupé Sprint, fue desarrollada más tarde en Bertone por Franco Scaglione, el mismo diseñador del casi contemporáneo «2000 Sportiva», el posterior «Giulietta Sprint Speciale» y el maravilloso «33 Stradale» de 1967. A continuación, Bertone supervisaría la construcción del Giulietta Sprint.
El resultado fue un automóvil de baja altura con un lado minimalista y una parte trasera con una ventana trasera envolvente muy inclinada. Su éxito fue inmediato y arrollador.
Alfa Romeo había entrado en un nuevo terreno competitivo, el de los coupés compactos de alto rendimiento, y establecería nuevos estándares técnicos y de rendimiento que lo pondrían a leguas por delante de sus competidores.
El motor del Giulietta era un cuatro cilindros de doble árbol de árbol de levas, de 1290 cc, fabricado íntegramente en aleación ligera (una solución innovadora en ese momento para un motor producido en serie) que impulsaba el automóvil a una velocidad máxima de aproximadamente 170 km/h, con un rendimiento comparable al de los automóviles de una categoría superior.
En su versión «Veloce», el Sprint también ganó su clase en la Mille Miglia de 1956, así como innumerables victorias en pistas y carreteras de todo el mundo.
Al Sprint pronto se le unieron varias otras versiones: el sedán; el Spider diseñado por Pinin Farina pensando en el mercado estadounidense (al igual que el Sprint, también disponible en la versión Veloce); el Sprint Speciale, también de Bertone; el Giulietta SZ de Zagato. También habría una versión familiar, llamada «Promiscua».
De 1954 a 1965, se produjeron 177.690 Giuliettas en todas sus variantes, lo que atestigua un éxito y un atractivo que no muestra signos de disminuir con el tiempo.